Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da el Cabildo voto de confianza a Evodio en el nombramiento de cinco secretarios

*En la sesión critican los ediles el escaso currículum de los nuevos funcionarios y que no se atendiera la equidad de género. Quedan Daniel Meza como secretario General; Merced Baldovinos como secretario de Finanzas y Administración; Víctor Aguirre Alcaide como secretario de Desarrollo Social; Ignacio Villalva como secretario de Desarrollo Urbano; José Natividad Calixto como secretario de Planeación y Mariano Hansel Patricio como contralor

Mariana Labastida

Con una abstención, el Cabildo aprobó el nombramiento de cinco secretarios municipales y el contralor general, propuestos por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
Los regidores aprobaron los nombramientos con señalamientos y observaciones, aunque dieron su voto de confianza.
En la primera sesión extraordinaria de Cabildo se presentó el acuerdo económico para el nombramiento como secretario general de Daniel Meza Loeza; como secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ignacio Villalva Bravo; como secretario de Planeación y Desarrollo Económico, José Natividad Calixto Díaz; como secretario de Administración y Finanzas, Merced Baldovinos Diego y como secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide.
Además del contralor general de Transparencia y Modernización Administrativa, Mariano Hansel Patricio Abarca.
Ante la propuesta del alcalde, los regidores de los diferentes partidos dijeron que votarían a favor. Sin embargo el de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, después de manifestar que estaba a favor de la continuidad del trabajo, expuso diferentes deficiencias en los currículums de las propuestas de los funcionarios.
Explicó que en el caso de Merced Baldovinos, su experiencia se reduce a haber sido presidente municipal de Coyuca y contralor interno de la SEG, y que las constancias que entregó no son actualizadas.
Indicó que debió incluir la situación de la empresa de consultoría que tiene para conocer si fueron una experiencia de éxito.
De la propuesta a secretario general, Daniel Meza, informó que la carta de antecedentes no penales es de 2008. De Ignacio Villalva puntualizó que el currículum no tiene soporte para verificar lo que expone, además de que la presentación del documento es una hoja membretada de la actual administración.
Consideró que José Natividad Calixto no tiene referencia en trabajo en el área de planeación y tampoco la documentación que avalan su preparación.
De Mariano Hansel Patricio subrayó que la experiencia que tiene es electoral, que sólo trabajó tres años en la Auditoría General del estado y que esperaba que su propuesta que no fuera por lo electoral.
De Víctor Aguirre dijo que el único cargo que lo pudiera avalar es el haber sido coordinador de Planeación del Copladeg.
López Sugía pidió que se subsanaran las deficiencias en la documentación que les entregaron como currículum y que no quieran burlarse de ellos.
El coordinador de la fracción del PRI, Luis Miguel Terrazas, pidió que se subsanen las observaciones hechas por su par de MC y exhortó al alcalde a que considerara el nombramiento de mujeres, porque no se estaba viendo el tema de equidad de género. Además de que pidió que los funcionarios nuevos tengan sensibilidad y respeto por los derechos laborales de los trabajadores.
A la petición de la consideración de la equidad de género se sumaron las regidoras del PRI, Brígida Trani Torralba y Olga Salmerón Mendoza. Ambas criticaron que en los nombramientos no hubiera mujeres.
Trani Torreblanca subrayó que así es como debería de empezar el cambio político que ofreció en su discurso.
Los regidores del PAN, Porfirio Daza Rodríguez y Gloria Sierra, criticaron la propuesta de Víctor Aguirre como secretario de Sedesol.  “Por las acusaciones que hubo contra él por miembros de su mismo partido y estamos confiando en que le ponga mucha atención”.
Gloria Sierra indicó que en el periodo que estuvo como coordinador del Subsemun se le identificó, según notas periodísticas, que se dedicaba más a actividades electorales que a su trabajo.
Cuestionó la preparación académica de Merced Baldovinos, quien estudio la licenciatura en Derecho en el Centro Universitario Grupo Sol, institución que, señaló la regidora, es “de las que dan el título de un día para otro”.
También hizo referencia a que los seis nombramientos eran hombres y pidió puntualidad en las sesiones.
Los regidores pidieron que los currículum llevaran fotografías para conocer a las propuestas, que se presentaran las cartas de antecedentes no penales y que no estén inhabilitados por la función pública.
El síndico procurador Ilich Lozano Herrera salió en defensa de las propuestas del alcalde. Enfatizó que no era fácil la responsabilidad que tenía y la decisión de los nuevos funcionarios es compleja, que era una etapa que aún no acaba, y recordó a los regidores que como Cabildo tiene el “poder supremo de la fiscalización” para llamar a cuentas a los funcionarios.
Evodio Velázquez dijo que se hará una evaluación en cien días, que se conocerán los aciertos y errores, y enfatizó que es un presidente receptivo y parlamentario. “Las críticas engrandecen este Cabildo plural”.
Subrayó que “cuando uno está de este lado necesita llevar a la gente de confianza, con quien puedas entenderte, no es prebenda ni un espacio que dure para siempre, quien no cumpla será removido de inmediato”.
Informó al Cabildo que ayer tuvo reuniones en las áreas de Servicios Públicos y Protección Civil.
Al votar la aprobación de las propuestas de los nuevos funcionarios se obtuvieron 22 votos a favor y una abstención, que fue de la regidora del MC, María Antonieta Guzmán Visairo, a quien no le dieron la palabra cuando la pidió y por eso no votó.
Después los regidores aprobaron por unanimidad los dos siguientes acuerdos económicos,. Uno que era para otorgar poderes a los síndicos procuradores, al secretario general y personal adscrito a la Dirección de Asuntos Jurídicos para representar al ayuntamiento y a su administración.
Del listado leído de abogados que representaran al ayuntamiento, la regidora Trani Torreblanca pidió que se sustituyeran a dos, ante lo cual el alcalde dijo que aprobarán el acuerdo con la excepción de las dos abogadas.
El tercer acuerdo aprobado fue para otorgar poder cambiario y de administración para abrir las cuentas para el manejo de fondos del Ayuntamiento, así como para suscribir contratos, convenios de servicios bancarios y librar cheques al presidente municipal, la síndica procuradora administrativa, financiera, contable y patrimonial y al secretario de Administración y Finanzas.

Los secretarios

El secretario General, Daniel Meza, es licenciado en Derecho egresado de UAG. Fue diputado local suplente en la pasada legislatura y secretario técnico de la Comisión Ordinaria de Justicia en el Congreso Local en el periodo 2009-2012. Es integrante de la corriente Nueva Izquierda del PRD, y se registro como aspirante a diputado por el distrito 08 local de Acapulco-Coyuca.
El secretario de Administra-ción y Finanzas, Merced Baldo-vinos, fue alcalde de Coyuca en el periodo 2009-2012. Después fue contralor interno de la SEG en abril del 2013, durante la administración del ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero, y fue despedido del gobierno del estado en represalia porque participó en una asamblea de Nueva Mayoría del PRD.
El secretario de Planeación y Desarrollo Económico, José Natividad Calixto, fue secretario general de la sección 14 del SNTE. Es licenciado en Turismo y Derecho, y ex diputado plurinominal por el Partido Nueva Alianza.
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Aguirre Alcaide, fue candidato del PRD a diputado local por el distrito 09. Es dirigente de la corriente perredista Unión de Izquierda Guerrerense (UIG); es licenciado en Derecho con maestría en Ciencias Sociales. Fue diputado federal en el periodo 2006-2009, secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD del 2008-2011; subsecretario de Desarrollo Político del 2011 al 2012 y finalmente coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero, durante dos años.
Ignacio Villalba Bravo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, es arquitecto egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Su último cargo fue como subsecretario de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero. Se dedica al diseño y construcción de obras privadas. Es socio del Consorcio Modulor Diseño y Construcción en Chilpancingo y fue director de la Unidad de Académica de Arquitectura y Urbanismo de la UAG de 1998 al 2002.
Mariano Hansel Patricio Abarca, contralor General, Transparencia y Modernización Adminsitrativa, es licenciado en Derecho egresado de la UAG, maestro en Derecho Constitucional y Electoral y tiene un certificado en Fiscalización Pública. Estuvo del 2012-2015 como titular del Órgano de Control de la Auditoría General del Estado y antes como subdirector de Asuntos Jurídicos. Fue asesor del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres. y actuario. Posteriormente secretario General de la Tercera Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

468 ad