Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentó alternativas al alcalde para mejorar el servicio de agua, dice Chona Gutiérrez

Aurora Harrison

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, informó que le presentó alternativas de trabajo al alcalde Evodio Velázquez Aguirre para mejorar el servicio de agua en las colonias, entre ellas la construcción de pozos raney y una reestructuración del tandeo.
Después de una reunión que sostuvo con el secretario de la sección 27 del SUSPEG, Ángel Domínguez, para solucionar el paro de labores que hicieron ayer los trabajadores por un retraso en el pago de sus quincenas, Chona Gutiérrez dijo que “estamos convencidos de que con la propuesta se mejorará considerablemente el servicio de agua en las colonias de Acapulco”.
“Hemos presentado al alcalde alternativas de trabajo de lo poco que se logró con el ex presidente municipal Luis Uruñuela Fey, vamos a esperar las recomendaciones o los comentarios para ver sí seguimos o entregamos la paramunicipal”, declaró el hasta entonces director.
Explicó que son propuestas básicas porque el sistema de captación Papagayo II, que en estos días ha tenido niveles altos de turbiedad por las lluvias, tiene que apagarse y eso causa el desabasto, “por ello proponemos como una línea principal el construir cuatro pozos tipo radial”.
De la situación financiera de la CAPAMA dijo que “del arrastre de las deudas que traíamos al término del periodo del licenciado Uruñuela se hizo un esfuerzo y se pagaron más 6 millones de pesos, con ello nos quedamos con la mensualidad y la parte del convenio y esperemos que la paramunicipal salga”.
Abundó que estos meses son bajos y la “gente no se acerca tanto a realizar sus pagos, por ello estamos aplicando mecanismos a través del departamento de Cultura del Agua, para sensibilizar a la ciudadanía de que por la falta del pago del usuario no se abona a la CFE y eso se traduce en falta de servicio”.
Chona Gutiérrez sostuvo que en el caso de aquellos ciudadanos que pagan su recibo de manera anual y que en el transcurso de algunos meses les llega otro recibo para que paguen el consumo, se debe a que dicho consumo se excedió y “se le cobra una diferencia”.
Reveló que “estamos con visitas de la Comisión Nacional del Agua a nivel central y del gobierno Español, que son los que constatan que efectivamente las obras se realicen como se programaron”.
El director de la paramunicipal declaró que de la aplicación de los recursos del fondo español, que ascienden a 743 millones de pesos, “se tiene un avance de 60 por ciento a estas fechas y eso es lo que se va a revisar, ya hay recorridos de campo en las zonas donde se invierte en la red de drenaje y de agua potable de las colonias suburbanas”.
Dijo que la prioridad del gobierno es garantizar el servicio de agua potable; “hemos hecho la propuesta de cómo podemos mejorar el servicio y vamos a proponer también que de todas las acciones y los trabajos que han desarrollado la CAPASEG y la Conagua en mejora de la infraestructura, sean en beneficio y no queden ahí”.

468 ad