Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La deserción es uno de los principales problemas educativos en México, dice directiva de la OCDE

*El número de estudiantes que concluyen la secundaria está por debajo de la media en los países del organismo con excepción de Turquía

Sonia del Valle / Agencia Reforma

Ciudad de México

Uno de los principales problemas que enfrenta México en materia educativa es la deserción de los estudiantes antes de que concluyan la secundaria, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Marcela Gomendio, directora adjunta de Educación y Competencias de la OCDE, sostuvo que el número de alumnos que siguen sus estudios y finalizan la secundaria es inferior a la media de la OCDE, con excepción de Turquía.
“Esto se debe a que los estudiantes encuentran con relativa facilidad empleo en la economía informal”, expresó al inaugurar el Seminario Internacional sobre la reforma educativa que organizó la OCDE junto con la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.
Destacó que la deserción también obedece a que las competencias que adquieren los menores en el sistema educativo no les están sirviendo.
En la medida en que los estudiantes continúan sus estudios hasta la educación superior, refirió, en la mayoría de los países tienen altas tasas de empleabilidad, lo que no ocurre en México.
“Lo que ocurre en México sigue un patrón diferente (…) los estudiantes que terminan sus estudios de bachillerato y educación terciaria no consiguen mejoras en términos de empleabilidad”, criticó.
Para la experta, lo anterior está relacionado con la falta de conexión entre lo que se estudia en las universidades y las necesidades del mercado laboral.
En otro orden, Gomendio aseguró que la reforma educativa tiene como objetivo lograr una educación de calidad, la cual puede constituirse en el principal motor de movilidad social y de mejora de las posibilidades de empleo bien remunerado.
Recordó que en México uno de cada cuatro estudiantes no llega a adquirir el mínimo de competencias.
Aunque reconoció que el entorno socioeconómico de las familias es importante para el rendimiento académico de los alumnos, recordó que al comparar los resultados de México con el resto de los países en la prueba PISA 2012, los estudiantes con niveles socioeconómicos bajos tuvieron mejores resultados que los de alto nivel socioeconómico.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño, opinó que es necesario hacer un alto en el camino para reflexionar en torno a lo que se ha logrado y lo que falta por hacer con la reforma.
“La tarea que nos ocupa, lo sabemos, es de largo aliento; los cambios en un sistema de esta magnitud, con estas inercias, son cambios complejos”, justificó.
El tema de la deserción escolar, la mejora docente, la gestión escolar, así como los distintos ámbitos de responsabilidades entre el gobierno federal y las autoridades educativas estatales, serán abordados durante los dos días que durará el seminario internacional que se lleva a cabo a puerta cerrada.

468 ad