Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reestructurar el Consejo de Administración de la CAPAMA, pide la CAPASEG al nuevo gobierno

*Propone el director Arturo Palma Carro el darle voto al representante de la Conagua “porque se requiere de un contrapeso técnico, además de que esa dependencia ha aportado el 60 o 70 por ciento de los recursos a la paramunicipal en obras”

Mariana Labastida

El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, convocó a que con el cambio del gobierno municipal también se haga una reestructuración del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), y que quienes participan de la sociedad sean realmente representantes ciudadanos.
El funcionario expuso que su propuesta de darle voto al representante de la Conagua en el consejo es porque se requiere de un contrapeso técnico, además de que esa dependencia ha aportado el 60 o 70 por ciento de los recursos a la paramunicipal en obras.
De acuerdo con el reglamento de la CAPAMA del periodo 2005-2008, que es el que aparece en la página de la paramunicipal, el Consejo de Administración está presidido por el alcalde y son parte del mismo el director de Salud municipal, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el director de Desarrollo Rural, el coordinador de Servicios Públicos Municipales, así como los regidores de las comisiones de Ecología, Servicios Públicos y Salud, además del representante de CAPASEG.
Aunque no aparece en el reglamento, hay una representación ciudadana que tiene voto en las sesiones; los que asisten y sólo tiene voz son el director de la CAPAMA, el auditor interno de la paramunicipal y el representante de la Conagua.
Debido a que en los últimos años la mayor parte del presupuesto para las obras de agua y drenaje que se han hecho en Acapulco y que quedan a cargo de la CAPAMA han sido aportaciones de la Conagua, el director de la CAPASEG, Arturo Palma, propuso en la última sesión que se le dé voto, además de que es una parte técnica del consejo.
Palma Carro agregó que también se deben de renovar los representantes ciudadanos debido a que los que están actualmente, a los cuales dijo que desconoce, no piensan en nivel empresarial como debería de ser para ayudar a la toma de decisiones en beneficio de la CAPAMA y no nada más para pedir descuentos o defender los cobros.
“Debe de nombrarse en consenso entre los empresarios a ciudadanos de renombre, notables, no a modo”, puntualizó el funcionario estatal.
A las últimas sesiones del Consejo de Administración de la CAPAMA asistieron por parte de los ciudadanos el representante de la barra de abogados, Félix Tapia Mendoza, y del Colegio de Arquitectos del Estado, Humberto Díaz; tiene un espacio el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), sin embargo después del cambio de Mary Bertha Medina, el actual titular Héctor Pérez no ha asistido a las reuniones.
En la última sesión de la pasada administración municipal, Palma Carro propuso que se le dé voto al representante de la Conagua, debido a que solamente está como invitado en las sesiones y tiene voz, pero no influye en la toma de decisiones.
“Me parece importante que le den voto porque además de que es una persona técnica, ha aportado el 60 o 70 por ciento de los recursos en obras y proyectos para la CAPAMA”, enfatizó Palma Carro.
La propuesta, según explicó, se analizará y aprobará en la siguiente sesión del Consejo de Administración.
Algunas de la funciones que tiene el Consejo de Administración de la CAPAMA son proponer la designación del director del organismo, dar el visto bueno de los directores de área, establecer en el ámbito de su competencia, los lineamientos y políticas en la materia de servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y tratamiento y disposición de aguas residuales tratadas.
Determinar las normas y criterios aplicables, mantener actualizadas las normas técnicas del sector de acuerdo a las disposiciones de la Semarnat, la Conagua y la CAPASEG.
Además de aprobar el programa de agua potable, alcantarillado y saneamiento; autorizar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos, la contratación de créditos, aprobar los estados financieros, opinar sobre la estructura orgánica de la CAPAMA.
Aprobar las cuotas y tarifas de conformidad con lo establecido en la ley, determinar las condiciones en que deben celebrarse los contratos de trabajo colectivo o individuales con el personal de la CAPAMA, autorizar que se incluya un porcentaje de recursos del presupuesto de egresos para promover y fomentar en la ciudadanía una nueva cultura del agua.
Además de vigilar la recaudación de los recursos de la CAPAMA y su adecuada aplicación, velando por la conservación de su patrimonio y los incrementos necesarios para su desarrollo en épocas de escasez de agua, comprobada o previsible, podrá acordar “condiciones de restricción” en las zonas y durante el lapso que estime necesario, entre otras funciones.

468 ad