Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Corren riesgo de colapsar 13 casas mal construidas de reubicados en Petaquillas

Luis Blancas

Chilpancingo

Vecinos reubicados en el fraccionamiento Las Terrazas que fueron damnificados en la comunidad Tepechicotlán por la tormenta tropical Manuel, hace dos años, se quejaron porque 13 casas construidas por la empresa Jume y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano (Sedatu) pueden colapsarse por el reblandecimiento del terreno donde se ubican.
En un recorrido en el fraccionamiento Las Terrazas, ubicado junto a la comunidad de Petaquillas, se observó que 13 casas construidas en la orilla de una barranca que por las lluvias se está deslavando, parecen en riesgo de colapsar.
Uno de los vecinos, Fernando Gallegos se quejó porque el terreno donde se construyeron las casas para los damnificados de Petaquillas y Tepechicotlán es de relleno de tierra suelta, y no tiene una barda de concreto para evitar que se deslave la tierra.
Dijo que la constructora Jume y la Sedatu pretenden instalar una valla metálica atrás de las 13 casas, pero los vecinos impiden la instalación de la malla y en su lugar piden la construcción de un muro de contención.
“No tiene caso sacarnos de un lugar peligroso y ubicarnos en otro peor; no se qué pasa ya hablamos con el dueño de la empresa Jume y con la Sedatu para parar las obras, y ahorita no han dado las órdenes que inicien la obra de construcción de la barda perimetral”, declaró.
El vecino explicó que contrataron a un grupo de arquitectos que les notificaron que, las lluvias provocarán que se derrumbe la tierra donde se encuentran las casas porque no tiene muro de contención, y agregó que se desprendió una parte del concreto de una calle del asentamiento por el ablandamiento de la tierra.
“Tenemos el temor de que ocurran lluvias fuertes en la ciudad que provoquen derrumbes de la tierra donde están las casas y se colapsen”, comentó el vecino.
Además, una de las viviendas presenta grietas en el piso, y por abajo está hueco, porque la casa se construyó encima de un relleno de tierra.
Pidió que Protección Civil estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dictaminen para verificar el riesgo de las casa hechas por Sedatu para los damnificados por la tormenta Manuel.
Recordó que fue en mayo cuando los damnificados de Tepechicotlán y Petaquillas llegaron a vivir a las casas en las que hoy viven.

468 ad