Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Domina el problema de la inseguridad en las tomas de posesión de nuevos alcaldes

*Tener cuidado con quién ponen al frente de la policía municipal, recomienda Astudillo

*Pedirá exámenes de confianza a los responsables de la seguridad, dice el de Iguala quien da marcha atrás en el nombramiento de un operador de Abarca

*Toma posesión entre el miedo de los habitantes de Chilpancingo, dice Leyva Mena

*La seguridad será su prioridad en Acapulco, “no podemos esperar más”: Evodio Velázquez

Tener cuidado con quién ponen al frente de la policía, recomienda Astudillo a los alcaldes

Carlos Navarrete Romero y Brenda Escobar

Iguala / Zihuatanejo

Lo mismo en Iguala que en Zihuatanejo, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores manifestó que no se puede experimentar en materia de seguridad pública y pidió a los alcaldes ser cuidadosos con quién llega a esas direcciones o secretarías.
En muy breves declaraciones a reporteros luego de la toma de protesta de Esteban Albarrán como alcalde de Iguala, Astudillo dijo que quienes queden al frente de las corporaciones policiacas en los municipios no deben tener malos antecedentes y necesitan cumplir con los exámenes de control y confianza.
Consultado sobre la designación de Crisóforo Tinoco Bahena como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala, quien fue director operativo en la administración del ex alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez, el gobernador electo dijo que fue informado por Esteban Albarrán de que ya no estaba al frente de esa dependencia.
Sobre la designación de quien será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala, Astudillo indicó que en todos los municipios quienes lleguen a esa área deberán cumplir con los requisitos y los exámenes de confianza.
Además, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto impulsará en próximas fechas una iniciativa relacionada con los requisitos en términos de ley que deberán cumplir todos los que sean designados directores o secretarios de seguridad pública.
“Pero sin que llegue la ley, no es un asunto legal, es un asunto moral, hay que cuidar que los que lleguen a la policía por lo menos cumplan con los requisitos, que no tengan malos antecedentes, yo creo que es un perfil elemental, y que conozca el ramo, ahí no se puede experimentar”, finalizó.
En Zihuatanejo, donde acudió este miércoles por la tarde a la ceremonia de toma de posesión del alcalde perredista Gustavo García Bello, durante su mensaje habló, entre otras cosas, del tema de la seguridad, y dijo que en las últimas tres ocasiones en que ha platicado con el presidente Enrique Peña Nieto, le ha pedido que transmita su interés a todos los presidentes municipales, a todas las comunas, de que el tema de mejorar la seguridad pública “no lo soslayemos ni un minuto”.
“Es el tema que le interesa, le preocupa y le debe de ocupar a las autoridades de Guerrero, a los presidentes municipales, al futuro gobernador de Guerrero dentro de 27 días, el tema de mejorar la seguridad pública sin duda debe ser todos los días, una tarea que no podemos desatenderla, que no podemos dejarle de dar y colocar como una gran prioridad de los municipios y del estado de Guerrero, por eso ofrezco para eso mi mayor disposición, mi coordinación y por supuesto todo mi apoyo en el tema de mejorar la seguridad pública”, dijo.
Al término de este acto, abordado por los reporteros, Astudillo Flores dijo que la recomendación que hace a los alcaldes de Guerrero es que cuiden el tema de la seguridad pública, “desde quién va a ser el responsable de coordinar a la policía, los policías municipales atraviesan por un momento muy difícil y especialmente a los municipios grandes les he recomendado que sean muy cuidadosos a quién van a designar”.
“Hay una reforma que está en tránsito, que habla sobre requisitos para llegar a ser director de la policía municipal, pero también del estado, secretario, entonces yo lo que recomiendo es tener mucho cuidado, no poner a nadie que no tenga experiencia y que no tenga los requisitos de honorabilidad correspondiente”, insistió.
El gobernador electo aseveró que no solamente los policías deben pasar por los filtros, como exámenes de control y confianza, sino también quienes sean designados como directores e incluso el próximo secretario de Seguridad Pública estatal.

Pedirá exámenes de confianza a los responsables de la seguridad, dice el nuevo alcalde de Iguala

*El priista Esteban Albarrán se comprometió a actuar bien y “por el camino de la legalidad y la justicia”. “Dignificar” al municipio y “no soslayar el tema de seguridad pública”, le pide Héctor Astudillo

Carlos Navarrete Romero

Iguala

Durante su discurso luego de tomar protesta como alcalde de Iguala,  el priista Esteban Albarrán Mendoza manifestó que ese municipio está bajo la mirada nacional e internacional, en clara alusión a los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre del 2014, en los que fueron detenidos-desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que se comprometió a actuar bien y “por el camino de la legalidad y la justicia”.
En tanto, antes de clausurar la instalación del cabildo de Iguala, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores llamó a Albarrán a “dignificar” al municipio, impulsar la economía, el campo y a “no soslayar en el tema de seguridad pública”, área en la que, dijo, “hay temas pendientes”.
Este miércoles al medio día, Esteban Albarrán, sus dos síndicos y 12 regidores rindieron protesta en sus cargos, por lo que quedó oficialmente instalado el ayuntamiento de Iguala para el periodo 2015-2018.
La ceremonia se celebró en la Unidad Deportiva de esta ciudad, que se encuentra a un costado del monumento a los Niños Héroes, con la asistencia de unas dos mil personas.
Entre los invitados estaban el gobernador electo Héctor Astudillo, acompañado de su esposa Mercedes Calvó; en representación del Congreso local asistió el diputado priista David Gama Pérez;  en representación del Poder Judicial, el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez; y en representación del gobierno del estado, el coordinador general de asesores, José Ramón González Chávez.
Astudillo llegó en un helicóptero que aterrizó en el estadio Ambrosio Figueroa.
También estuvieron presentes el senador del PRI, René Juárez Cisneros; el ex diputado federal Manuel Añorve Baños; la presidenta de la Comisión de Gobierno y coordinadora de los diputados priistas en el Congreso local, Flor Añorve Ocampo; el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer; los diputados locales del tricolor, Antelmo Alvarado y Héctor Vicario Castrejón; el  presidente estatal del PRI, José Parcero López; la diputada local del PRD, Silvia Romero Suárez; y el ex secretario de Salud y ex alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso; así como el alcalde saliente, Silviano Mendiola Pérez.
En el evento se vio a decenas de gendarmes resguardando el lugar, y a policías estatales.
En su intervención, Esteban Albarrán indicó que el respeto a la Constitución “es nuestra mejor arma política, porque como mexicano y como guerrerense creo en la ciencia del Estado de derecho como la suma del mandato popular, por eso todos debemos respetar sus instrumentos jurídicos”.
Indicó que será prioridad de su gobierno atender los problemas sociales, políticos y económicos, y forjará las condiciones para generar empleos, inversiones y se garantizar la seguridad pública, “que privilegie el diálogo, los acuerdos, la tolerancia y la solidaridad con los grupos más vulnerables”.
Explicó que realizará las gestiones necesarias con el respaldo de los diputados locales y federales, para gestionar más recursos para Iguala y cumplir con sus promesas de campaña, como la culminación del acuaférico, el incremento de la flotilla de camiones para la recolección de basura, proyectos productivos, pavimentación de calles, alumbrado público y la entrega oportuna de fertilizante a los campesinos.
“Así es como lograremos cambiar el rostro de Iguala, caminando juntos, en una sociedad en donde los niños y jóvenes estudien con pasión, hagan deporte, labor social permanente, en la que los ciudadanos cumplan con su deber y se conduzcan con respeto, donde los luchadores sociales sean los principales líderes de la paz”, dijo.
Albarrán Mendoza aseguró que en su administración se impulsará también el turismo, el comercio y la búsqueda de una sociedad en armonía, justa y sin discriminación, y confió que para ello contará con el respaldo del gobernador electo Héctor Astudillo.
Indicó que todos sus colaboradores están de acuerdo en que su desempeño será evaluado permanentemente, “están ciertos de las responsabilidades que les serán asignadas y el compromiso que están adquiriendo con el pueblo de Iguala, además de que estarán sujetos todos y todas a las disposiciones contenidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”.
Respecto a quienes queden al frente de las áreas de seguridad pública, dijo que deberán cumplir con los exámenes de control y confianza que establecen las disposiciones federales; “contaré con un cuerpo edilicio que trabajará a favor del diálogo, de los acuerdos, dispuesto siempre a preservar la paz y la estabilidad social”.
Reconoció que Iguala está en la mirada nacional e internacional, “estoy consciente de ello, tienen puestas las miradas sobre todos nosotros, en nuestra forma de trabajar y en las decisiones que aquí se tomarán, están pendientes y estarán pendientes de cualquier suceso para emitir su juicio crítico y hacer señalamientos de la más mínima acción”.
Ante esta situación, dijo que el actuar del gobierno municipal será por “el camino de la legalidad y el camino de la justicia”.
Se comprometió a estar atento de cada crítica constructiva y de las aportaciones que se hagan a su gobierno.
Posteriormente, en su intervención, Astudillo Flores reconoció el trabajo de Silviano Mendiola al frente de la administración municipal, luego de solicitud de licencia que presentó José Luis Abarca Velázquez, detenido en noviembre del 2014 tras la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Le reconozco su trabajo para llegar a administrar y a gobernar un municipio en condiciones difíciles, al licenciado Silviano le deseamos que le vaya muy bien y que tenga mucho éxito en sus tareas en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, y sin lugar a dudas tiene el reconocimiento no sólo de los igualtecos, sino de todos los guerrerenses que lo hemos observado en su vida pública  y sabemos que le irá muy bien en sus tareas”, dijo Astudillo.
Indicó que Iguala está pasando por una etapa diferente, “ha vivido sin duda una etapa difícil, Iguala debe seguir siendo para los guerrerenses y para los mexicanos la cuna de la bandera nacional, es el único lugar de las ciudades del país que es mencionado en el himno mexicano, es un lugar sin dudas con una historia de hombres y mujeres de trabajo”.
Indicó que el trabajo de Esteban Albarrán será dignificar al municipio de Iguala, y  manifestó que el gobierno del estado estará pendiente de lo que sucede en esta ciudad y brindará el respaldo necesario al ayuntamiento.
Externó que hay que ser “muy puntuales, muy certeros, muy oportunos” en la formación de los equipos de trabajo, porque los guerrerenses estarán atentos al trabajo de las autoridades estatales y municipales. “Después de las etapas que hemos vivido recientemente, el pueblo de Guerrero está muy atento, muy observador, cumplámosle al pueblo de Guerrero, no podernos darnos lujos ni cometer la irresponsabilidad de disiparnos, de distraernos, el pueblo espera mucho de las nuevas autoridades”.
En materia de seguridad pública dijo que es un tema que en Iguala llama mucho la atención, “cuenten con el futuro gobernador para poder encontrar los mejores caminos para hacer que los igualtecos y las igualtecas se sientan mejor atendidos en ese aspecto”.
Recordó que a los alcaldes municipales les ha pedido priorizar el tema de seguridad pública, a petición del presidente Enrique Peña Nieto, “hablar de este tema en Iguala, por supuesto, es un tema central”.
Anunció que en Iguala habrá inversión estatal para resolver el problema de falta de agua, y recordó que a nivel nacional Guerrero no sufrirá recortes en su presupuesto para el 2016, al contrario, dijo que habrá un incremento del 12 por ciento.
Finalmente, llamó a síndicos y procuradores a ver en la mesa del cabildo la mesa de los acuerdos y no “la arena de la confrontación”.
Durante la ceremonia se vio a reporteros locales con una playera que al frente decía “Prensa no disparen” y en la espalda “Por tu derecho a saber y mi derecho a informar”.
Junto con Esteban Albarrán, ayer tomaron protesta los síndicos Leticia Márquez Ocampo y Julio César Catalán Rendón; y los regidores Emaly Mata Román, Nemesio Álvarez García, María del Rosario González, Rafael Domínguez Velásco, Martha Eugenia Todd Mena, Roberto León Beltrán, Patricia Elidelia Rojas Giles, Ednaly López Cerón, Mauricio González Razo, Teresa Romero Fernández, Nancy Armenta Espinosa y Sofía Hernández Layna.

Toma posesión entre el miedo de los habitantes de Chilpancingo por la inseguridad, dice Leyva Mena

*Vienen tiempos de solución y armonía, dice Héctor Astudillo. Como gobernador será solidario con los trabajadores que se manifiestan en demanda de sus condiciones laborales, afirma

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Cobijado por los ex gobernadores priistas y con la presencia del gobernador Rogelio Ortega Martínez, ayer rindió protesta como alcalde de Chilpancingo el priista Marco Antonio Leyva Mena, quien reconoció que el miedo provocado por la inseguridad se ha apoderado de la población capitalina.
En la primera fila de invitados se sentaron el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, el ex gobernador y hoy senador René Juárez Cisneros, acompañados por el diputado local priista Héctor Vicario Castrejón  y el presidente estatal del PRI, José Parcero López.
Entre fallas técnicas, mala organización y protestas de burócratas en la entrada principal del salón Diamante, ubicado frente al Museo Interactivo La Avispa, Leyva Mena reconoció que su gobierno está obligado a ganar la batalla contra la inseguridad.
El diputado local Víctor Toledo tomó la protesta al nuevo alcalde en presencia del gobernador Rogelio Ortega Martínez, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, y el alcalde saliente Mario Moreno Arcos.
En su intervención de 14 minutos, Leyva Mena señaló que la “alarma cunde en los ciudadanos y éstos, provocados por su pánico, consternación e impotencia, lanzan su amenaza de hacer justicia por ellos mismos”.
“Hoy es una hora crucial para Chilpancingo, nos encontramos en un punto de quiebre de nuestra sociedad y por consecuencia de definiciones, hoy el miedo se ha apoderado de nuestra ciudad”, agregó.
El flamante alcalde pidió la colocación de un video que serviría de introducción, pero debido a las fallas técnicas pidió que lo quitaran, por lo que determinó continuar con su discurso.
En su intervención dijo que en Chilpancingo hay dolor de las “viudas y sus familias, las madres entre llanto cierran los ojos de sus hijos”, aunque no definió a qué viudas se refería, mientras en el fondo del salón se escuchaban las consignas de trabajadores burócratas que exigían el pago del bono de fin de sexenio al gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Leyva Mena reconoció que los jóvenes capitalinos son presa fácil  “para emplear o drogar por falta de oportunidades”, y por ello su gobierno marcará objetivos enfocados a la recuperación de espacios públicos.
Insistió en que para el rescate de los espacios públicos se debe contar con el apoyo de la “sociedad civil”.
“Esta es una batalla que estamos obligados a ganar, no podemos claudicar, juntos sociedad y gobierno debemos construir una ciudad llena de esperanza, juntos con instituciones sólidas que garanticen la plenitud de derechos”, agregó.
Reconoció que se enfrenta a una inmensa tarea, pero aseguró que no le teme, porque sería vergonzoso mirar “a mis hijos y a los hijos de ustedes por no haber intentado vencer la lucha contra la inseguridad”.
Señaló que durante su administración se dedicará a aplicar la ley sin privilegios, sin influencias, sin amiguismos o compadrazgos, “como lo ha dicho mi gobernador electo Héctor Astudillo Flores”.
En su discursó hablo sobre el caso Iguala, del que dijo que es una muestra palpable donde el Estado de derecho se flexibilizó y se volvió complaciente con los poderes fácticos.
Señaló que no se puede ser indiferente a lo que sucedió en Iguala, pensar “que todo sigue igual”, pues sería un error político y un cinismo ético y moral, por lo que no puede haber amparo ante “tan abominable crimen”.
Planteó que ahora que tome protesta como gobernador Héctor Astudillo Flores, existirá la sensibilidad para ayudar a un mejor desarrollo en la capital, en el que también se involucren los diputados priistas Víctor Toledo, Beatriz Vélez, María Luisa Vargas y Ricardo Moreno.
“En esta hora Guerrero transita por un momento de crisis, sin dudar la salvación del momento la da la política, no es la violencia la que permitirá mirar el futuro con esperanza”, señaló.
Informó que dentro del cabildo se impulsará la comisión de derechos humanos, que cuidará los derechos ciudadanos ante los atropellos de alguna autoridad municipal.
Insistió que su gobierno será de participación social, por lo que instalará el consejo ciudadano que sesionará una vez al mes, para señalar los asuntos de gobierno, y anunció que estará integrado por Florencio Salazar Adame, Carlos Vega Memije, Roberto Arroyo Matus, Leticia Atilano y Ramón Carreto Soto.
También se instalará el consejo intermunicipal religioso, en el que se convocará a diferentes líderes pastorales para que juntos diseñen una agenda común de trabajo que impulse los valores que “dan consistencia y esencia al ser humano”.

Plataforma digital para calificar al gobierno

Dijo que en los primeros 100 días de gobierno se pondrá en marcha una plataforma digital para calificar a las autoridades capitalinas, desde una aplicación de su celular, con el objetivo de ayudar “a gobernar bien”.
Asimismo, dijo que propondrá al nuevo cabildo la creación del Instituto de Planeación, que evite el crecimiento desmedido de Chilpancingo, así como un instituto de vivienda que entregará crédito a las familias para que puedan comprar una casa.
También propuso la creación de los institutos del deporte, del ambiente , de cultura, de la mujer y del emprendedor, en los que se emplearán los mismos trabajadores del Palacio Municipal después de una “reingeniería laboral”.
Informó que convocará a foros para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, en el que se expondrá la construcción del parque público de 90 hectáreas compradas por el ex presidente Saúl Alarcón Abarca, una ciclo pista de montaña y la compra del parador gastronómico para crear empleos.
Por su parte, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, en un breve discurso, llenó de reconocimientos a los actores políticos presentes, y celebró la realización de las elecciones.
Recordó que las elecciones se desarrollaron en condiciones difíciles debido  a las movilizaciones de organizaciones sociales, pero gracias a la participación de la población que salió a votar se logró cumplir con el proceso.
El gobernador electo Héctor Astudillo Flores, quien se llevó el mayor número de ovaciones en el acto, dijo que estará cerca de las administraciones municipales, y por ello su presencia en el relevo de Iguala, Chilapa, Chilpancingo y Zihuatanejo.
Aprovechó para decir que su gobierno será solidario con los trabajadores que se manifiestan para exigir sus condiciones laborales, aunque en ningún momento hablo de los burócratas que estaban protestando en la puerta principal del salón en demanda del bono sexenal.
“Los chilpancingueños y las chilpancingueñas hemos tenido una ruta de amplia sensibilidad para el conflicto, por ello hemos sido históricamente la capital del estado, y hoy, amigos y amigas, hoy vale la pena expresar nuestra absoluta solidaridad con los que se manifiestan con razón y a los que se manifiestan sin razón convoquémoslos en los próximos días al diálogo, al entendimiento porque siempre es más importante el interés colectivo”, enfatizó.
Dijo que Chilpancingo entiende la problemática y que los hombres y mujeres de esta tierra lo han vivido y por ello lo entienden y “es su responsabilidad histórica a veces abrazarlos y a veces conducirlos”.
Señaló que en la capital vienen tiempos de solución y armonía y con la nueva comuna y en 27 días que tendrá la responsabilidad como gobernador van a caminar para construir un Guerrero más armónico, con mas trabajo y más seguridad.
Reconoció el trabajo realizado por el alcalde saliente Mario Moreno Arcos, quien dijo que enfrentó situaciones difíciles.
Señaló que Chilpancingo empezará una nueva etapa, en la que saldrá adelante ante los problemas que ha enfrentado en los últimos años.
El próximo gobernador recordó que Guerrero ha vivido cosas difíciles por los hechos ocurridos en Iguala, lo que jamás debe repetirse, por lo que en momentos de crisis debe haber acciones que permitan sacar lo mejor.

Un gobierno incluyente con una efectiva participación ciudadana, ofrece Evodio

*Adelanta el alcalde que la seguridad será su prioridad, pues “no podemos esperar más”. Habrá una consulta ciudadana para diseñar el Plan de Gobierno de su administración, anuncia. Afirma que la sociedad reclama un gobierno con políticas públicas incluyentes, abierto y cercano a la gente

Daniel Velázquez

El alcalde Evodio Velazquez Aguirre afirmó que la seguridad será “prioridad” para su gobierno, “dedicaré todo mi esfuerzo para mejorar la condicion de armonía y paz en la ciudad… no podemos esperar más”.
También adelantó que buscará una coordinación entre el gobierno federal, el estado y el municipio para resolver el problema del agua potable.
Al tomar protesta como presidente municipal de Acapulco, anunció una “profunda reforma política municipal, que nos permita contar con un marco normativo moderno y ágil, que resuelva de fondo muchos de los problemas que el actual marco jurídico municipal no contempla, por ser documentos emitidos en otra época y en otras circunstancias”.
Uno de ellos será “el estímulo de una autentica y efectiva participación ciudadana, que sea plural e incluyente, porque estamos convencidos de que no podemos seguir realizando acciones y programas que la ciudadanía no quiere o necesita, y tenemos que generar los espacios necesarios y suficientes para darle voz a la opinión que emana del sentir popular”.
También dijo que el Plan de gobierno del “Nuevo Acapulco” se construirá “precisamente con una amplia convocatoria y consulta ciudadana que, en su momento, habremos de realizar”.
“La sociedad, con justa razón, hoy reclama un gobierno con políticas públicas incluyentes, abierto y cercano a la gente, que propicie la igualdad, sustentable, moderno, que reivindique su identidad y pertenencia histórica”.
Sostuvo que en su gobierno se rechazarán “conductas deshonestas o trato prepotente de los servidores públicos que fuimos votados y contratados para servir al pueblo, para cumplir nuestras funciones”.
Dijo que “como políticos, como gobernantes y como representantes de una nueva generación, asumimos el gran compromiso de ser congruentes, para no defraudar la confianza y la esperanza de cambio de los acapulqueños”.
Agradeció a los que creyeron en el proyecto de izquierda que él encabeza, y dijo que para él la izquierda no es un mote de promoción, sino que debe ser combativa como partido y complaciente e incluyente como gobierno, “una izquierda que sabe que el mando radica en la gente, que acorte la brecha de la desigualdad entre ricos y pobres y promueva el desarrollo”.
Invitó a los medios de comunicación a ejercer con responsabilidad

“su función de informar, con objetividad, sin apasionamientos, ni intereses oscuros. Creo en la prensa honrada, profesional, que quiere de verdad un cambio en la mentalidad de los pueblos y los gobiernos”.

La sesión

La sesión solemne de Cabildo para la toma de protesta del alcalde, los dos síndicos los 20 regidores se llevó a cabo en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, donde acudieron unas 6 mil pesonas.
Los invitados especiales a la sesión solemne de Cabildo fueron el gobernador Rogelio Ortega Martínez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Carlos Reyes Torres; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín: el representante del gobernador electo Héctor Astudillo Flores, Héctor Apreza Patrón, y el alcalde saliente Luis Uruñuela Fey.
La sesión solemne de Cabildo fue dirigida por Velázquez Aguirre. La regidora priista Emma Reyes Hernández fungió como secretaria.
En su mensaje, Velázquez Aguirre dijo que su gobierno trabajará en cinco ejes: Modernidad, Honestidad y Orden en la administración; Legalidad y Seguridad; Servicios Públicos; Turismo, y Atención de las Causas Sociales de la Violencia, y sostuvo que tendrá mano firme para garantizar  la legalidad pero “sin llegar a la mano dura que nos acerque a la represión”.
También señaló que no es ingenuo y sabe que se enfrentará a obstáculos financieros y que debe replantearse cómo se recauda y cómo se ejerce el dinero público. Indicó que podrá cometer “errores involuntarios” pero tiene la disposición de trabajar.
“Soy un hombre que quiere a Acapulco, soy un hombre perseverante, que trabajo todos los días, que trabajaré todos los días, que convenceré, que pondré mi empeño que tocaré el corazon y la mente de la gente”, indicó.
Como representante del gobierno federal en la toma de protesta estuvo el delegado de Sedesol, José Manuel Armenta Tello, a quien Velázquez Aguirre le pidió que que lleve el mensaje al presidente de la República Enrique Peña Nieto de su disposicion a “caminar de la mano” con él y que reconoce la inversión que hizo en la entidad para enfrentar los daños que causaron las lluvias de septiembre de 2013.

Escudo Acapulco

El alcalde dijo que la seguridad pública en su gobierno, que inició ayer, será “prioridad”. “Dedicaré todo mi esfuerzo para mejorar la condicion de armonía y paz en la ciudad”.
Afirmó que está seguro de que trabajará “codo con codo” con la federacion en el combate a la violencia e inseguridad para encontrar un modelo viable que garantice a los ciudadanos el cuidado de su patrimonio y seguridad personal, “no podemos esperar más”.
Evodio Velázquez anunció la estrategia de seguridad que desarrollará su gobierno la cual llamó Escudo Acapulco, que tendrá una estrategia de atención integral operativa, de infraestructura tecnológica, mejorar las condiciones laborales de los policías.
Anunció la puesta en operación de la Coordinación de Movilidad y Transporte que servirá para preparar la ciudad para el desarrollo del Acabús y el Macrotúnel, y confió tener el respaldo de los transportistas.
Dijo que la policía del municipio “está degradada, cuestionada”, pero que hay agentes valiosos que están dispuestos a mejorar su trabajo y a petición de uno de los asistentes gritó: “!Viva la policía municipal de Acapulco¡”.

Los cinco ejes

En su discurso Evodio Velázquez dijo que su gobierno trabajará en cinco ejes. El primero es modernidad, honestidad y orden en la administracion pública, el cual consistirá en austeridad y ejercicio responsable del gasto. “En este gobierno no cabrá la opulencia ni el despilfarro”.
El segundo legalidad y seguridad pública y seran “implacables con quienes pretendan torcer la ley, favoreciendo siempre el interés de los acapulqueños, anteponiendo los derechos humanos, seremos tolerantes pero sin llegar a la mano dura que nos acerque a la represión, tendremos mano firme para garantizar la legalidad”.
El tercero será la atencion de las causas sociales de la violencia, como desintegración familiar, deserción escolar y falta de oportunidades a niños y jóvenes; el cuarto es sobre los servicios urbanos para mejorar el alumbrado público, recolección de basura y advirtió que el funcionario o empresa que no responda a las expectativas y necesidades de la ciudad “de manera inmediata será removido de su cargo, no vamos a aceptar fallarle a Acapulco, no lo vamos a hacer”.

Ser un digno representante de izquierda, pide Rogelio

En su mensaje, el gobernador Rogelio Ortega Martínez llamó al al alcalde a gobernar para todos porque los ciudadanos evalúan y premian con el voto, y confió en que será un digno representante de la “izquierda moderna” que debe ganar elecciones y gobernar bien.
“Hay que pensar siempre que si le va bien a Evodio le va bien a Acapulco y si le va bien a Acapulco le va bien y en mucho a Guerrero, le va a tocar a Héctor Astudillo conducir Guerrero los proximos seis años”, indicó.

El nuevo Cabildo

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, el perredista Carlos Reyes Torres, fue el encargado de tomar protesta al nuevo Cabildo de Acapulco que encabeza Velázquez Aguirre.
Como primer síndico, Teófila Platero Avilés, quien es la cuota del PT y su suplente es Karla Sánchez Olmos. Como segundo síndico va el ex diputado federal Ilich Lozano Herrera, del grupo del diputado local Sebastián de la Rosa Peláez, quien lleva de suplente a Jaime Alberto Soria Villa.
En la primera regiduría va Alejandra Solorio Almazán, hermana del actual secretario técnico de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, el ex perredista y ex de Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio Almazán, del grupo del diputado federal priista Manuel Añorve Baños.
En la segunda regiduría está el ex secretario de Políticas Alternativas de Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, e integrante de Grupo Guerrero (GG), Amílcar García Estrada.
En la tercera está Verónica Cadena Saligán; en la cuarta el coordinador de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), Vladimir Beciez Romero; en la quinta la hermana de la actual regidora Teresa Antonio Reynoso, de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIC), María de Jesús Antonio Reynoso.
Los regidores del PRI son la hija de la finada notaria pública Bella Uri Hernández, Emma Reyes Hernández; el ex diputado local Rodolfo Escobar Ávila, quien ya fue regidor en el gobierno de Alberto López Rosas, 2002-2005, y síndico en el periodo de Manuel Añorve, 2009-2012.
También está la esposa del ex delegado de Profeco, Fermín Alvarado Arroyo, Olga Salmerón Mendoza, quien fue regidora en el periodo 2009-2012; el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Luis Miguel Terrazas Irra; la ex regidora Brígida Rosa María Trani Torralva, y el presidente del comisariado de San Pedro Las Playas, Jesús Gallardo de la O.
De PAN la lista de regidores la integran la zeferinista ex diputada local y ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Torreblanca, Gloria Sierra López; Ulises Manrique Dorantes, hijo de Benito Manrique Contreras, quien fue acusado por la Fiscalía General de ser autor intelectual del asesinato del ex secretario general del Comité Estatal panista, Braulio Zaragoza Maganda Villalva; Marbella Salas Flores, madre del regidor panista Jorge Pérez, acusado también por la Fiscalía de Guerrero de ser autor intelectual del asesinato de Maganda Villalva, y el zeferinista ex secretario de Trabajo Porfirio Daza Rodríguez.
De Movimiento Ciudadano los regidores son la ex perredista María Antonieta Guzmán Visairo, y el coordinador municipal de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía; por el PT la ex diputada local suplente Francisca Alma Juárez Altamirano; del PVEM los regidores Linda Karina Ríos Radilla y Julián Enrique Granados Morga.
El suplente de Evodio es Giovanni Manrique Pastor, quien fuera director operativo de la oficina del gobernador Rogelio Ortega.
En la sesion solemne de Cabildo estuvieron presentes 18 de 23 ex ediles de la administracion 2012-2015, quienes ni siquiera fueron presentados. Los que no asistieron fueron fueron del PRI Vicente Trujillo y Luis Amed Salas Justo; del PAN, Marco Maganda Villalva, quien esta de licencia en busca la dirigencia estatal de su partido; del PVEM, Sergio Godinez Maldonado, y de Movimiento Ciudadano, Armando Tapia Moreno.

Los invitados

Entre los invitados estuvieron el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinoza; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Navarrete Ruiz; la ex candidata a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga; el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, y el dirigente nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez.
El arzobispo Carlos Garfias Merlos; el fiscal Miguel Angel Godínez Muñoz; el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán; el diputado federal, David Jiménez Rumbo, y los diputados locales Ernesto Gonzalez Pérez, Ociel García Trujillo, Coral Mendoza Falcon y Rosaura Rodríguez.
Los ex alcaldes Alberto López Rosas (2002-2005), Félix Salgado Macedonio (2005-2008), las interinas Veronica Escobar Romo y Ana María Castilleja; la ex diputada federal Rosario Merlín García; la ex diputada local Abelina López Rodríguez, y la líder de comerciantes ambulantes Magda Adame.
Asimismo, los ex candidatos a alcaldes de Acapulco del PVEM Joaquin Badillo, del Humanista Andres García, y el empresario Emilio Villarreal.
A la toma de protesta del alcalde fueron llevados cientos de vecinos de varias colonias del puerto en camiones urbanos.
También estuvo el ex diputado local Ruben Figueroa Smutny, quien fue evidenciado mediante audios filtrados a medios de comunicación, que desde el PRI apoyaba al candidato perredista.

468 ad