Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ante críticas, da Albarrán marcha atrás en el nombramiento de un operador de Abarca

*El alcalde de Iguala informó que el mismo martes por la noche canceló la designación de Crisóforo Tinoco en Seguridad Pública. En su lugar nombró a Carlos Uri Arcos Calderón, que ocupaba ese cargo en el ayuntamiento interino

Carlos Navarrete Romero

Iguala

El alcalde priista de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, informó que Crisóforo Tinoco Bahena, a quien apenas el martes presentó como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, fue sustituido la noche de ese mismo día por Carlos Uri Arcos Calderón, quien se desempeñó como titular de esa área en la administración saliente que encabezó Silvano Mendiola Pérez.
Abordado ayer por reporteros luego de rendir protesta como presidente municipal en la Unidad Deportiva de Iguala, Esteban Albarrán informó del cambio y negó que esto se haya dado por la relación entre Tinoco Bahena y el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, actualmente preso en un penal federal por nexos con la delincuencia organizada y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Como se informó ayer en estas páginas, Crisóforo Tinoco fue director operativo de la policía municipal al final del gobierno del priista Raúl Tovar y fue ratificado por el perredista José Luis Abarca Velázquez.
Albarrán también entregó la dirección de tránsito municipal a los líderes del transporte público, Martín Ocampo Arteaga y Enrique Jiménez Zúñiga, el primero en la dirección y el segundo en el departamento de infracciones. Ambos son ex funcionarios de José Luis Abarca Velázquez, y ocuparon los cargos de jefe de licencias e infracciones y la dirección de protección civil municipal, respectivamente.
Además, en su portal de internet la Agencia Proceso dio a conocer el martes que Crisóforo Tinoco se desempeñó como director operativo de la Policía Municipal de Iguala y solicitó licencia para separarse del cargo tras el ataque a la comandancia de Teloloapan el 25 de mayo de 2013, hecho en el que murieron dos uniformados.
Al respecto, ayer Albarrán Mendoza aclaró que Tinoco Bahena no fue presentado como el titular de esa dependencia, sino como encargado del despacho y el martes por la noche se decidió dejar como responsable de esta área -en tanto se designa al titular con el aval del gobernador electo Héctor Astudillo Flores- a Uri Arcos Calderón, quien fue secretario de seguridad en la administración saliente.
“En ningún momento se le dio nombramiento, yo di una conferencia de prensa el día de ayer (martes) donde anuncié de unos servidores públicos y precisamente estaba este nombre (Crisóforo Tinoco), pero en este caso como encargado de despacho, recuerden que todos los secretarios se aprueban o ratifican en el cabildo y este aún no ha sesionado”, dijo.
Negó que el cambio se deba a la relación que existe entre Tinoco y Abarca Velázquez, y dijo que se trató de “un cambio de mandos”, además explicó que Arcos Calderón pertenece a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado.
“Él se queda hasta en tanto no hablemos con el gobierno del estado para ponernos de acuerdo y ver quién es la persona indicada en este caso para que quede a cargo de seguridad pública”, expresó.
Dijo que en materia de seguridad pública se coordinará con el gobierno estatal actual que encabeza Rogelio Ortega Martínez, pero para la designación de quien será el titular de esa dependencia, esperará a que entre en funciones Héctor Astudillo Flores.
-¿Por qué el cambio? Apenas el martes lo presentó como encargado de despacho. ¿Es por las críticas que desató por ser cercano a Abarca? –le preguntó este reportero.
-No, hay una confusión ahí, lo que se menciona de que estas personas tienen cuestionamientos o situaciones con la ley, ellos fueron investigados como fueron investigados toda la corporación policiaca en Iguala, algunos en este momento se encuentran en la cárcel, otros fueron regresados nuevamente y fueron reinstaladas en el ayuntamiento, todavía el día de ayer eran servidores públicos -respondió.
Recordó que cuando Tinoco fue reinstalado en la policía municipal, luego de que las autoridades no le encontraron ninguna responsabilidad por la desaparición de los 43 normalistas, no hubo cuestionamientos en su contra y éstos se dieron hasta el martes cuando informó en conferencia de prensa que sería el encargado del despacho de seguridad pública.
Además recordó que Tinoco Bahena fue evaluado y sometido a los exámenes de control y confianza.
“Después de esto vamos a tener un poquito más de cuidado en ese aspecto, pero yo en mi caso lo que sí reitero y lo dije en mi discurso, cualquier persona que esté fuera de la ley, que se le finquen responsabilidades, hay una Ley de Servidores Públicos, hay una ley anticorrupción, hay una ley de transparencia y en este momento están muy vigilados por esas leyes y yo seré muy cuidadoso en ello”, señaló.
Finalmente dijo que su administración no va a solapar a funcionarios que operen fuera de la legalidad.

468 ad