Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores empleados de la paramunicipal para exigir su quincena

Aurora Harrison

Trabajadores de la Sección 27 del SUSPEG, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), pararon labores por seis horas debido a que sólo se le pagó la quincena a 250 empleados de los mil 600, entre sindicalizados, supernumerarios y de lista de raya.
A las 9 de la mañana los trabajadores iniciaron el paro y sólo el área de cajas estuvo en funciones, mientras que del área operativa los empleados no salieron a las calles.
A las 3 de la tarde los inconformes levantaron el paro una vez que corroboraron que ya se les había hecho el depósito a la mayoría y quedaron pendientes funcionarios.
Los inconformes estuvieron en la entrada de las oficinas, unos platicaban mientras esperaban a que les dieran una respuesta, y en el área de caja los ciudadanos que acudían a pagar se les atendía.
El secretario de la Sección 27, Ángel Domínguez Cortés, dijo que durante la reunión que se realizó en el edificio Costera 125, con el virtual secretario de Finanzas, Merced Valdovinos, y el director de la CAPAMA, Javier Chona, se acordó que se les pagaría a los trabajadores y que no iban a tener este mismo problema la próxima quincena de octubre.
Por la mañana, el secretario de finanzas de la Sección 27 del SUSPEG, Francisco Villanueva Vélez, dijo que “el motivo del paro de labores es la falta del pago de la quincena a los trabajadores de la CAPAMA, hablamos de más de mil 200, de mil 600, porque ya se les pagó a 250 pero faltan los empleados de base, lista de raya, confianza y funcionarios”.
Criticó la mala administración del director Javier Chona Gutiérrez: “llevamos siete meses y no podemos componer esto, mes con mes sufrimos lo mismo. Habíamos hecho un acuerdo con el ex presidente municipal (Luis Uruñuela) hace como tres meses y no se ha cumplido, el mes pasado sucedió lo mismo, estamos a primero y no nos han pagado”.
Abundó que quedan pendientes prestaciones laborales “como los 9 días a los que tenemos derecho, el bono del Servidor Público, el tiempo extra, que son algunos de tantos que no nos han cumplido”.
Pidió, a nombre de los trabajadores, que el alcalde Evodio Velázquez Aguirre “ponga orden en la CAPAMA, necesitamos un director que tenga capacidad, el conocimiento para dirigirla, que no sea familiar o conocido”.
Villanueva Vélez respaldó la posibilidad del alcalde de que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) asuma el control de la paramunicipal; “necesitamos un director que tenga conocimiento del tema, que sepa administrar los recursos y sí es de la Conagua a quien pongan de director es bueno porque tiene la experiencia”.
Por su parte, Chona Gutiérrez declaró que se acordó con el sindicato que ayer mismo estaría resuelto el pago de la quincena, que el atraso se debió a que “tuvimos que pagar más de 6 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad por el rezago que arrastramos y actualmente nos quedamos con el pago de la mensualidad de septiembre”.
Explicó que el martes se hizo un depósito de 740 mil pesos en una primera parte y “esperemos que hoy (ayer) estemos saldando la deuda, que no se nos vuelva a presentar porque ya sacamos el compromiso de la CFE, nos estamos quedando con la mensualidad y el convenio, los meses anteriores ya quedó saldado”.
Detalló que el dinero para cubrir la nómina, que asciende a los 8 millones de pesos, saldría del Ayuntamiento pues abonaría a la deuda que tiene pendiente con el organismo por servicio de agua potable y el concepto de apoyo en descuentos a grupos vulnerables.

468 ad