Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rusia continúa por segunda día bombardeando objetivos en Siria y rechaza las críticas de EU

*Se espera para las próximas horas una gran ofensiva terrestre integrada por las fuerzas sirias, iraníes y respaldadas por aviones rusos en contra del EI

DPA

Moscú / Beirut / Damasco

Rusia continuó por segundo día consecutivo con sus ataques aéreos contra el Estado Islámico (EI) en Siria, al tiempo que rechazó las críticas y dudas expresadas por la comunidad internacional, que consideró que no sólo bombardea a la milicia terrorista.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, admitió ayer que también son atacados otros grupos. En declaraciones a la agencia Interfax, dijo que hay una lista de organizaciones que deben ser combatidas, pero no dio nombres concretos.
Estados Unidos acusó a Rusia de haber bombardeado en sus primeros ataques aéreos posiciones en las que no hay combatientes de EI. También la oposición siria se mostró muy crítica. Rusia está dividiendo al país, comunicó el Consejo Nacional Sirio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, tildó de propaganda enemiga las informaciones sobre la muerte de civiles en los ataques aéreos que Rusia comenzó a lanzar el miércoles en Siria.
“Las primeras informaciones al respecto llegaron antes de que nuestros aviones de combate despegaran”, aseguró.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró que en la mira están sólo posiciones de “terroristas”. Lavrov anunció conversaciones con Estados Unidos sobre las siguientes acciones. Putin dijo que espera un intercambio de datos de servicios secretos con Washington.
También la coalición liderada por Estados Unidos continuó sus ataques contra el EI iniciados hace casi un año. En las acciones participan, entre otros, Canadá, Francia y Arabia Saudí.
Según el Ministerio de Defensa ruso, Rusia tiene estacionados en Siria más de 50 aviones y helicópteros militares y atacó ya al menos 12 posiciones de EI.
Además, Moscú desplegó un batallón de soldados de la Marina para proteger una base aérea utilizada por sus fuerzas aéreas cerca de la ciudad portuaria de Latakia, sostuvo el general Igor Konashenkov a la agencia Interfax.
Irán saludó y manifestó su apoyo a la intervención de aviones de combate rusos en Siria, que consideró “el primer paso práctico en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico, para hacer posible una solución”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Marsieh Afcham.
En tanto, la avanzada rusa en Siria que comenzó el miércoles con varios bombardeos sería el primer paso de una fuerte ofensiva militar que impulsa Bashar al-Assad contra los rebeldes y EI que ya domina territorio sirio e iraquí.
En los últimos diez días llegaron a Siria cientos de soldados que envió Irán en apoyo al régimen de Assad. Se espera para las próximas horas una gran ofensiva terrestre integrada por las fuerzas sirias, las iraníes y las de sus aliados libaneses de Hizbolá. La operación estaría respaldada por ataques aéreos rusos y podrían incorporarse agentes iraquíes.

EU y Rusia tienen conversaciones militares sobre los ataques

Funcionarios de defensa de EU y Rusia mantuvieron ayer conversaciones que tienen como objetivo evitar confusiones de sus fuerzas armadas sobre Siria, mientras aviones de combate rusos realizaron ataques aéreos por segundo día consecutivo contra blancos en el convulsionado país.
Según explicó el portavoz del Pentágono Peter Cook, tuvo lugar un “intercambio amistoso y profesional”.
La conversación de una hora giró en torno a que se opere bajo reglas internacionales en el conflicto y que se aprovechen los canales de comunicación habituales, explicó la Casa Blanca.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró ayer que los bombardeos de su país en Siria tienen como único objetivo a los yihadistas de EI, del Frente al Nusra y de grupos asociados, y añadió que son exactamente los mismos que los de EU y sus aliados (Información de Agencias).

468 ad