Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja Marty 20 derrumbes, 29 árboles caídos, tres casas inundadas, deslaves y puentes dañados

*Se incrementó el afluente de los ríos de Coyuca de Benítez, San Jerónimo, Tierra Colorada, el Papagayo en Acapulco, el de Petatlán y el de Tecpan de Galeana, informa Miliani Sabido. Habrá más lluvias en el estado y alto oleaje en las costas

Luis Blancas

Chilpancingo

El secretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido informó que las afectaciones por la tormenta tropical Marty en el estado, fueron una persona lesionada, 20 derrumbes en carreteras, cuatro muros colapsados, 29 arboles caídos, tres casas inundadas, una vivienda con el techo dañado, cuatro deslaves de vivienda,  nueve daños materiales y dos puentes provisionales dañados.
Consultado por teléfono, Miliani Sabido dijo que las lluvias incrementaron el afluente de los ríos de Coyuca de Benítez, Benito Juárez (San Jerónimo), Tierra Colorada, el Papagayo en Acapulco, el de Petatlán y el Tecpan de Galeana.
Informó que en Coyuca de Benítez hubo una persona lesionada cuando viajaba en un taxi por la caída de una palmera en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, cerca de  los campos Aguirre del poblado Cerrito de Oro.
En Acapulco, en la colonia Luces del Mar cayeron dos árboles que bloquearon el acceso a una vivienda, y en el poblado del Varadero se inundó una vivienda, aunque no fue necesaria su evacuación. 11 árboles cayeron y hubo un derrumbe de piedras pequeñas en  la avenida Adolfo López Mateos, en el fraccionamiento Las Playas, y el techo de una casa se desprendió en la colonia Galeana parte alta, de Costa Azul
Además se reportó la caída de barda en la colonia Juan Álvarez frente al hospital básico comunitario de Tecpan.
En Atoyac hubo derrumbes en la carretera el Paraíso-Puerto del Gallo entre las localidades del Iris, Nueva Deli y El Molote, bloqueando en su totalidad al paso vehicular, y trabajadores Protección Civil estatal y la Secretaría de Defensa Nacional quitaron los escombros.
En el municipio de La Unión hubo ocho daños en enramadas.
El funcionario estatal dijo que en Chilpancingo ocurrieron tres derrumbes  en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco en Mazatlán, en la Ocotito-Tlahuizapa y en la Autopista del Sol, además daño estructural en un muro de la colonia Guerrero, y una  vivienda inundada en el fraccionamiento Las Torres.
En Tierra Colorada incrementó el agua del río Huayepan, en Tixtla en la carretera a Apango, el puente Atliaca se está socavando y hay tres viviendas afectadas por un deslave
En el municipio de  Leonardo Bravo (Chichihualco) ocurrió un deslave que afectó  viviendas en los poblados de Las Ollitas, Balsamar, Tierra Colorada, Escalera y Filo de Caballos.
En Malinaltepec hubo un derrumbe en la carretera estatal Tlapa-Marquelía, cerca de la localidad de Paraje Montero. En Copanatoyac otros en las carreteras Oztocingo-Copanatoyac y Guacamayas-San Vicente.
También hubo derrumbes en Atlixtac en la carretera  Zapotitlán Tablas-Tlatlauquitepec, en Iliatenco, Tlacoapa y Tlapa. Mientras que en Tlacochistlahuaca dos árboles se cayeron.
En un boletín de prensa la Secretaría de Protección Civil estatal dijo que se prevén lluvias fuertes en Guerrero, mientras que en la franja costera se tendrán olas de hasta 2.5 metros de altura.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las condiciones son generadas por un canal de baja presión que se extiende del noroeste al centro del país, e interactúa con la entrada de humedad del océano Pacífico y el calentamiento diurno, sumados a los desprendimientos nubosos del remanente de Marty.

468 ad