Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denigran a policías que exigen sus derechos las críticas del jefe de la PF, dice su abogado

Argenis Salmerón

­El representante legal de la asamblea de los policías municipales, Jesús Lemus Beltrán, respondió que los señalamientos del coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, Rafael Lomelí Martínez, quien declaró que esa corporación necesita una “buena depuración” porque los agentes están ligados al crimen organizado, tienen la intención de denigrarlos por exigir sus derechos laborales.
El miércoles, durante una reunión con el Grupo ACA, Lomelí Martínez señaló que en Acapulco se necesita una “buena depuración” de la Policía municipal porque están rebasados por los agentes ligados al crimen organizado.
Ayer, en conferencia de prensa afuera de la corporación, el abogado informó que después de la toma de protesta del alcalde Evodio Velázquez Aguirre le entregó una solicitud con demandas laborales, entre ella establecer el fidecomiso del seguro de vida de los efectivos, que quedó en el limbo en la pasada administración municipal.
Indicó que si el jefe policiaco tiene las pruebas de las acusaciones contra los agentes municipales está obligado a demostrarlas, “si él tiene conocimiento de que existen esa situación y no ha procedido en consecuencias obviamente está incurriendo en un delito de omisión por no hacer la las labores que corresponde como parte de la Policía Federal”.
Agregó: “No se vale estar haciendo señalamientos por denigrar la imagen de los policías que está tratando de resarcir sus derechos laborales. Estos policías han tenido el valor de exigir que se cumplan sus derechos laborales y eso es todo, de ahí vienen los señalamientos, las imputaciones, incluso una circunstancias de anónimos, tratando de denigrar una lucha laboral que se ha sostenido por más de un año”.
Lemus Beltrán comentó sobre el análisis del alcalde Velázquez Aguirre de integrarse al Mando Único en Acapulco, y dijo que será aceptada por los policías siempre y cuando se respeten sus derechos laborales, y descartó otro paro laboral en caso de imponer una nueva corporación policiaca, “vamos a agotar el diálogo primero”.
Contó que el 19 de abril del año pasado se firmó una minuta con el ex presidente municipal Luis Uruñuela Fey para otorgar a los afectivos el seguro de vida y social completo, dentro del ramo 42 que comprenden un sistema de pensiones.
“Nos dijo (Uruñuela Fey) que iba a dar trámite para constituir un fidecomiso, ya que no hay empresas aseguradoras que quiera cubrir el riesgo de trabajo de los policías municipales, pero al parecer se echó atrás esa medida”, puntualizó.
El representante legal indicó que la asamblea estableció tres acuerdos: el primero ratificarlo a él como su asesor legal; respaldo al alcalde en su administración y solicitar una audiencia con éste para dar seguimiento al convenio institucional.
Reclamó que continúa el problema del pago a las financieras, y mencionó que 400 efectivos están en proceso de liquidación pero por falta de dinero en el Ayuntamiento no han podido hacerlo, al igual que los efectivos de la tercera edad. “Desafortunadamente muchos compañeros fueron enganchados con una irrisoria cantidad con un supuesto proyecto productivo que en nada les benefició”.
Lemus Beltrán dijo que la petición de la asamblea consiste ampliar el seguro de vida y social, y explicó que se debe otorgar a un policía municipal por muerte natural 250 mil pesos, individual en cumplimiento de su deber 500 mil, y muerte colectiva en cumplimiento 750 mil pesos.
A cambio, dijo que los efectivos están dispuestos a realizarse los exámenes de control y confianza para que haya una depuración en la corporación policiaca.

468 ad