Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Chilapa, familiares de desaparecidos increpan a Astudillo y le exigen encontrarlos

*En la PGR, vecinos de Tlaltempanapa señalan al nueveo alcalde de vínculos con Los Rojos

*asume en Tixtla el Concejo Municipal con cuatro miembros del movimiento popular

*Seguidores de Felícitas Muñiz recuperan con violencia el Palacio;
reportan 10 lesionados

En Chilapa, familiares de desaparecidos increpan a Astudillo y le exigen encontrarlos

“Sabemos quiénes se los llevaron y sabemos que están con vida”, le dijeron. El gobernador electo acudió a la toma de posesión de Jesús Parra como alcalde

Luis Daniel Nava

Chilapa

Familiares de personas desaparecidas en esta cabecera irrumpieron en la ceremonia de toma de protesta al alcalde priista Jesús Parra García, para pedir al gobernador electo Héctor Astudillo Flores su intervención para localizarlas y solicitar informes ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Astudillo Flores, sin precisarles fecha, ofreció una reunión cuando  que asuma el cargo de gobernador.
Ayer alrededor de las 2 de la tarde, cientos de priistas que laboran en el Ayuntamiento y personas traídas de las colonias populares y de las comunidades donde el PRI tiene su voto duro, abarrotaron el auditorio municipal para la ceremonia.
Casi una hora después, en medio de la ceremonia en un auditorio municipal lleno con unos 3 mil priistas, siete madres de jóvenes desaparecidos durante la toma de la ciudad por gente armada de las comunidades del sur de la ciudad, y de fechas anteriores, se abrieron paso ante la multitud para protestar frente las autoridades locales y estatales.
Con pancartas y fotografías de sus familiares, pidieron a Astudillo su intervención para localizarlos.
“Queremos que nos ayude a encontrarlos, sabemos quiénes se los llevaron y sabemos que están con vida”, le dijeron. Reprocharon que aun con la intervención de la PGR, hasta ayer no recibieran información de algún avance.
Los familiares se pusieron delante de la primera fila, en la que destacaban el senador René Juárez y el ex diputado federal y ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, que permanecieron inalterables ante la protesta, y después con el gobernador electo se fueron en helicóptero.
Ayudantes del alcalde Jesús Parra García y del saliente Francisco Javier García replegaron a familiares de las víctimas durante su protesta bajo el argumento de que no dejaban ver a los políticos invitados.
Al bajar del presídium, las madres abordaron al gobernador electo para plantearle su demanda.
Astudillo les prometió que se reuniría con ellas y con el alcalde Jesús Parra sin darles fecha; luego siguió su curso recibiendo felicitaciones y tomándose fotos.
Consultado, Astudillo dijo que será pronto cuando agende la reunión con familiares de las víctimas.
Dijo que sabe que la federación ya está interviniendo en el caso y a pregunta expresa de que la PGR no ha dado información de algún avance en las investigaciones sólo asentó que pedirá eso. “Sí, y también ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (del gobierno federal), sólo tengo que llegar a ser gobernador para tener más empoderamiento, más responsabilidad y más facultades”, explicó.
Antes, en su discurso, el gobernador electo dijo, sin detallar en que área, que dará todo su apoyo al municipio de Chilapa. “Este pueblo no está solo”, expresó.
El alcalde saliente, Francisco Javier García González, del PRI, dejó el gobierno municipal agradeciendo a Dios por estar presente en la toma de protesta de quien fue su secretario técnico, Parra García.
A cinco meses del asesinato del primer candidato a la alcaldía por el PRI, Ulises Fabián Quiroz, ex tesorero municipal, nadie hizo alusión al hecho ni a las investigaciones.
El alcalde saliente, Francisco Javier García, visiblemente demacrado, aprovechó su turno para explicar que entregó un ejemplar de su tercer informe de gobierno al Congreso del estado.
“A todos ustedes les consta que por diferentes motivos esta fue una administración difícil, pero en la que hubo grandes avances, mejoras y trasformaciones”, dijo.
Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto porque, aseguró, estuvo puntual atendiendo el problema de inseguridad.
Abajo las madres de los jóvenes desaparecidos reprochaban ante reporteros que el ex alcalde haya abandonado la ciudad cuando cientos de personas armadas del sur del municipio tomaron la seguridad local por cinco días.
El alcalde saliente alabó la presencia de Astudillo, René Juárez Cisneros y Manuel Añorve, a quien calificó de bienhechor chilapense por gestionar más de 300 millones de pesos para obras públicas.
Luego le dijo a Héctor Astudillo que Chilapa se volcó a los candidatos del PRI y le dio la más alta de las votaciones en la historia.
Agradeció a los encargados de las dependencias y a los empleados les dijo que les pagará su aguinaldo.
El alcalde Jesús Parra García también se desvivió en halagos a Astudillo; pidió a la muchedumbre que se pusiera de pie y con una diana de la banda de música de viento le pidió ayuda en seguridad. Parra invocó en tres ocasiones a Dios, y dijo que con ayuda de Dios entregará buenas cuentas.
Como representante del gobernador Rogelio Ortega acudió Jesús Ramírez Guerrero, secretario técnico del Consejo Estatal de Población y ex alcalde de Chilapa.

En la PGR, vecinos de Tlaltempanapa señalan a funcionarios de vínculos con Los Rojos

Presentan en Chilpancingo una denuncia para que se investigue la desaparición de 15 personas y el asesinato de seis. El ex alcalde de Zitlala, Francisco Tecuchillo (PRD), y el nuevo, Roberto Zapoteco (PRI) pertenecen al crimen organizado y desaparecen a sus oponentes políticos, afirman

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Vecinos de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, acudieron a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para denunciar la desaparición de 15 personas y seis asesinatos ocurridos de 2013 a la fecha, violencia que se ha agudizado en los últimos nueve meses.
Unas 200 personas acudieron a la PGR para presentar una denuncia y al salir informaron que el presidente municipal saliente del municipio de Zitlala, el perredista Francisco Tecuchillo Neri, y el alcalde entrante priista, Roberto Zapoteco Castro tienen vínculos con el crimen organizado, y utilizan las amenazas para pedir el apoyo hacia sus grupos políticos, y a quienes apoyan a candidatos opuestos los desaparecen, por lo que temen que las desapariciones sigan en aumento.
Además, en su escrito de denuncia que consta de dos hojas, señalan que la hermana del ahora ex alcalde, Elia Tecuchillo Neri, Elías Jiménez Silverio, Miguel Ángel Rodríguez, La Pulga, y Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, estos dos últimos de Chilapa, son líderes de la célula delictiva al servicio del cártel conocido como Los Rojos, responsables de las desapariciones y asesinatos de los campesinos y la ola de violencia en las comunidades indígenas de Zitlala, quienes operan con toda impunidad en la zona.
En su denuncia, agregan que Los Rojos tienen sometidas a diversas comunidades indígenas de Zitlala, porque desde hace varios años ese grupo se dedica a secuestrar, extorsionar, cobrar cuotas y traficar drogas, “cobran cuotas a los transportistas, a los negocios y reciben recursos del Ayuntamiento de Zitlala”, dijo uno de los denunciantes.
También acusan al director de Seguridad Pública de Zitlala, Héctor Gasparillo y al director de Tránsito Filiberto Corraltitlán, de estar vinculados a Los Rojos, y son quienes se encargan de reclutar campesinos “para trabajar en su operativo delictivo”.
Estos servidores públicos mantendrán sus cargos en la nueva administración, que encabeza el priista Roberto Zapoteco Castro.
Narraron que los vínculos entre los servidores públicos municipales y Los Rojos son tan evidentes que los pobladores de Zitlala han sido testigos de que el oficial de la Policía Estatal, Juan Suástegui “se le ha visto en reuniones con Zenén Nava Sánchez alias El Chaparro, así como a sus trabajadores en las instalaciones de Villa Magdalena”, ubicada en Tecoyutla, en la cabecera municipal de Chilapa.
Afirman que por eso los indígenas y campesinos viven con zozobra y temor, no pueden salir de sus comunidades a vender porque en los caminos son asaltados, secuestrados o asesinados por ese grupo delincuencial.
Los denunciantes manifestaron su decisión de acudir a la PGR para que quede constancia de los hechos que están denunciando, porque esta situación la han denunciado también en la agencia del Ministerio Público del fuero común en Chilpancingo, que dio inicio a las averiguaciones previas con número BRA/SC/03/2553/2015 y BRA/SC/01/2554/2015, sin que se haya hecho una investigación.
Sobre cuál fue la respuesta que recibieron de la PGR, respondieron que les dijeron que darán inicio a una investigación y que “si los llegamos a conocer que volvamos a dar los nombres (de los involucrados)”.
Uno de ellos, con tono de desesperanza señaló que probablemente el Ejército y la Policía Federal están vinculados a esos grupos delictivos, porque el Ejército “sólo va y se regresa”, mientras que a la Policía Federal le han llamado por teléfono para pedirle auxilio y los ignora, les recomienda presentar su denuncia ante el MP de Chilapa, pero consideran que una denuncia en ese lugar pondría en mayor riesgo su vida e integridad, “porque son lo mismo”.

Sin incidentes asume en Tixtla el Concejo Municipal con cuatro miembros del movimiento popular

*Minimiza el priista Raúl Vega Astudillo su parentesco con el gobernador electo Héctor Astudillo

Zacarías Cervantes

Tixtla

El presidente del Concejo Municipal provisional de Tixtla, el priista Raúl Vega Astudillo, tomó protesta sin incidente alguno en el Palacio Municipal ante unas 400 personas que se concentraron a las cinco de la tarde.
Por separado y más tarde, también tomaron protesta en el Auditorio Municipal, el síndico y los tres concejales del Concejo Municipal Popular que quedaron integrados en el concejo provisional.
En este municipio las autoridades electorales anularon la elección del 7 de junio por las acciones que realizaron los padres de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y las organizaciones sociales que los respaldan. El día de la elección impidieron la instalación de casillas en la cabecera municipal.
El presidente del Concejo Municipal provisional tomó protesta ante la presencia del diputado del Partido del Trabajo (PT), Fredy García Guevara, quien asistió en representación del Congreso local, y de parte del gobierno estatal no asistió ningún representante.
En su intervención, Vega Astudillo celebró que su toma de posesión se haya realizado en un “ambiente de civilidad y respeto a pesar de que muchos pensaban que esto no era posible”.
Los integrantes del Concejo Municipal fueron designados por el Congreso en una sesión nocturna del lunes pasado. Los diputados sesionaron a las 2 y media y los integrantes tomaron protesta a las cinco de la mañana del este martes. Antes, simpatizantes del Concejo Municipal Popular que había sido integrado a propuesta de las organizaciones sociales, se manifestaron afuera del Congreso para impedir una imposición y exigir que se respetara su propuesta.
Sin embargo los diputados designaron a Vega Astudillo, primo del gobernador electo Héctor Astudillo, e integraron como síndico a Pedro Bertolo Santos, quien había sido electo como presidente del Concejo Municipal Popular, y además integraron a tres concejales, Marcelino Tizapa Dionicio, Antonia Jaimes García y Domitilo Navarrete López.
Ayer, el presidente del Concejo en su discurso dijo que le apuesta a restablecer la gobernabilidad en ese municipio, pues todos los partidos se unieron “en una sola causa justa” para su designación.
Tras la toma de protesta, Vega Astudillo llamó a las organizaciones sociales, a los campesinos, a los padres de los estudiantes desaparecidos, a los mismos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a sumarse al trabajo que iniciarán las nuevas autoridades.
El presidente del Concejo prometió un gobierno “transparente y honesto”, y dijo que “aquí (en el Ayuntamiento) no verán a ningún familiar mío”, pues manifestó que pretende “enmendar” los males que se han cometido en este municipio, “ya basta de comentarios de la gente de que los que llegan aquí nomás vienen a enriquecerse”, expresó ante un público frío y al que no alcanzó a arrancarle aplausos.
El edil prometió trabajar en el mismo Palacio Municipal, “no vamos a andar a salto de mata”, y aseguró que ha dialogado con los grupos sociales, quienes le han manifestado su respaldo y su lealtad y a ellos les prometió un ayuntamiento de puertas abiertas.
Vega Astudillo envió un saludo a la Policía Comunitaria de la Coordinadoras Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y anunció que los buscará para trabajar con ellos de manera coordinada.
En breve entrevista al final del evento, dijo que dará prioridad a la transparencia de los recursos que llegan al municipio, el apoyo a los grupos vulnerables, y que apoyará a los comisarios que diariamente llegan a la cabecera municipal a realizar gestiones y que se quejan que nadie los atiende y que están olvidados.
-Se le cuestiona que es primo del gobernador electo Héctor Astudillo y que fue impuesto por esa relación familiar con él  -le consultó el reportero.
-Yo le quiero decir que en Tixtla el apellido Astudillo es muy frecuente, aquí habemos Astudillos y algunos no somos ni parientes. Esto fue una decisión del Congreso. Yo les agradezco a ellos —respondió.
-¿Niega su parentesco con Héctor Astudillo?
-Pues seguramente habrá algún parentesco porque sus raíces de él están aquí en Tixtla.
-¿Niega que fue impuesto, también?
—No fui impuesto, fue una decisión de todos los partidos. Héctor Astudillo emergió de un partido, el Congreso es plural y yo de allí salí.
Posteriormente, en un acto paralelo al que asistieron unas 100 personas en el auditorio municipal, tomaron protesta el síndico, Pedro Bartolo Santos, y los concejales Marcelino Tizapa Dionicio  Antonia Jaimes García y Domitilo Navarrete López, quienes fueron incluidos en el Concejo Municipal provisional a propuesta del Concejo Municipal Popular, que había sido integrado por las organizaciones sociales pero de los que, sin embargo, solamente fueron incluidos 4, el síndico y los 3 concejales.
Allí, María de Jesús Tlatempa, madre del estudiante normalista desaparecido José Eduardo Leguideño Tlatempa, denunció que el presidente del Concejo Municipal provisional fue impuesto por los grupos políticos pero que ellos se integraron para seguir avanzando en la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Consideró como un triunfo del movimiento la inclusión en el Concejo del síndico y los 3 concejales.
Dijo que aceptaron quedar incluidos para vigilar que el Concejo trabaje atendiendo las demandas del pueblo y que esto no significa claudicar en la exigencia de justicia por los estudiantes muertos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala y por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos.
En el acto sólo estuvo otro de los padres, Bernabé Abraján, padre de Adán Abraján de la Cruz, y algunos otros familiares de los estudiantes detenidos-desaparecidos, que son originarios de Tixtla.

Seguidores de Felícitas rompen bloqueos y recuperan el Palacio de Apango

*La nueva presidenta municipal de Mártir de Cuilapan tomó posesión del cargo en medio de la violencia. Reportan diez lesionados en los choques

Zacarías Cervantes

Apango

Con actos de violencia previos que dejaron 10 lesionados y un detenido, tomó posesión ayer la presidenta municipal de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, del Movimiento Ciudadano (MC), luego de que seguidores suyos rompieron uno de los tres bloqueos que instalaron sus adversarios en las entradas de la cabecera municipal para impedir la ceremonia.
Tras el acto, que se realizó en una sede alterna, sus simpatizantes también recuperaron el Palacio Municipal que estaba tomado por los inconformes desde el 10 de junio pasado.
Los  lesionados y el detenido pertenecen al grupo adversario a la alcaldesa Muñiz Gómez, quien tras la toma de posesión había declarado que trabajaría en una oficina alterna pues el Palacio Municipal seguía tomado por los inconformes, pero minutos después sus seguidores lo recuperaron.
Desde las nueve de la mañana ciudadanos de la cabecera municipal y otros que llegaron de algunas comunidades bloquearon las tres entrada a esta cabecera municipal; la que llega de los pueblos de Ahuexititlán e Ixcualco, al poniente de la población; la de Zotoltitlán y Hueyitltlalpan, ubicadas oriente de la localidad, y en la carretera que llega de Tixtla
Los inconformes pertenecen al Frente Ciudadano de Apango, que encabeza el petista y ex alcalde Crisóforo Nava Barrios, quien minutos antes de la una de la tarde, hora en que estaba prevista la toma de posesión de Muñiz Gómez, dijo que impedirían a como diera lugar la toma de protesta de la alcaldesa.
El dirigente explicó que “el movimiento social” determinó no permitir la toma de protesta a Felícitas Muñiz, y que ya habían solicitado por escrito al Congreso local el nombramiento de un concejo municipal, pero por lo pronto, insistió, “no vamos a permitir la toma de protesta de Felícitas”.
Para esa hora el contingente mayoritario que bajaba a la cabecera del municipio de Mártir de Cuilapan por el lado de Zotoltitlán y que venía a la toma de posesión comenzaba a presionar para que le abrieran el paso.
De ese lado llegaba el representante del Congreso local, Pedro Ramírez Dimayuga, el presidente de MC, Adrián Wences Carrasco, e invitados especiales de la alcaldesa, como el representante del MC ante los organismos electorales, Alberto Zúñiga Escamilla.
También había presión, aunque menor, de parte de quienes llegaban del lado de Ahuexotitlán e Ixcualco.
Nava Barrios denunció que la alcaldesa violó la ley electoral porque compró el voto hasta en 500 pesos, pero dijo que las autoridades electorales no tomaron en cuenta sus denuncias, “ustedes  saben cómo se las gastan las autoridades electorales”, se quejó y luego advirtió: “pero nosotros vamos a hacer que todo eso se cumpla”.
Agregó que no la aceptan como presidenta municipal porque cuando presidió el periodo 2009-2012 cometió irregularidades diversas, pues no comprobó 23 millones de pesos, y que a pesar de que la Auditoría General del Estado (AGE) reconoció el faltante no procedió en su contra, “entonces cómo es posible que va de nuevo si todavía no ha comprobado ese recurso”, dijo.
La ahora alcaldesa denunció el lunes en una conferencia de prensa que Nava Barrios desde hace 25 años viene encabezando a un grupo de personajes para “beneficiarse personalmente” y que la amenazó de muerte; al respecto el dirigente del Frente Ciudadano de Apango respondió que “la señora de plano ya quedó loca, ya le están fallando sus facultades mentales, inventa y dice cualquier cosa y eso no se vale”, dijo.
Nava Barrios denunció que Felícitas Muñiz pagó 200 pesos a gente de las comunidades para que vinieran a su toma de posesión.
En ese momento (una de la tarde), el contingente de seguidores de Muñiz Gómez, armados con palos, piedras y algunos con machetes, rompieron el bloqueo que se mantenía en el otro extremo, por el lado de la carretera que llega de Zotoltitlán.
Allí arremetieron contra los que bloqueaban y con una camioneta que fue arrojada en contra de los bloqueadores se abrieron paso, después los simpatizantes de Muñiz arremetieron en contra de los disidentes.
En este zipizape hubo 10 lesionados y golpeados, así como un detenido a manos de la gente de Felícitas Muñiz, que contó con el respaldo de elementos de la Policía Municipal que llegaron uniformados pero sin armas.
Al menos cuatro de los lesionados, según los inconformes, tienen lesiones de gravedad, Policarpo Hipólito Rodríguez, Epigmenio Lázaro Salazar, Pánfilo Chocolate Torrescano y Modesta García Ángel.
Uno de los dirigentes del movimiento contrario a la alcaldesa, Pedro Ángel Salazar, denunció que los policías que llegaron a apoyar a la gente que rompió el bloqueo detuvo a Adelaido Guzmán.
Tras el incidente de violencia los inconformes que se mantenían en el bloqueo en la entrada que se encuentra en la carretera Tixtla-Apango y de Ahuxotitlán e Ixcualco levantaron el bloqueo y se trasladaron al Palacio Municipal para reforzar la toma e impedir que los seguidores de la presidenta lo recuperaran.
Sin embargo, toda la gente que llegó para estar en la toma de posesión se trasladó al salón Apantli, propiedad de Felícitas Muñiz Gómez, según los inconformes, y allí tomó protesta entre las 2 y las 3 de la tarde.
En representación del Congreso local estuvo Pedro Ramírez Dimayuga, quien sólo ocupa un cargo administrativo, y no asistió ningún representante del gobierno estatal ni el presidente municipal perredista saliente, Guadalupe Rivera Ocampo.
Asistió el dirigente estatal de MC, Adrián Wences Carrasco, el representante de ese partido ante los organismos electorales, y unas 400 personas.
Entrevistada al término del acto la alcaldesa dijo que no le preocupa gobernar este municipios en donde hay un conflicto, “estamos acostumbrados, en este municipio desde hace 25 años ha habido conflictos, es la segunda vez que soy presidenta municipal, tengo experiencia”, dijo.
En cuanto a la toma del Palacio Municipal, que hasta ese momento seguía, dijo que se instalaría en un lugar alterno, “no se necesita un inmueble para trabajar”, dijo, y aseguró que ha intentado dialogar con sus adversario pero que no quieren hacerlo, “ellos quieren dinero, que son sus fines personales, como lo han hecho siempre”, manifestó.
Acusó concretamente a Leopoldo Muñiz y a Crisóforo Nava, dirigentes del movimiento, de haberle pedido un millón de pesos para dejarla trabajar.
De los hechos de violencia aseguró que “la gente que nos apoya fue agredida por la gente de Crisóforo”, y responsabilizó al gobierno del estado, porque dijo que con oportunidad pidió su apoyo para la seguridad pública, pero que no hubo respuesta.
A pregunta del reportero del por qué no asistió el presidente municipal saliente, dijo que “ese ya tiene mucho tiempo que huyó del municipio”, y aseguró que no le entregó la administración, por lo que va a presentar una denuncia en su contra.
Después de la toma de posesión unos 400 de sus seguidores se trasladaron al Palacio municipal, en donde había unos 200 integrantes del grupo contrario que tenía tomado el inmueble; tras un forcejeo que duró breves minutos recuperaron el edificio ubicado en el zócalo de la cabecera municipal.
Los seguidores de la alcaldesa tiraron el bloqueo de ladrillos y cemento que habían colocado en la puerta principal y entraron a las cuatro de la tarde.
En ese segundo incidente de violencia sólo uno del grupo adversario de la edil resultó lesionado, sin embargo los inconformes, quienes se replegaron sin mayores consecuencias, no proporcionaron su nombre.

468 ad