Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Extraditan a EU a La Barbie y a El Coss y trasladan a otros 11 reos peligrosos

*La medida, a más de dos meses de la fuga de El Chapo Guzmán

Agencia Reforma

Ciudad de México

A más de dos meses de la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán del penal federal del Altiplano, la Procuraduría General de la República (PGR) extraditó ayer a Estados Unidos a 13 individuos solicitados por ese país.
Destaca la entrega de los capos Jorge Costilla Sánchez, El Coss, ex número uno del Cártel del Golfo; y de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex operador de los Cárteles de Sinaloa y los hermanos Beltrán Leyva.
Reforma publicó en julio que el gobierno de México había congelado solicitudes de extradición de criminales hechas por Estados Unidos, debido a que las agencias de ese país negocian, a espaldas de la PGR, beneficios a los detenidos a cambio de información.
Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que las extradiciones se llevaron a cabo en cumplimiento a los acuerdos y tratados en esa materia, así como el “espíritu de colaboración” en la lucha contra el crimen organizado de los gobiernos de ambos países.
Además de El Coss y La Barbie, fue entregado Carlos Montemayor González, El Charro, suegro de Valdez Villarreal reclamado por la Corte Federal de Distrito del Norte de Georgia, por delitos contra la salud, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Otro extraditado es José Emanuel García Sota, El Zafado, quien es requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia por su presunta participación en el homicidio del agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata, en febrero de 2011.
También el tamaulipeco Aureliano Montoya, integrante de Los Zetas, acusado por la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois de narcotráfico.
Jean Baptiste Kingery, traficante de armas estadunidense que servía al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, que es requerido por la Corte Federal del Distrito de Arizona por tráfico de armas y municiones a México.
Ricardo Valles, líder de la banda Los Aztecas, que opera en Ciudad Juárez. Es reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por homicidio, portación de arma de fuego y narcotráfico.
Luis Humberto Hernández Celis, El Pack, miembro de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez. Se le relaciona con los homicidios de tres empleados consulares en Ciudad Juárez en 2010.
Asimismo, Alberto Núñez Payán, El 67, integrante de Los Aztecas, acusado de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de Dinero; y Martín Daniel Castillo Rascón, requerido por delincuencia organizada y secuestro.
Julio César Valenzuela Elizalde, acusado de tráfico de metanfetaminas y asociación delictuosa; Antonio González Platas, requerido por el delito de violación; y Antonio Reynoso González, relacionado con delitos contra la salud.

468 ad