Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suman cuatro cuentas detectadas en Suiza del presidente de la Cámara de Diputados de Brasil

DPA

Brasilia / Lima

Las autoridades suizas encontraron cuatro cuentas bancarias cuyo control se le atribuye al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, según investigadores vinculados al caso citados ayer por el portal del diario Folha de Sao Paulo.
Una de las cuentas sospechosas de haber recibido dinero desviado de la estatal Petrobras tiene como beneficiarios a Cunha y su esposa, la periodista Claudia Cordeiro Cruz, añade la información.
Los detalles se conocen un día después de que la Fiscalía suiza bloqueara varias cuentas bancarias que al parecer pertenecen al político del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.
Por su parte, la página web del diario O Globo añade que fueron encontrados cerca de cinco millones de dólares en cuentas registradas a nombre de su esposa e hija, de las cuales el legislador sería beneficiario.
La existencia de un beneficiario final de una cuenta bancaria es una norma que impone el país europeo, para inhibir que se depositen en sus bancos dinero ilícito.
Por eso, el dinero de Cunha habría llegado hasta esas cuentas a través de empresas offshore localizadas en paraísos fiscales.
De comprobarse las acusaciones, se le imputarán los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Cunha se negó ayer a comentar las denuncias y dijo que el único que hablaría es su abogado, el ex fiscal general de la República Antonio Fernando de Souza, quien dijo que no haría comentarios, según indicó el portal del diario Folha de Sao Paulo.
El legislador canceló ayer un viaje que tenía previsto realizar a Italia, donde iba a participar del Foro Parlamentario Italia-Latinoamérica y Caribe.
Por otro lado, tras arduas negociaciones, Rousseff resolvió aplazar el anuncio para este viernes sobre la reforma de su gabinete que se aguardaba para ayer, informó la Presidencia a través de la agencia oficial de noticias ABR.
Por otro lado, el Congreso del Perú aprobó ayer la creación de una comisión especial para investigar los supuestos vínculos de los últimos tres gobiernos peruanos con el caso de corrupción en el ente brasileño Petrobras, el mayor escándalo en la historia de Brasil.

468 ad