Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acepta el gobierno que un neurólogo de Cuba revise al normalista herido

*Luego de 10 meses de que hicieron la petición los padres del estudiante de Ayotzinapa que está en coma, Aldo Gutiérrez Solano, la CEAV da respuesta

Jacob Morales Antonio

Luego de 10 meses de que los padres del normalista Aldo Gutiérrez Solano hicieron la petición, el gobierno de México aceptó que un neurólogo cubano revise al estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa que resultó herido de un balazo en la cabeza la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, cuando fueron desaparecidos 43 de sus compañeros.
El sábado cuando se cumplió un año de los ataques contra los normalistas, el padre de Aldo –que desde hace un año está en coma– denunció que las autoridades mexicanas no respondían la solicitud que hicieron desde hace diez meses para que su hijo fuera valorado por un especialista de Cuba o de Estados Unidos.
El miércoles la familia de Aldo y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunieron y en un boletín la dependencia informó que hará las gestiones para que el médico cubano, referido por la familia del estudiante, sea trasladado al país y dé una “opinión adicional sobre su estado de salud y perspectivas de recuperación”.
Consultado vía telefónica, el padre del herido, Leonel Gutiérrez Cortés quien se encuentra en Tutepec, Ayutla, indicó que el sábado volverá a reunirse en la Ciudad de México con los integrantes del CEAV para saber si contactaron al médico cubano, y si éste aceptó viajar al país para ver las condiciones de su hijo. De lo contrario tendrán que consultar a otro especialista.
El padre indicó que los médicos del Hospital de Neurología presentes en la reunión informaron que la situación de Aldo es delicada y no han logrado “nada bueno para que se restablezca”. Incluso dijo que los médicos que atienden a su hijo estuvieron de acuerdo en una segunda valoración.
La CEAV en el comunicado puntualiza que en la reunión estuvieron los doctores del Hospital General de México, José Luis Navarro Olvera, de la Academia Mexicana de Neurología y Neurocirugía Rosalía Vázquez Alfaro, el presidente de la Academia Mexicana de Medicina de Urgencias Carlos García Rosas y del Instituto Nacional de Neurología, Juan Luis Gómez Amador.
Al encuentro también asistió la mamá de Aldo, Gloria Solano Vázquez y dos de sus hermanos, que reconocieron la atención que han recibido de las autoridades, según el boletín.
“La CEAV reitera su compromiso de continuar con la atención de Aldo, para lo cual llevará a cabo todas las acciones que se acuerden entre la familia y los médicos especialistas”, agrega la misiva.
La familia del normalista se mantiene de la siembra y cosecha de maíz, frijol, jamaica y ajonjolí. Aldo tiene 13 hermanos.
De Ayutla son originarios los estudiantes desaparecidos Felipe Arnulfo Rosas, Carlos Iván Ramírez Villareal y Mauricio Ortega Valerio.

468 ad