Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tener cuidado con quién ponen al frente de la policía, recomienda Astudillo a los alcaldes

Carlos Navarrete Romero y Brenda Escobar

Iguala / Zihuatanejo

Lo mismo en Iguala que en Zihuatanejo, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores manifestó que no se puede experimentar en materia de seguridad pública y pidió a los alcaldes ser cuidadosos con quién llega a esas direcciones o secretarías.
En muy breves declaraciones a reporteros luego de la toma de protesta de Esteban Albarrán como alcalde de Iguala, Astudillo dijo que quienes queden al frente de las corporaciones policiacas en los municipios no deben tener malos antecedentes y necesitan cumplir con los exámenes de control y confianza.
Consultado sobre la designación de Crisóforo Tinoco Bahena como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala, quien fue director operativo en la administración del ex alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, el gobernador electo dijo que fue informado por Esteban Albarrán de que ya no estaba al frente de esa dependencia.
Sobre la designación de quien será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala, Astudillo indicó que en todos los municipios quienes lleguen a esa área deberán cumplir con los requisitos y los exámenes de confianza.
Además, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto impulsará en próximas fechas una iniciativa relacionada con los requisitos en términos de ley que deberán cumplir todos los que sean designados directores o secretarios de seguridad pública.
“Pero sin que llegue la ley, no es un asunto legal, es un asunto moral, hay que cuidar que los que lleguen a la policía por lo menos cumplan con los requisitos, que no tengan malos antecedentes, yo creo que es un perfil elemental, y que conozca el ramo, ahí no se puede experimentar”, finalizó.
En Zihuatanejo, donde acudió este miércoles por la tarde a la ceremonia de toma de posesión del alcalde perredista Gustavo García Bello, durante su mensaje habló, entre otras cosas, del tema de la seguridad, y dijo que en las últimas tres ocasiones en que ha platicado con el presidente Enrique Peña Nieto, le ha pedido que transmita su interés a todos los presidentes municipales, a todas las comunas, de que el tema de mejorar la seguridad pública “no lo soslayemos ni un minuto”.
“Es el tema que le interesa, le preocupa y le debe de ocupar a las autoridades de Guerrero, a los presidentes municipales, al futuro gobernador de Guerrero dentro de 27 días, el tema de mejorar la seguridad pública sin duda debe ser todos los días, una tarea que no podemos desatenderla, que no podemos dejarle de dar y colocar como una gran prioridad de los municipios y del estado de Guerrero, por eso ofrezco para eso mi mayor disposición, mi coordinación y por supuesto todo mi apoyo en el tema de mejorar la seguridad pública”, dijo.
Al término de este acto, abordado por los reporteros, Astudillo Flores dijo que la recomendación que hace a los alcaldes de Guerrero es que cuiden el tema de la seguridad pública, “desde quién va a ser el responsable de coordinar a la policía, los policías municipales atraviesan por un momento muy difícil y especialmente a los municipios grandes les he recomendado que sean muy cuidadosos a quién van a designar”.
“Hay una reforma que está en tránsito, que habla sobre requisitos para llegar a ser director de la policía municipal, pero también del estado, secretario, entonces yo lo que recomiendo es tener mucho cuidado, no poner a nadie que no tenga experiencia y que no tenga los requisitos de honorabilidad correspondiente”, insistió.
El gobernador electo aseveró que no solamente los policías deben pasar por los filtros, como exámenes de control y confianza, sino también quienes sean designados como directores e incluso el próximo secretario de Seguridad Pública estatal.

468 ad