Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está rebasada la Secretaría de Salud, por eso no se atendió la chikungunya, reconoce Escobar Habeica

“No alcanza para atender los programas preventivos de enfermedades emergentes”, afirmó el secretario en el simposio de la Asociación Mundial para la Excelencia en la Salud. En marzo “se hicieron barridos, se fumigó con avionetas, que no se debe hacer, pero sirve para contener a los medios y la psicosis social”, revela

Abel Salgado

El secretario de Salud en el estado, Edmundo Dantés Escobar Habeica, informó que la Secretaría de Salud está rebasada por el número de personas que atiende, además de programas de la federación como Seguro Popular y Prospera y el presupuesto es insuficiente, este factor provocó que no se atendiera la chikungunya.
Sin embargo, reconoció que el uso de las avionetas para la fumigación son costos de la federación, y fue para contener a la opinión pública y a la prensa.
Del número de casos de chikungunya dijo que en el último registro Guerrero sigue en el quinto lugar, hay casos semanales nuevos y en lo que va del año hay mil 547 casos.
El secretario participó en el simposio de la Asociación Mundial para la Excelencia en la Salud (AMES) y expuso la conferencia “Estatus en los programas de Salud en el estado de Guerrero 2015”.
Dijo ante médicos extranjeros y nacionales que la dependencia atiende a la población del ISSSTE, IMSS e incluso a militares, y reclamó que el presupuesto asignado no cubre las necesidades de los guerrerense, “con un recurso financiero exiguo no alcanza para atender a la embarazada, y disminuir la razón de muerte materna”.
Escobar Habeica dijo: “no alcanza para atender los programas preventivos de enfermedades emergentes, no nos alcanzó el dinero para atender la chikungunya”.
Dijo que una epidemia como la chikungunya desestabiliza el presupuesto de 90 millones de pesos, “en un programa regular de control vectorial con una epidemia que surja, se deshace el ejercicio financiero”.
El secretario de Salud inauguró el congreso internacional médico científico en el hotel Emporio en la avenida Costera de Acapulco, dijo que pese a “tener controlado” al nuevo virus de zika, que se transmite por el mismo vector que el dengue y la chikungunya, y en caso de que llegue en éste ciclo administrativo, “la Secretaría de Salud se va a desplomar”.
Casi al finalizar su discurso, Escobar Habeica destacó que se controló la chikungunya, pero a partir de marzo se intensificaron acciones para el control epidemiológico, “se hicieron barridos, se fumigó con avionetas, que no se debe hacer, pero sirve para contener a los medios y la psicosis social”.
El 11 de mayo y el 31 de agosto iniciaron campañas de una semana de fumigación aérea.
El 27 de mayo, al salir de una reunión de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), este reportero le preguntó al secretario de Salud si el uso de la avioneta era una acción mediática, y el funcionario rechazó el señalamiento y subrayó que fue “una acción para completar al 100 por ciento” y agregó que la fumigación cubrió 5 por ciento, el gasto era mayor y “quisimos hacerlo para cerrar el círculo y completar el 100 por ciento en poblaciones de gran intensidad poblacional”.
Agregó que en las pasadas elecciones, candidatos a diputados y presidentes municipales usaron de botín político la erradicación de la chikungunya, “anduvieron diciendo a las comunidades que si votaban por ellos, al día siguiente acababan con el chikungunya. Tuvimos que salir a contestar, exponiendo la versión oficial ”.
Consultado al salir del congreso de médicos, el funcionario aseguró que la chikungunya está controlada y que Guerrero bajó al quinto lugar. Detalló que en Tierra Caliente hay 44 casos, Norte 122, Centro 146, Montaña 36, Costa Grande 127, Costa Chica 246, Acapulco 826, con un total de mil 547 casos.
Dijo que el virus de la chikungunya no es mortal, “el virus no es letal pero sí puede complicarse, en un diabético, hipertenso, embarazada, recién nacido y anciano se complica, y si no son atendidos, pueden fallecer”.
En realación a la muerte del padre de la diputada federal priista, Silvia Rivera Carbajal de Tierra Caliente, el señor César Rivera de 80 años, el secretario dijo que fue un traumatismo craneoencefálico que se reportó, “que cruzaba con una posible fiebre por chikungunya” y reiteró que de chikungunya nadie muere.
En relación a los recién nacidos que fallecieron en el Hospital de la Madre y del Niño Indígena Guerrerense de Tlapa dijo que “estamos atendiendo las orientaciones e instrucciones del nivel federal, de tal forma que se mandó una comisión de calidad para investigar las causas, estamos esperando resultados”, agregó que la Secretaría de Salud estatal también está investigando.
Reiteró que la dependencia estatal está atendiendo “desde el punto de vista clínico, médico, y desde el punto de vista de la ampliación de la unidad de cuidados intensivos”.
Aseguró que hasta ayer, no había reportes de más recién nacidos muertos por alguna infección, “el reporte es que los niños murieron infectados, eso sí, pero no por una bacteria sino por bacterias distintas”.
Del niño de Tlapa que fue picado por una araña y se trasladó a la capital porque en esa ciudad no había antídoto, Escobar dijo que no era un hecho fortuito, “estos casos se viven cotidianamente en el estado, a veces los niños no son diagnosticados adecuadamente en la comunidad donde ocurre la picadura” y precisó que ese caso ya estaba “solucionado”, y que hay abasto del medicamento contra el piquete de araña.
Aseguró que dejará para la próxima administración “un abasto suficiente en 923 centros de salud en 38 hospitales”.
De las acusaciones por facturas apócrifas reportadas por el director del hospital general Donato G. Alarcón, en ciudad Renacimiento, dijo que “no hay tal cosa, no se ha pagado ninguna cantidad por esas facturas, no hay ningún movimiento administrativo”.
Otra vez, el equipo de comunicación social de la dependencia dio por finalizada la entrevista y el secretario salió del recinto.

468 ad