Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No usar a la cultura como propaganda política, piden creadores y promotores a Citlali Guerrero

*Demandan también a la virtual directora de Cultura de Acapulco desterrar el servilismo, los compadrazgos y amiguismos y mejorar los proyectos culturales municipales que ya funcionan

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Diversos miembros de la comunidad cultural de Acapulco declararon no ver con malos ojos la llegada de Citlali Guerrero Morales a la Dirección de Cultura municipal pero aseguraron, estarán al pendiente de su trabajo.
En entrevistas por separado, mientras que unos pidieron que la cultura no se use como bandera o propaganda política, ni que haya compadrazgos y amiguismos, otros sugirieron impulsar proyectos de la administración pasada y no evaluar su desaparición.
Luego de que El Sur publicara que Citlali Guerrero Morales será la nueva titular de la Dirección de Cultura en el nuevo gobierno municipal, el escritor Andrés Monroy indicó que más que opinar sobre una persona es hablar de un trabajo.
“Me es indiferente quién llegue, (pero) espero no haya vicios; la izquierda política y la llamada comunidad cultural se han enviciado bastante en los últimos años; espero que la Dirección sea independiente al partido que ocupará la alcaldía, porque es un partido podrido y espero que la cultura y el arte no sean usados como propaganda”.
Asimismo, abundó “espero que no se les den obligaciones que no tienen cómo resarcir los flagelos de la violencia, que no se les use (a los artistas) para promover imágenes políticas; que no se busquen portadas y reflectores, que no se busque el aplauso cuando se cumple con una obligación; que no haya corrupción, que no haya servilismo, que no haya compadrazgos y amiguismos; que haya autocrítica y que se busque apoyo de las personas que conocen de cada área del arte y de lo que está haciendo ruido a nivel nacional e internacional para no terminar repitiendo esquemas con 10 o15 años de rezago”.
Mientras, para la actriz Alet Rojas Contreras, “si a alguien lo eligen para un puesto de esta magnitud es porque debe tener experiencia administrativa de este tipo en Acapulco y entiendo que ella (Citlali) debe trabajar bien” y aseguró que como creadora artística estará al pendiente de su trabajo.
Luego de aceptar que desconoce en su totalidad el trabajo que la próxima directora desarrolló en la Secretaría de Cultura de Guerrero –donde está próxima a entregar su puesto como subsecretaria– y tras enterarse que algunos proyectos de la administración que terminó estarían bajo evaluación, como los estudios de artes plásticas, danza o teatro, señaló que “más que evaluar su cierre habría que pensar en cómo hacerlos mejor, con un alcance mayor pero claro, dentro de las posibilidades económicas”.
Del mismo modo opinó el fotógrafo Luis Arturo Aguirre, quien además es consejero general del Consejo Municipal de Cultura.
“De entrada espero que (Citlali) haga un buen trabajo, que éste sea en pro del arte y la cultura del municipio pero que también se dé continuidad a algunos proyectos que se impulsaron en la administración anterior como los estudios de arte”.
Asimismo, indicó que el Consejo Municipal de Cultura como tal estará al pendiente de su trabajo y habrá de colaborar.
Por su parte, el artista plástico David De León destacó que “creo que (Citlali) ha trabajado bien a nivel estatal por lo que esperamos trabaje bien en el municipio”, asegurando que estará al pendiente.
No obstante, puntualizó que “si no hay apoyo del nuevo alcalde Evodio Velázquez todo quedará en buenas intenciones”.
La también actriz Malena Steiner recodó que Citlali Guerrero tiene “una mayor experiencia en la burocracia cultural porque ya lleva muchos años trabajando ya sea en el municipio o en el estado”.
Eso es conveniente, dijo, porque “ella no va a venir a aprender, ya conoce la situación, los procedimientos”.
Asimismo, quien es además directora de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco añadió que es gente que la comunidad cultural conoce y “no son tiempos de pleitos, hay que agruparnos para trabajar sobre un objetivo”.

468 ad