Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CRAC dejó Juchitán tras irregularidades de dos líderes, denuncia un coordinador

*Dice que se ha desatado la persecución del Ejército y demanda alto a la represión a la organización

Jacob Morales Antonio

El coordinador de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que funcionaba en el municipio de Juchitán, Fructuoso Sánchez Cruz, indicó que la salida del sistema de seguridad del municipio se debió a intereses personales de los coordinadores Cohimbre Soriano Martínez y Filemón Santacruz Marín Magallón.
Sánchez Cruz denunció que desde la asamblea del domingo pasado, cuando se acordó la salida de la CRAC del municipio, sus integrantes son perseguidos por el Ejército, y demandó al gobierno del estado un alto a la represión contra la organización.
En una llamada a la redacción de El Sur, el coordinador dijo que ahora busca una nueva sede para la Casa de Justicia que fundó Eliseo Villar Castillo, preso en el penal de Acapulco acusado de privación ilegal de la libertad. Informó que aún hay presencia de la CRAC afín a ellos en los municipios de Marquelia, Ometepec y Cuajinicuilapa.
El coordinador dijo que no recibieron apoyo ni respaldo de la Casa de Justicia de Cochoapa, que coordina a los comunitarios en una parte de Ometepec, y en los municipios de Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.
El coordinador denunció que Soriano Martínez y Marín Magallón utilizaron el nombre de la CRAC “clandestinamente” para obtener beneficios personales, originando que una parte de la población dejara de apoyarlos.
Indicó que días atrás fue detenido un ganadero de la comunidad de El Pitayo, Cuajinicuilapa, “el señor fue pistolero de (el ex presidente panista) Irineo Loya Flores, una persona prepotente. Sus hijos asaltan a mano armada, y Cohimbre les defendió a pesar de ello”.
Sostuvo que en la asamblea, los pobladores, en su mayoría ganaderos, votaron a favor de que la organización saliera de la cabecera municipal, a pesar de que hubo vecinos que se manifestaron a favor de que permanecieran.
Sin embargo, dijo que todo fue un plan orquestado por los coordinadores Soriano Martínez y Marín Magallón que apoyaron por intereses personales al grupo de ganaderos, que en la reunión se manifestaron en favor brindar la seguridad, “dicen que van a defender a los ganaderos, pero no al pueblo”.
Indicó que, a los integrantes de la CRAC se les dio un plazo de 72 horas para dejar el municipios y las comunidades de Carrizalillo y El Aguacate donde operaban.
Asimismo, el coordinador dijo que el domingo pasado soldados lo revisaron y le quitaron una pistola 9 milímetros. “Nos bajaron a la fuerza (del carro), a las compañeras las jalonearon, nos encontraron una pistola, se la llevaron y nos dejaron libres”.
Sánchez Cruz denunció que los militares nombraron a Soriano Martínez y a los ganaderos, que eran quienes ya no los quería en el municipio. Indicó que el martes los militares sacaron pertenencias y objetos de valor de la Casa de Justicia que operaba en Juchitán, que eran propiedad de los detenidos, así como armas, “al rato, eso me lo van a cobrar a mí, cuando los militares lo robaron”, indicó.

468 ad