Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece Juan Carlos Rulfo retrato íntimo del guionista de Buñuel, Jean-Claude Carrière

*Presenta el cineasta el documental Carrière, 250 metros

Arturo Perea / Agencia Reforma

Ciudad de México

En la búsqueda de fortalecer aún más la relación con sus dos hijas: Kiara, de 6 años, e Iris, de 48, Jean-Claude Carrière decide emprender un viaje que lo llevará de vuelta a los lugares que cambiaron su vida y se arraigaron en su corazón.
Desde París a Nueva York, México e India, el reconocido escritor, guionista y fiel colaborador de Luis Buñuel y otras grandes figuras de la cultura del siglo XX realiza un testamento de vida en el que plasma su inspiración, filosofía e imaginación.
En el documental, Carrière, 250 metros, dirigido por Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil, que se estrena hoy, queda plasmado un testimonio de la cultura contemporánea vista desde los ojos de uno de sus protagonistas.
“Carrière es uno de los gigantes del cine, pero a nivel personal es un hombre humanamente extraordinario, así que le propuse que hiciéramos un viaje a los lugares más significativos de su vida y que desde ahí escribiera una carta a sus dos hijas. Creo que la moraleja de todo esto es que la gente extraordinaria es la que no olvida sus orígenes y es el caso de Jean-Claude, hijo único de dos campesinos franceses, una persona que se mantiene humilde y con asombro ante la vida, y eso es lo que quería reflejar”, platicó Gil.
La película fue ideada por el mismo Carrière y los 250 metros del título aluden a la distancia que hay entre la casa en la que nació, en Colombières-sur-Orb, una pequeña comuna francesa, y el pequeño cementerio familiar donde también será enterrado.
Amor, nostalgia y encuentros con la vida es lo que Rulfo quiso capturar en el documental que, sin contar con un guión, estuvo inspirado en siete cartas escritas por el guionista en distintos años de su vida, teniendo como escenario el mundo.
“Las cartas están basadas en un libro que se llama El viaje de los pájaros, en el que se habla del viaje que tienen que hacer los pájaros para conocerse a sí mismos, y así se fue conformando el proyecto”, contó Rulfo.
Lejos de ofrecer un documental que sólo un crítico de cine pudiera entender, el director resaltó que el documental se volvió una historia de vida de uno de los máximos exponentes del realismo francés.

468 ad