Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No les pagan la segunda quincena del mes a burócratas en paro, denuncian

*Se manifiestan en la sede de la toma de posesión del nuevo alcalde de Chilpancingo porque allí estaba el gobernador Rogelio Ortega. Al término de la ceremonia, Astudillo los saluda y les dijo que analizará su solicitud

Anarsis Pacheco Pólito, Karla Galarce y María Avilez

Chilpancingo y Acapulco

Como medida de presión para que sindicalizados del gobierno del estado regresen a sus puestos, el gobierno no pagó la segunda quincena de septiembre a más de 15 mil burócratas que participan en el paro del labores desde hace 11 días para exigir un bono de fin de sexenio.
Durante todo el miércoles, delegados de las secciones que integran el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) mantuvieron una reunión con su líder sindical, Alfonso Calderón Nava, para definir las acciones que emprenderán ante la retención de su pago.
Consultado vía telefónica, el líder sindical confirmó que no se les depositó su quincena a los trabajadores sindicalizados que participan en el paro desde el 21 de septiembre, lo que calificó como arbitrario.
“Es una falta de responsabilidad de la autoridad, porque el salario no se debe de tocar, es una manera de presionar, pero el movimiento está fuerte”, puntualizó.
Agregó que no tiene datos exactos sobre si a los supernumerarios, numerarios, de lista de raya o de confianza tampoco se les depositó su pago, y recalcó que “el salario no se toca”.
El líder insistió en que el movimiento que cumplió 11 días este miércoles se mantendrá, e informó que la tarde del martes fueron buscados por representantes del gobierno del estado para retomar las negociaciones.
Criticó que el gobernador Rogelio Ortega haya determinado no liberar los salarios de los trabajadores sindicalizados, y señaló que su política afecta a cientos de familias.

Protestan afuera del salón donde Leyva Mena rindió protesta como alcalde de Chilpancingo

La tarde de ayer, burócratas que tomaron el edificio Vicente Guerrero, ubicado en la avenida Benito Juárez de la capital del estado, marcharon por la avenida Ignacio Ramírez y llegaron al salón Diamante, donde se encontraba el gobernador Rogelio Ortega en la toma de protesta de Marco Antonio Leyva Mena como alcalde de Chilpancingo.
Los inconformes gritaron consignas en contra del mandatario alusivas a la retención de su quincena y a que no les ha dado el bono sexenal.
A las 5 de la tarde, unos 200 paristas marcharon por las principales calles de la capital hasta el salón Diamante; portaron lonas en las que se leía “Exigimos nuestro bono sexenal” y “Exigimos el pago de la quincena”, además gritaron, “Rogelio das pena, deposita la quincena” y “Ortega jodido por tu culpa no he comido”.
Los inconformes cerraron las tres entradas del salón Diamante para que los funcionarios no pasaran, pero el gobernador electo priista, Héctor Astudillo Flores, el ex alcalde priista, Mario Moreno Arcos, y el presidente municipal electo priista, Marco Antonio Leyva Mena ya estaban adentro, el último en llegar fue el gobernador, pero pudo entrar por una puerta trasera del salón.
Mientras adentro tomaba protesta el nuevo alcalde, afuera los burócratas gritaron consignas en contra del gobernador.
Para que los manifestantes no entraran, los transportistas de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), que encabeza Inocencio Mojica Peña y que han sido señalados por el dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (Cetig), Juan Mendoza Tapia, de pertenecer a la delincuencia organizada, se tomaron de las manos y rodearon las puertas principales para evitar la entrada de los inconformes. Asimismo, por afuera de las rejas había un cerco de policías municipales. Se observó que algunos funcionarios no pudieron entrar a la toma de protesta.
Unos 20 minutos antes de que terminara el acto, llegaron dos camiones y un autobús con policías antimotines, que no se bajaron, al parecer esperado la orden de desalojo si los manifestantes no permitían la salida de los funcionarios.
Los policías antimotines no intervinieron en el desalojo de los manifestantes, porque en una de las puertas traseras del salón los transportistas de la COSTEG, junto con su dirigente se unieron de las manos para formar una valla, lo que replegó a los 40 burócratas.
Al terminar el acto de toma de protesta, primero salió el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, quien se acercó a los manifestantes y les dijo que analizará la situación en la que se encuentran. Los inconformes se acercaron y se veían alegres cuando Astudillo Flores los saludó de mano, el encuentro que tuvieron fue de casi 10 minutos porque los escoltas del próximo gobernador le insistían en que abordara la camioneta.
Los manifestantes, al intentar cerrar nuevamente no pudieron porque estaba la valla de los transportistas, que permitió que salieran los funcionarios. Los trabajadores paristas se retiraron porque no vieron salir al gobernador Rogelio Ortega Martínez.

En Acapulco continúan la toma de los edificios del gobierno estatal pese a la retención de la quincena

Más de mil trabajadores afiliados a las secciones 21, 37 y 40 del SUSPEG, así como los supernumerarios y de lista de raya en Acapulco, mantienen cerradas las oficinas de gobierno estatal en Acapulco y no dan servicios en Organismos Públicos Descentralizados como la Promotora de Playas y el parque Papagayo, y no se transmite la barra programática completa en las estaciones de radio y canales de televisión de Radio y Televisión de Guerrero (RTG).
El secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 21 del SUSPEG, José Enrique García Ríos dijo que los trabajadores mantendrán su exigencia y no liberarán las oficinas recaudadoras, ni juntas locales en Acapulco ni organismos públicos descentralizados, hasta tener una respuesta a su petición, que se amplió a la exigencia del pago de la segunda quincena de septiembre.
En declaraciones por teléfono, aclaró que RTG, desde el martes pasado reanudó la transmisión de dos noticieros en el canal de televisión, así como para la emisión de alertas por la presencia de la depresión Marty. Sin embargo, aún se impide el acceso a las oficinas del canal en Acapulco y no se producen los programas locales, pues sólo se transmiten los programas que establece como obligatorios la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informaron los trabajadores.
Unos mil agremiados en el SUSPEG suspendieron labores el lunes 21 de septiembre a las 7 de la mañana, en las oficinas de la administración estatal en Acapulco, así como en organismos públicos descentralizados para exigir el pago de un bono de fin de mandato y de estímulos a la antigüedad, cuya entrega se retrasó este año, además de un aumento de 50 a 250 plazas y recategorizaciones.
Al paro se sumaron los trabajadores supernumerarios, de lista de raya y algunos de confianza dos días después. Todos aguardaron dentro y fuera de sus centros de trabajo, pues la lluvia les obligaba a resguardarse en algunas áreas de las recepciones, aunque sin dar servicios.
El secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 21 del SUSPEG, José Enrique García Ríos, reiteró que esa sección cuenta con 650 agremiados en Acapulco y en Coyuca de Benítez. El paro de trabajadores incluye a los de ministerios públicos adscritos, las oficinas regionales de la Fiscalía General del Estado, las administraciones fiscales, además de las coordinaciones fiscales de La Quebrada, Costa Azul, Diamante, Ciudad Renacimiento y Coyuca de Benítez.
También permanecen cerrados el parque Papagayo y los ministerios públicos de Coyuca de Benítez, Jardín, Mozimba, Zapata, Garita, Renacimiento y Coloso, además de las oficinas del Registro Público de la Propiedad, Cici de Renacimiento, la Secretaría de la Mujer, la Beneficencia Pública y los juzgados penales, además de la Subsecretaría del Trabajo, desde hace tres días.
En un recorrido por diversas dependencias se observaron carteles en las puertas de edificios en los que rezan leyendas que exigen el pago del bono sexenal.
García Ríos dijo que en las negociaciones, los funcionarios quieren excluir del beneficio a los supernumerarios y a los de lista de raya.
“No han pagado la quincena, y los trabajadores dicen que no les han hecho el depósito”, comentó en referencia a la advertencia del gobernador de que efectuarían descuentos.
En relación al exhorto que hizo Rogelio Ortega para que los sindicalizados liberen las oficinas donde se guardan los víveres e insumos para los damnificados ante la presencia de Marty, indicó que están permitiendo el paso a las bodegas para no afectar a la población.
“Si hay un deceso en el Ministerio Público, se realizan los trabajos que se requieren, lo mismo con RTG, que se está retransmitiendo la señal que mandata por la SCT, así como la emisión de los noticieros, por la situación meteorológica”, puntualizó.

El paro fue declarado ilegal y no se les pagará, reitera Rogelio Ortega

Anarsis Pacheco Pólito y Karina Contreras

Chilpancingo / Acapulco

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que no se pagará la segunda quincena del mes de septiembre a los trabajadores burócratas que participan en el paro laboral, porque fue declarado ilegal.
“El paro fue declarado ilegal, si es ilegal no se pagará, si lo hacemos se cometería un error”, expuso.
Al concluir la toma de posesión del nuevo alcalde de Chilpancingo, Marco Leyva Mena, realizada a las cinco de la tarde, el gobernador evitó a los medios y salió por la puerta de atrás del salón Diamante  de manera inmediata, en cuanto terminó el acto.
Pero a pesar de su rápida salida fue consultado y en breves segundos se le preguntó por qué no se les pagó la quincena a los trabajadores burócratas en paro, y contestó que la Junta de Conciliación y Arbitraje declaró el paro como “ilegal”.
Reiteró que por ello no se pagará la segunda quincena de septiembre a los trabajadores en paro, e insistió en que durante estos 11 días que no han trabajado él siempre abonó al diálogo con los líderes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, para que el conflicto se resuelva positivamente.
Pero consultado durante la mañana en Acapulco, el gobernador aseguró que hay avances con los dirigentes del SUSPEG, por el paro de labores desde el 21 de septiembre para exigir el pago de un bono sexenal de 5 mil pesos, ante  lo cual el gobierno del estado ofrece 2 mil 500.
En breves declaraciones al salir del acto de toma de posesión como alcalde de Acapulco de Evodio Velázquez, que se llevó a cabo en el centro Fórum Mundo Imperial, Ortega Martínez no se paró ni un momento para dar respuesta a los reporteros, los cuales tuvieron que sufrir los codazos que dieron los guardaespaldas que lo llevaban rodeados, ante lo que el mandatario no hizo nada para evitarlo. Ortega Martínez argumentó que no se paraba porque llevaba el “tiempo encima”.
Apenas respondió sobre el paro de los burócratas y dijo que “estamos trabajando para llegar a acuerdo con el SUSPEG, yo espero que lo logremos en breve, pero estamos llegando ya a un acuerdo con ellos”.
Mientras que de las 12 personas desaparecidas en la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, por lo que vecinos acudieron a la agencia del Ministerio Público del Fuero Común de esa ciudad para interponer una denuncia, Ortega Martínez nada más respondió: “lamentable, son parte de lo que ya conocemos”.

468 ad