Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin incidentes asume en Tixtla el Concejo Municipal con cuatro miembros del movimiento popular

*Minimiza el priista Raúl Vega Astudillo su parentesco con el gobernador electo Héctor Astudillo

Zacarías Cervantes

Tixtla

El presidente del Concejo Municipal provisional de Tixtla, el priista Raúl Vega Astudillo, tomó protesta sin incidente alguno en el Palacio Municipal ante unas 400 personas que se concentraron a las cinco de la tarde.
Por separado y más tarde, también tomaron protesta en el Auditorio Municipal, el síndico y los tres concejales del Concejo Municipal Popular que quedaron integrados en el concejo provisional.
En este municipio las autoridades electorales anularon la elección del 7 de junio por las acciones que realizaron los padres de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y las organizaciones sociales que los respaldan. El día de la elección impidieron la instalación de casillas en la cabecera municipal.
El presidente del Concejo Municipal provisional tomó protesta ante la presencia del diputado del Partido del Trabajo (PT), Fredy García Guevara, quien asistió en representación del Congreso local, y de parte del gobierno estatal no asistió ningún representante.
En su intervención, Vega Astudillo celebró que su toma de posesión se haya realizado en un “ambiente de civilidad y respeto a pesar de que muchos pensaban que esto no era posible”.
Los integrantes del Concejo Municipal fueron designados por el Congreso en una sesión nocturna del lunes pasado. Los diputados sesionaron a las 2 y media y los integrantes tomaron protesta a las cinco de la mañana del este martes. Antes, simpatizantes del Concejo Municipal Popular que había sido integrado a propuesta de las organizaciones sociales, se manifestaron afuera del Congreso para impedir una imposición y exigir que se respetara su propuesta.
Sin embargo los diputados designaron a Vega Astudillo, primo del gobernador electo Héctor Astudillo, e integraron como síndico a Pedro Bertolo Santos, quien había sido electo como presidente del Concejo Municipal Popular, y además integraron a tres concejales, Marcelino Tizapa Dionicio, Antonia Jaimes García y Domitilo Navarrete López.
Ayer, el presidente del Concejo en su discurso dijo que le apuesta a restablecer la gobernabilidad en ese municipio, pues todos los partidos se unieron “en una sola causa justa” para su designación.
Tras la toma de protesta, Vega Astudillo llamó a las organizaciones sociales, a los campesinos, a los padres de los estudiantes desaparecidos, a los mismos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a sumarse al trabajo que iniciarán las nuevas autoridades.
El presidente del Concejo prometió un gobierno “transparente y honesto”, y dijo que “aquí (en el Ayuntamiento) no verán a ningún familiar mío”, pues manifestó que pretende “enmendar” los males que se han cometido en este municipio, “ya basta de comentarios de la gente de que los que llegan aquí nomás vienen a enriquecerse”, expresó ante un público frío y al que no alcanzó a arrancarle aplausos.
El edil prometió trabajar en el mismo Palacio Municipal, “no vamos a andar a salto de mata”, y aseguró que ha dialogado con los grupos sociales, quienes le han manifestado su respaldo y su lealtad y a ellos les prometió un ayuntamiento de puertas abiertas.
Vega Astudillo envió un saludo a la Policía Comunitaria de la Coordinadoras Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y anunció que los buscará para trabajar con ellos de manera coordinada.
En breve entrevista al final del evento, dijo que dará prioridad a la transparencia de los recursos que llegan al municipio, el apoyo a los grupos vulnerables, y que apoyará a los comisarios que diariamente llegan a la cabecera municipal a realizar gestiones y que se quejan que nadie los atiende y que están olvidados.
-Se le cuestiona que es primo del gobernador electo Héctor Astudillo y que fue impuesto por esa relación familiar con él -le consultó el reportero.
-Yo le quiero decir que en Tixtla el apellido Astudillo es muy frecuente, aquí habemos Astudillos y algunos no somos ni parientes. Esto fue una decisión del Congreso. Yo les agradezco a ellos —respondió.
-¿Niega su parentesco con Héctor Astudillo?
-Pues seguramente habrá algún parentesco porque sus raíces de él están aquí en Tixtla.
-¿Niega que fue impuesto, también?
—No fui impuesto, fue una decisión de todos los partidos. Héctor Astudillo emergió de un partido, el Congreso es plural y yo de allí salí.
Posteriormente, en un acto paralelo al que asistieron unas 100 personas en el auditorio municipal, tomaron protesta el síndico, Pedro Bartolo Santos, y los concejales Marcelino Tizapa Dionicio Antonia Jaimes García y Domitilo Navarrete López, quienes fueron incluidos en el Concejo Municipal provisional a propuesta del Concejo Municipal Popular, que había sido integrado por las organizaciones sociales pero de los que, sin embargo, solamente fueron incluidos 4, el síndico y los 3 concejales.
Allí, María de Jesús Tlatempa, madre del estudiante normalista desaparecido José Eduardo Leguideño Tlatempa, denunció que el presidente del Concejo Municipal provisional fue impuesto por los grupos políticos pero que ellos se integraron para seguir avanzando en la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Consideró como un triunfo del movimiento la inclusión en el Concejo del síndico y los 3 concejales.
Dijo que aceptaron quedar incluidos para vigilar que el Concejo trabaje atendiendo las demandas del pueblo y que esto no significa claudicar en la exigencia de justicia por los estudiantes muertos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala y por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos.
En el acto sólo estuvo otro de los padres, Bernabé Abraján, padre de Adán Abraján de la Cruz, y algunos otros familiares de los estudiantes detenidos-desaparecidos, que son originarios de Tixtla.

468 ad