Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá exámenes de confianza a los responsables de la seguridad, dice el nuevo alcalde de Iguala

*El priista Esteban Albarrán se comprometió a actuar bien y “por el camino de la legalidad y la justicia”. “Dignificar” al municipio y “no soslayar el tema de seguridad pública”, le pide Héctor Astudillo

Carlos Navarrete Romero

Iguala

Durante su discurso luego de tomar protesta como alcalde de Iguala,  el priista Esteban Albarrán Mendoza manifestó que ese municipio está bajo la mirada nacional e internacional, en clara alusión a los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del 2014, en los que fueron detenidos-desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que se comprometió a actuar bien y “por el camino de la legalidad y la justicia”.
En tanto, antes de clausurar la instalación del cabildo de Iguala, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores llamó a Albarrán a “dignificar” al municipio, impulsar la economía, el campo y a “no soslayar en el tema de seguridad pública”, área en la que, dijo, “hay temas pendientes”.
Este miércoles al medio día, Esteban Albarrán, sus dos síndicos y 12 regidores rindieron protesta en sus cargos, por lo que quedó oficialmente instalado el ayuntamiento de Iguala para el periodo 2015-2018.
La ceremonia se celebró en la Unidad Deportiva de esta ciudad, que se encuentra a un costado del monumento a los Niños Héroes, con la asistencia de unas dos mil personas.
Entre los invitados estaban el gobernador electo Héctor Astudillo, acompañado de su esposa Mercedes Calvó; en representación del Congreso local asistió el diputado priista David Gama Pérez;  en representación del Poder Judicial, el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez; y en representación del gobierno del estado, el coordinador general de asesores, José Ramón González Chávez.
Astudillo llegó en un helicóptero que aterrizó en el estadio Ambrosio Figueroa.
También estuvieron presentes el senador del PRI, René Juárez Cisneros; el ex diputado federal Manuel Añorve Baños; la presidenta de la Comisión de Gobierno y coordinadora de los diputados priistas en el Congreso local, Flor Añorve Ocampo; el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer; los diputados locales del tricolor, Antelmo Alvarado y Héctor Vicario Castrejón; el  presidente estatal del PRI, José Parcero López; la diputada local del PRD, Silvia Romero Suárez; y el ex secretario de Salud y ex alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso; así como el alcalde saliente, Silviano Mendiola Pérez.
En el evento se vio a decenas de gendarmes resguardando el lugar, y a policías estatales.
En su intervención, Esteban Albarrán indicó que el respeto a la Constitución “es nuestra mejor arma política, porque como mexicano y como guerrerense creo en la ciencia del Estado de derecho como la suma del mandato popular, por eso todos debemos respetar sus instrumentos jurídicos”.
Indicó que será prioridad de su gobierno atender los problemas sociales, políticos y económicos, y forjará las condiciones para generar empleos, inversiones y se garantizar la seguridad pública, “que privilegie el diálogo, los acuerdos, la tolerancia y la solidaridad con los grupos más vulnerables”.
Explicó que realizará las gestiones necesarias con el respaldo de los diputados locales y federales, para gestionar más recursos para Iguala y cumplir con sus promesas de campaña, como la culminación del acuaférico, el incremento de la flotilla de camiones para la recolección de basura, proyectos productivos, pavimentación de calles, alumbrado público y la entrega oportuna de fertilizante a los campesinos.
“Así es como lograremos cambiar el rostro de Iguala, caminando juntos, en una sociedad en donde los niños y jóvenes estudien con pasión, hagan deporte, labor social permanente, en la que los ciudadanos cumplan con su deber y se conduzcan con respeto, donde los luchadores sociales sean los principales líderes de la paz”, dijo.
Albarrán Mendoza aseguró que en su administración se impulsará también el turismo, el comercio y la búsqueda de una sociedad en armonía, justa y sin discriminación, y confió que para ello contará con el respaldo del gobernador electo Héctor Astudillo.
Indicó que todos sus colaboradores están de acuerdo en que su desempeño será evaluado permanentemente, “están ciertos de las responsabilidades que les serán asignadas y el compromiso que están adquiriendo con el pueblo de Iguala, además de que estarán sujetos todos y todas a las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.
Respecto a quienes queden al frente de las áreas de seguridad pública, dijo que deberán cumplir con los exámenes de control y confianza que establecen las disposiciones federales; “contaré con un cuerpo edilicio que trabajará a favor del diálogo, de los acuerdos, dispuesto siempre a preservar la paz y la estabilidad social”.
Reconoció que Iguala está en la mirada nacional e internacional, “estoy consciente de ello, tienen puestas las miradas sobre todos nosotros, en nuestra forma de trabajar y en las decisiones que aquí se tomarán, están pendientes y estarán pendientes de cualquier suceso para emitir su juicio crítico y hacer señalamientos de la más mínima acción”.
Ante esta situación, dijo que el actuar del gobierno municipal será por “el camino de la legalidad y el camino de la justicia”.
Se comprometió a estar atento de cada crítica constructiva y de las aportaciones que se hagan a su gobierno.
Posteriormente, en su intervención, Astudillo Flores reconoció el trabajo de Silviano Mendiola al frente de la administración municipal, luego de solicitud de licencia que presentó José Luis Abarca Velázquez, detenido en noviembre del 2014 tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Le reconozco su trabajo para llegar a administrar y a gobernar un municipio en condiciones difíciles, al licenciado Silviano le deseamos que le vaya muy bien y que tenga mucho éxito en sus tareas en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, y sin lugar a dudas tiene el reconocimiento no sólo de los igualtecos, sino de todos los guerrerenses que lo hemos observado en su vida pública  y sabemos que le irá muy bien en sus tareas”, dijo Astudillo.
Indicó que Iguala está pasando por una etapa diferente, “ha vivido sin duda una etapa difícil, Iguala debe seguir siendo para los guerrerenses y para los mexicanos la cuna de la bandera nacional, es el único lugar de las ciudades del país que es mencionado en el himno mexicano, es un lugar sin dudas con una historia de hombres y mujeres de trabajo”.
Indicó que el trabajo de Esteban Albarrán será dignificar al municipio de Iguala, y  manifestó que el gobierno del estado estará pendiente de lo que sucede en esta ciudad y brindará el respaldo necesario al ayuntamiento.
Externó que hay que ser “muy puntuales, muy certeros, muy oportunos” en la formación de los equipos de trabajo, porque los guerrerenses estarán atentos al trabajo de las autoridades estatales y municipales. “Después de las etapas que hemos vivido recientemente, el pueblo de Guerrero está muy atento, muy observador, cumplámosle al pueblo de Guerrero, no podernos darnos lujos ni cometer la irresponsabilidad de disiparnos, de distraernos, el pueblo espera mucho de las nuevas autoridades”.
En materia de seguridad pública dijo que es un tema que en Iguala llama mucho la atención, “cuenten con el futuro gobernador para poder encontrar los mejores caminos para hacer que los igualtecos y las igualtecas se sientan mejor atendidos en ese aspecto”.
Recordó que a los alcaldes municipales les ha pedido priorizar el tema de seguridad pública, a petición del presidente Enrique Peña Nieto, “hablar de este tema en Iguala, por supuesto, es un tema central”.
Anunció que en Iguala habrá inversión estatal para resolver el problema de falta de agua, y recordó que a nivel nacional Guerrero no sufrirá recortes en su presupuesto para el 2016, al contrario, dijo que habrá un incremento del 12 por ciento.
Finalmente, llamó a síndicos y procuradores a ver en la mesa del cabildo la mesa de los acuerdos y no “la arena de la confrontación”.
Durante la ceremonia se vio a reporteros locales con una playera que al frente decía “Prensa no disparen” y en la espalda “Por tu derecho a saber y mi derecho a informar”.
Junto con Esteban Albarrán, ayer tomaron protesta los síndicos Leticia Márquez Ocampo y Julio César Catalán Rendón; y los regidores Emaly Mata Román, Nemesio Álvarez García, María del Rosario González, Rafael Domínguez Velásco, Martha Eugenia Todd Mena, Roberto León Beltrán, Patricia Elidelia Rojas Giles, Ednaly López Cerón, Mauricio González Razo, Teresa Romero Fernández, Nancy Armenta Espinosa y Sofía Hernández Layna.

468 ad