Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilapa, familiares de desaparecidos increpan a Astudillo y le exigen encontrarlos

“Sabemos quiénes se los llevaron y sabemos que están con vida”, le dijeron. El gobernador electo acudió a la toma de posesión de Jesús Parra como alcalde

Luis Daniel Nava

Chilapa

Familiares de personas desaparecidas en esta cabecera irrumpieron en la ceremonia de toma de protesta al alcalde priista Jesús Parra García, para pedir al gobernador electo Héctor Astudillo Flores su intervención para localizarlas y solicitar informes ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Astudillo Flores, sin precisarles fecha, ofreció una reunión cuando  que asuma el cargo de gobernador.
Ayer alrededor de las 2 de la tarde, cientos de priistas que laboran en el Ayuntamiento y personas traídas de las colonias populares y de las comunidades donde el PRI tiene su voto duro, abarrotaron el auditorio municipal para la ceremonia.
Casi una hora después, en medio de la ceremonia en un auditorio municipal lleno con unos 3 mil priistas, siete madres de jóvenes desaparecidos durante la toma de la ciudad por gente armada de las comunidades del sur de la ciudad, y de fechas anteriores, se abrieron paso ante la multitud para protestar frente las autoridades locales y estatales.
Con pancartas y fotografías de sus familiares, pidieron a Astudillo su intervención para localizarlos.
“Queremos que nos ayude a encontrarlos, sabemos quiénes se los llevaron y sabemos que están con vida”, le dijeron. Reprocharon que aun con la intervención de la PGR, hasta ayer no recibieran información de algún avance.
Los familiares se pusieron delante de la primera fila, en la que destacaban el senador René Juárez y el ex diputado federal y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, que permanecieron inalterables ante la protesta, y después con el gobernador electo se fueron en helicóptero.
Ayudantes del alcalde Jesús Parra García y del saliente Francisco Javier García replegaron a familiares de las víctimas durante su protesta bajo el argumento de que no dejaban ver a los políticos invitados.
Al bajar del presídium, las madres abordaron al gobernador electo para plantearle su demanda.
Astudillo les prometió que se reuniría con ellas y con el alcalde Jesús Parra sin darles fecha; luego siguió su curso recibiendo felicitaciones y tomándose fotos.
Consultado, Astudillo dijo que será pronto cuando agende la reunión con familiares de las víctimas.
Dijo que sabe que la federación ya está interviniendo en el caso y a pregunta expresa de que la PGR no ha dado información de algún avance en las investigaciones sólo asentó que pedirá eso. “Sí, y también ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (del gobierno federal), sólo tengo que llegar a ser gobernador para tener más empoderamiento, más responsabilidad y más facultades”, explicó.
Antes, en su discurso, el gobernador electo dijo, sin detallar en que área, que dará todo su apoyo al municipio de Chilapa. “Este pueblo no está solo”, expresó.
El alcalde saliente, Francisco Javier García González, del PRI, dejó el gobierno municipal agradeciendo a Dios por estar presente en la toma de protesta de quien fue su secretario técnico, Parra García.
A cinco meses del asesinato del primer candidato a la alcaldía por el PRI, Ulises Fabián Quiroz, ex tesorero municipal, nadie hizo alusión al hecho ni a las investigaciones.
El alcalde saliente, Francisco Javier García, visiblemente demacrado, aprovechó su turno para explicar que entregó un ejemplar de su tercer informe de gobierno al Congreso del estado.
“A todos ustedes les consta que por diferentes motivos esta fue una administración difícil, pero en la que hubo grandes avances, mejoras y trasformaciones”, dijo.
Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto porque, aseguró, estuvo puntual atendiendo el problema de inseguridad.
Abajo las madres de los jóvenes desaparecidos reprochaban ante reporteros que el ex alcalde haya abandonado la ciudad cuando cientos de personas armadas del sur del municipio tomaron la seguridad local por cinco días.
El alcalde saliente alabó la presencia de Astudillo, René Juárez Cisneros y Manuel Añorve, a quien calificó de bienhechor chilapense por gestionar más de 300 millones de pesos para obras públicas.
Luego le dijo a Héctor Astudillo que Chilapa se volcó a los candidatos del PRI y le dio la más alta de las votaciones en la historia.
Agradeció a los encargados de las dependencias y a los empleados les dijo que les pagará su aguinaldo.
El alcalde Jesús Parra García también se desvivió en halagos a Astudillo; pidió a la muchedumbre que se pusiera de pie y con una diana de la banda de música de viento le pidió ayuda en seguridad. Parra invocó en tres ocasiones a Dios, y dijo que con ayuda de Dios entregará buenas cuentas.
Como representante del gobernador Rogelio Ortega acudió Jesús Ramírez Guerrero, secretario técnico del Consejo Estatal de Población y ex alcalde de Chilapa.

468 ad