Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afiliados al SUSPEG toman la dirección del Cobach; piden el pago para mil administrativos

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Unos 30 integrantes de la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron la Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobach), en demanda de que el director Marco Antonio Adame Bello cumpla con los acuerdos que se firmaron en junio de este año, así como con el pago de los salarios que se le adeudan a más de mil trabajadores administrativos.
A la 1:30 de la tarde, los trabajadores administrativos del Cobach, que conforman la sección 31 del SUSPEG, tomaron la dirección general, ubicada en la avenida Benito Juárez, en el centro capitalino, y colocaron carteles en la fachada del edificio con sus demandas.
En los carteles se leía: “Queremos solución y no represión”, “exigimos pago inmediato al estímulo a la puntualidad y asistencia, y días económicos no disfrutados”, “pago del bono de fin de administración de gobierno estatal”, entre otros.
Consultada en la dirección general del Cobach, la secretaria general de la sección 31 del SUSPEG, Alicia Contreras Morales, informó que Marco Antonio Adame no cumplió con los acuerdos dentro del conjuramiento de huelga, que se pactaron el 10 de junio de este año, luego de que los trabajadores administrativos se manifestaron para obtener solución a sus demandas.
Explicó que son más de mil los trabajadores administrativos del Cobach afectados, pues el 30 de agosto, Día del Servidor Público, se acostumbra entregar bases y nombramientos para regularizar, los cuales no se otorgaron este año.
Además, la dirección general del Cobach retuvo salarios sin motivo, tampoco se pagó guardias, no cumplió con la publicación de la convocatoria de promoción escalafonaria, ni con el pago de liquidación a trabajadores que se jubilaron hace dos años, entre otros acuerdos.
Manifestó que ante la omisión de Marco Antonio Adame, los trabajadores decidieron tomar la dirección general, como medida de presión para que se cumplan los acuerdos que se pactaron hace cuatro meses; por último, dijo que la toma de las instalaciones continuará hoy, y en caso de que no se llegue a un acuerdo, “nos veremos obligados a intensificar nuestras acciones”.

468 ad