Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean trabajadores de gobierno en paro tres horas la calle Urdaneta en Acapulco

Karla Galarce Sosa

Trabajadores de la Promotora y Administradora de Playas, Organismo Público Descentralizado del gobierno estatal, bloquearon durante tres horas la calle Andrés de Urdaneta en Acapulco, para exigir su pago de la segunda quincena de septiembre, y advirtieron que mantendrán firme su petición para que les entreguen un bono de 5 mil pesos por el fin del sexenio.
Representantes de la sección 21 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) señalaron que la base trabajadora, los supernumerarios y empleados de la lista de raya mantendrá el paro laboral que hoy cumple 13 días en todo el estado.
Antes, en conferencia de prensa afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el abogado Ramón Almonte Borja dijo que con la retención de los salarios el gobierno viola los derechos fundamentales de los trabajadores y establece sin fundamento un procedimiento jurídico, pues los tribunales no han determinado si es o no legal el paro, como lo había señalado el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, tras advertir que se les descontaría a quienes no trabajaran.
Almonte Borja, quien ha sido candidato a diversos cargos de elección popular por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo de que la costumbre es una fuente de derecho, y que el bono fue entregado por los ex gobernadores, René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca Galindo, y “la autoridad debe acatarla como si fuera una ley”.
Expresó que la suspensión del pago “es una violación flagrante de los derechos humanos, pues se pone en riesgo la subsistencia del gobierno del estado, ya son casi dos semanas de paro y eso significa trastocar el procedimiento de muchos juicios y obstaculizar muchos trámites administrativos, que tanto los guerrerenses y ciudadanos de otras entidades tenemos la necesidad de realizar”.
Cerca de 200 trabajadores de la Promotora afiliados al SUSPEG bloquearon la calle Andrés de Urdaneta, en el fraccionamiento Hornos, para exigir el pago de la segunda quincena de septiembre, que el gobierno estatal no les depositó el miércoles.
Una de las afectadas se quejó porque, dijo, no todos los trabajadores tienen solvencia económica, pues hay muchos “que tenemos la necesidad tremenda de ese pago”.
El 21 de septiembre, trabajadores del SUSPEG suspendieron labores en todas las oficinas del gobierno estatal, incluidos organismos públicos descentralizados, la Fiscalía General del Estado, ministerios públicos, juntas locales de Conciliación y Arbitraje, parques recreativos, y Radio y Televisión de Guerrero, para exigir el pago de un bono por fin de administración de 5 mil pesos, además de estímulos a la antigüedad y 250 plazas, y recategorizaciones.

468 ad