Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participa Astudillo en la apertura del Congreso de la UAG; “necesito una universidad estable”, dice

*La máxima casa de estudios tendrá todo el apoyo del próximo gobernador, proclama ante unos 800 delegados que le aplaudieron. La institución acompañará al gobierno entrante para que sea uno de los mejores, porque así lo requiere Guerrero, contesta el rector Javier Saldaña

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, y el gobernador elector, Héctor Astudillo Flores, inauguraron el V Congreso General Universitario, donde el segundo subrayó que la máxima casa de estudios tendrá el apoyo absoluto de la próxima administración y éste será hasta el “límite de sus alcances”.
Ante unos 800 delegados que asistieron al congreso, que se desarrolla en un salón del Gran Hotel en Acapulco, donde durante tres días se discutirán las reformas a la ley universitaria, Astudillo Flores dijo que necesita una “universidad estable”.
El gobernador electo agradeció la invitación que le hizo el rector Javier Saldaña y dijo que va respetar la autonomía de la máxima casa de estudios y recalcó que para él es importante la UAG y que cuando se reformó la Constitución del estado, fueron cuidadosos en el nombre de la Universidad y donde “se le reconoce como la máxima casa de estudios, se le da el nivel constitucional de que ésta es lo más importante en los estudios superiores en el estado de Guerrero”.
Astudillo Flores recibió un sonoro aplauso de los universitarios cuando se comprometió a dar el “apoyo absoluto para la UAG, en el tiempo que yo sea gobernador, yo he tenido relación con la universidad en los últimos años y mi relación con la universidad ha sido una relación positiva, una relación de tratar de contribuir con que la máxima casa de estudios esté mejor, y el tiempo que viene, en los seis años, será así y hasta el límite de mis alcances”.
Anunció que en los próximos días se va reunir con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y entre los temas que va tocar está la universidad, y le va pedir que “no tenga limitaciones en apoyar a la universidad, que debe ser un mejor tiempo todavía para nuestra universidad, para nuestra máxima casa de estudios”.
Indicó que en los tiempos que habrán de venir, demostrará su afecto por la UAG, de donde es egresado de la Preparatoria 1, con su esposa Mercedes Calvo, y que en el presupuesto 2016 del gobierno federal “yo seré también gestor de ustedes y en el presupuesto de Guerrero seré el primer gestor de ustedes, sin duda”.
Astudillo Flores dijo que será respetuoso y solidario con la UAG, porque merece todo su respeto y “entiendo perfectamente su autonomía y así será nuestra relación, ayudaré cuando ustedes crean que puedo ayudarles y seré altamente respetuoso en su orden interno y que precisamente este Congreso, seguramente, delineará cuál es el tiempo que tiene que venir y de qué manera tiene que ser, para la propia universidad en lo interno”.
El gobernador electo dijo a los presentes que los necesitará cuando asuma el cargo, “necesito una universidad estable, por los tiempos que vive Guerrero, ustedes lo saben, han sido de una enorme convulsión y el gobernador electo de Guerrero, amigo de la universidad, necesita de una universidad que se gobierne internamente como lo decidan, ahí está la autonomía por supuesto, pero también la necesito en una colocación de mayor calidad”.
Indicó que el rector ya le ha dicho todos los logros y avances, pero se necesitan más y por eso “ofreceré mi ayuda, para encontrar una mejor calidad para los estudiantes guerrerenses. No tengo ninguna duda que lo podemos lograr, porque nosotros conocemos el talento de los guerrerenses y estoy pidiendo el apoyo de la Universidad, para que me oriente con su talento, con su preparación, con su sensibilidad, con su presencia en todo el estado”.
Añadió Astudillo Flores que la UAG tiene una estructura real, que convive con toda la sociedad y sabe cómo está Tierra Caliente, y las demás regiones, porque convive con una gran cantidad de gente. Expresó que los universitarios “saben el sentir del estado, el sentir de este pueblo rebelde, es que quieren encontrar mejores condiciones para vivir mejor. Somos por naturaleza rebeldes y lo que buscamos es empleo, paz, que haya armonía y entendimiento”.
Aseguró que Guerrero debe salir adelante y que por eso la Universidad va jugar un “papel importantísimo para ello”, y reconoció que Guerrero tiene graves problemas, pero que está convencido de que entre todos saldrán adelante, “en los tiempos que habré de ser gobernador necesito a la UAG, su inteligencia y talento”.
Sobre el Congreso General Universitario, el gobernador electo dijo que sin duda va a orientar a la universidad que quieren y que necesita Guerrero, “en esa ruta que ustedes determinen estaré con todo mi respeto, con toda mi solidaridad, pero por supuesto en una ruta de hermanamiento, entre el gobierno del estado y la universidad, con todo lo que representa siempre la autonomía de la que siempre seremos respetuosos. Cuenten con el futuro gobernador del estado, Héctor Astudillo, que se siente muy orgulloso de tener formación de la universidad, y que en el tiempo que viene ustedes tendrán un gobernador aliado de la Universidad Autónoma de Guerrero”.
Al final de un discurso de más de diez minutos, Astudillo Flores invitó a los universitarios a su toma de protesta, el 27 de octubre, porque “quiero que estén con nosotros, porque ahí voy a mencionar mi compromiso con la UAG, quiero dejárselos claro y deseo que este congreso sirva para que tomen los mejores acuerdos”.

Llama el rector a pedir justicia por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

En su mensaje, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, dijo al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, que la universidad va acompañar al gobierno entrante, para que sea uno de los mejores, porque así lo requiere Guerrero.
Recordó que en 2010, el entonces rector Florentino Cruz Ramírez impulsó un Congreso General Universitario, donde se reformó la universidad, en el bachillerato se hizo un solo programa, pues había cuatro, y que ahora esas reformas colocan a la UAG en tercer lugar nacional de todas las universidades públicas en indicadores de calidad; que eso significa que la ruta y camino en el que se está trabajando en las preparatorias es el adecuado.
Aseguró que hoy en la UAG hay espacios para todos los jóvenes que quieran estudiar, aunque obviamente, “con las condiciones que los propios programas educativos establecen”.
Durante su mensaje, el rector Javier Saldaña dijo que los 800 delegados presentes tienen que alzar la voz y pedir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que “fueron avasallados, fueron agredidos y eso no se le puede permitir a ningún gobierno; creo que la universidad debe estar siempre solidaria con la Normal de Ayotzinapa y estamos en la ruta de que se haga justicia penal y social, que ojalá que este momento y este hecho tan terrible le sirva a los gobiernos federal y estatal para que reflexionen y que las políticas públicas que establezcan sirvan para lograr la igualdad, para cerrar esa brecha de marginación que hay en el estado aún”.
Indicó que tiene mucha fe, “en este camino vamos a estar de manera estratégica, apoyando su gobierno señor gobernador”, y subrayó que hoy la institución es la más confiable del estado de Guerrero, que eso es un gran compromiso, y que la UAG tiene que redoblar esfuerzos.
En declaraciones a reporteros, el rector Javier Saldaña dijo que el 97 por ciento de las escuelas en sus foros internos aceptaron las propuestas que hizo la Comisión de Reforma, que ésta tiene el objetivo de ser moderna y adecuar la ley a los tiempos que se viven.
El Congreso General Universitario inició a las 11 de la mañana y para ingresar al salón del hotel sede se debía tener un pase, pues hubo una vigilancia estricta por parte de unos jóvenes que portaban playera roja, con el objetivo de evitar que ingresaran los jóvenes rechazados del Movimiento Kiosco, que se manifestaron en la calle frente al hotel.
Se instalaron cinco mesas de trabajo, para discutir las propuestas que tienen que ver con la cuestión académica y administrativa. Hoy se discutirá la reelección del rector y los directores.
Estuvieron los ex rectores Ramón Reyes Carreto, Florentino Cruz Ramírez, José Hugo Vázquez Mendoza, Gabino Olea Campos, Arturo Contreras Gómez y Marcial Rodríguez Saldaña; el secretario general de la UAG, Alfredo Romeo Olea; la dirigente sindical del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, y la dirigente del STTAISUAG, Brenda Alicia Alcaraz González, y el fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez.

468 ad