Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Damnificados toman simbólicamente en Tixtla 34 casas que la Sedatu no les ha entregado

Lourdes Chávez

Tixtla

Damnificados de la tormenta Manuel, en septiembre de 2013, tomaron simbólicamente 34 casas de 4 por 6 metros que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) abandonó hace más de un año.
El representante de las colonias Colosio y Rinconada del Sur de Tixtla, Everardo Lazgare García explicó que las casas donde las familias afectadas están viviendo se encuentran en la falda de una ladera con grietas, y corren riesgo de deslaves por lluvias y temblores, y a la fecha no hay acuerdos con las autoridades de la Sedatu ni del Ayuntamiento para la entrega formal de las casas.
Señaló que el problema que ha retrasado la entrega es que 16 personas que viven en la parte baja rechazaron las pequeñas viviendas de reubicación, y la Sedatu no ha autorizado la relación de los beneficiarios, que también son damnificados y que podrían ocupar esos espacios.
Denunció que en las últimas tres citas para atender este problema, las autoridades no se presentaron, y los funcionarios del anterior gobierno municipal dijeron que ya nada pueden hacer, porque ya no están en funciones, pese a que no hay nuevos nombramientos.
Entre 9 y 10 de la mañana, al este de la cabecera municipal, unos 90 vecinos con sus hijos llegaron a las nuevas casas pintadas de vistosos colores, y ocuparon las viviendas de acuerdo con la relación de beneficiarios oficial.
Las viviendas que tienen problemas de construcción estaban siendo desmanteladas por personas ajenas, varias no tenían tinacos y a otras les quitaron las puertas de entrada, la mayoría no cuenta con los muebles sanitarios que son el único acondicionamiento de las casas de dos cuartos, sin patio.
Dijeron que las viviendas de 48 metros cuadrados, construidas con materiales prefabricados, puertas de madera rústica y láminas de asbesto, cotizadas en 120 mil pesos, no son adecuadas para las familias rurales. No obstante, los vecinos están dispuestas a dejar sus viviendas para evitar mayores riesgos.
También denunciaron que el Ayuntamiento se comprometió a pavimentar el acceso y dos calles principales, pero no cumplió. Además de hacer un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para instalar la luz eléctrica en las viviendas, donde hay una red de postes.
Los vecinos tendrán que reparar lo necesario y reforzar los murillos de los medidores de luz, que se enterraron 40 centímetros sin cimientos y muchos ya se cayeron.
Los damnificados llegaron con integrantes del Consejo de Abogados de Tixtla, quienes dieron fe de la protesta, y convocaron al síndico procurador de Tixtla, Pedro Bartolo, pero no respondió a las primeras llamadas.
Por la tarde, Lazgare García informó que un funcionario del nuevo Cabildo llegó, pero se reservó sus datos porque aún no tiene nombramiento, y ofreció hablar con los representantes de la Sedatu para que respondan a la solicitud de los 16 damnificados que no han recibido viviendas.

468 ad