Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantienen en Huamuxtitlán el bloqueo de la carretera; el conflicto, sin arreglo todavía

Carmen González Benicio

Huamuxtitlán

Los habitantes de Huamuxtitlán mantuvieron ayer por segundo día el bloqueo de la carretera federal Tlapa-Puebla para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero el reconocimiento e instalación del concejo municipal propuesto por la población.
El gobernador “sólo nos dice que sí, pero no cuándo”, expresó un ciudadano.
En el lugar conocido como La Cruz se mantienen un poco más de 100 personas en espera de una respuesta del gobierno estatal; ahí tomaron sus alimentos, algunos llevaron fruta para compartir con los asistentes, sillas, bancas y una televisión para la espera, bajo una lona azul que los resguarda del sol y la lluvia.
Hombres y mujeres portan en sus manos machetes y palos de árbol de ratón pelados, como medios de defensa; algunos jóvenes les sacaban punta a los palos con su machete.
La carretera estuvo cerrada con piedras y ramas, y había cartulinas sobre ella en repudio a la ex alcaldesa perredista Soledad Romero Espinal, a su marido y asesor Víctor Echeverría Valenzuela y al recién electo alcalde Jhony Saucedo, familiar de ella.
Los plantonistas no externaron ningún comentario porque no se encontraban reunidos todos los integrantes del consejo ciudadano, según dijo una persona a esta reportera, a quien le pidieron el nombre del director del medio, el jefe inmediato y su nombre completo, porque supuestamente “tenían la experiencia de que todo lo que decían salía contrario a sus planteamientos”.
Se le preguntó a esta persona si se podían tomar fotografías, pero dijo que no, porque la gente es delicada, por lo que sugirió que guardara la cámara y esperar los planteamientos que acordaran los integrantes del consejo, aunque la gente decía que ahí no había dirigentes, que era “el pueblo” el que se manifestaba.
La misma persona agregó que el movimiento no es partidista y así lo querían ver algunos,  por lo que pidió tiempo para que llegaran los integrantes del consejo ciudadano y emitir una postura, pero pasaron más de tres horas sin respuesta.
Los manifestantes cerraron los accesos a Huamuxtitlán y sus comunidades cercanas, por lo que los pobladores que no están en el movimiento tenían que trasladarse a pie, en taxi o combi hasta los puntos que mantenían cerrados, por lo que se escucharon algunos comentarios de desaprobación al bloqueo, porque les afecta.
En el trasporte público se escuchó a los usuarios que los plantonistas estaban “muy duros”; también que ya nada podían hacer si ya estaba elegido, que debieron evitar las votaciones y que era más fácil para el gobierno enviar policías para quitar a esa “pobre gente”.
El bloqueo que inició la tarde del domingo pasado continuó el lunes, ocasionando que decenas de carros quedaran varados en los tramos que van de Tlapa a Huamuxtitlán y de Huamuxtitlán a la ciudad de Puebla.
Se observaron, en su mayoría, vehículos pesados como tráileres y camiones torton de diversas empresas refresqueras, cerveceras y de materiales de construcción, de caja así como  camionetas de particulares.
De acuerdo a algunas versiones, los plantonistas permitieron durante el día el paso a las personas con urgencias de salud; los comerciantes de Tlapa provenientes de la ciudad de México o Puebla tuvieron que cargar su mercancía hasta los taxis o Urvans para transbordar.
Trascendió que retuvieron por unas horas a una patrulla de la Policía Federal de Caminos que pidió que liberaran el paso y luego la liberaron.
No se supo de ningún acuerdo con el gobierno del estado, “sólo que estaban a la espera porque están esperando que pasen los tres meses para darle carpetazo”, se escuchó comentar a un ciudadano.

468 ad