Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquearon paristas más calles de Chilpancingo

*A siete empleados del penal de Tuxpan les han levantado actas administrativas, denuncian en Iguala. Se suman unas horas trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño en Tlapa que vuelven a trabajar después del mediodía, cuando les depositan sus salarios

Zacarías Cervantes, Alejandro Guerrero, Brenda Escobar y Carmen González

Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Tlapa

En respuesta a la retención de su salario de la segunda quincena de septiembre, los burócratas agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) que se encuentran en paro en demanda del pago del bono de fin de sexenio, intensificaron ayer sus bloqueos a las calles y avenidas.
El paro siguió también en otras ciudades del estado; en Iguala los trabajadores denunciaron que la retención de sus salarios es para presionarlos para que finalicen su paro.
Mientras que en Zihuatanejo, el SUSPEG advirtió que el gobierno del estado no los doblegará y que seguían en pie de lucha pese a que no les depositaron sus salarios.
Asimismo, sindicalizados del Hospital de la Madre y el Niño Indígena en Tlapa pararon labores unas horas.
Ayer, los paristas instalaron más bloqueos de calles y avenidas de la capital, mientras que el dirigente del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava continuó reuniéndose durante todo el día con funcionarios del gobierno del estado encabezados por el secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, y el de Gobierno, David Cienfuegos Salgado. La reunión continuaba hasta las 9 y media de la noche.
Mientras, los bloqueos se intensificaron; trabajadores del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) bloquearon la avenida Ruffo Figueroa en el crucero con el bulevar Vicente Guerrero. Ésta es una de las arterias más transitadas de Chilpancingo.
Burócratas de la sección 18 del SUSPEG se plantaron en la calle Hidalgo, entre 5 de Mayo y Abasolo; trabajadores de distintas dependencias que alberga el edificio Vicente Guerrero, en la avenida Juárez, instalaron otro bloqueo atrás del edificio, en la calle Teofilo Olea y Leyva. Además siguieron bloqueando la avenida Juárez, desde la calle Galo Soberón y Parra, en donde están los paristas de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
A su vez, los burócratas del Palacio de Gobierno que pertenecen a la sección Séptima del SUSPEG, una de las más numerosas, que están  afuera del Palacio de Gobierno y que bloqueaban los carriles frente al edificio, desde ayer comenzaron a bloquear los carriles al otro lado del río Huacapa.
Asimismo, agremiados a la sección 18 del SUSPEG instalaron ayer otro bloqueo en la calle Francisco I. Madero esquina con Ignacio Ramírez.
Los nuevos bloqueos que comenzaron ayer, se sumaron a los que ya había en la mayoría de las calles del centro de la ciudad; los trabajadores de la Coordinación de Fortalecimiento Municipal mantienen cerrada la calle Galo Soberón y Parra, frente a sus oficinas; a una cuadra, en esa misma calle, los trabajadores del Servicio Estatal del Empleo y de la Junta Local y Conciliación y Arbitraje, también se plantaron en la calle. Los trabajadores del Registro Público de la Propiedad bloquearon la calle Abasolo. Asimismo, los trabajadores de las dependencias que alberga el edificio Álvarez, ubicado en 16 de Septiembre y 5 de Mayo, bloquearon esta última vialidad.
Hacia el sur de la ciudad, los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (Capaseg) bloquean la calle afuera de sus oficinas frente al monumento a las Banderas, aunque no bloquean la avenida Lázaro Cárdenas.
Asimismo, burócratas de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) están en plantón afuera de esas oficinas, pero no bloquean la avenida Ruffo Figueroa, donde se halla la dependencia.
Los trabajadores del Centro de Rehabilitación Integral Guerrero (CRIG), que depende del DIF-Guerrero, también se encuentran en plantón frente al edificio, en el encauzamiento del río Huacapa.
También los empleados del Instituto del Deporte del Estado de Guerrero (Indeg) están en plantón afuera de la Unidad Deportiva de Chilpancingo (Udech), sin bloquear la avenida de la Juventud.

En Iguala aceptan 3 mil 500 pesos

A las 6 de la tarde, burócratas de Iguala confirmaron que no les habían hecho los depósitos de sus salarios, retenidos por el gobierno del estado el 30 de septiembre, como presión para que finalicen su paro.
En las dependencias de gobierno tomadas, burócratas advirtieron que no levantarán el paro hasta que el gobierno pague el bono de fin de administración, que deberá ser de al menos 3 mil 500 pesos.
La retención de salarios a cerca de 200 burócratas del estado que se mantienen en paro de labores desde el 21 de septiembre en 10 dependencias del gobierno que tienen sede en esta ciudad, incluidos el Penal de Tuxpan y áreas de recaudación como la Administración Fiscal.
A siete trabajadores administrativos del reclusorio les han levantado actas administrativas, y a otros siete del Centro Regional de Adiestramiento Policial del Cuartel Regional de la Policía del estado les suspendieron el servicio de comedor.

Sí hay dinero para pagar el bono, reviran burócratas en Zihuatanejo

El secretario de la Sección 28 del SUSPEG en Zihuatanejo, Francisco Castañón Chávez aseveró que a 12 días de que iniciaron el paro de labores para exigir el pago del bono sexenal, “estamos firmes”, aunque admitió que algunos de sus compañeros “están desesperados” porque su única fuente de ingresos es el sueldo que perciben por su trabajo en el gobierno; sin embargo, enfatizó que no desistirán hasta conseguir que el gobierno estatal cumpla con su petición.

Toman la caja de pagos en Tlapa

Trabajadores sindicalizados del Hospital de la Madre y el Niño Indígena pararon labores este jueves unas horas porque no les depositaron sus quincenas.
La representante de la sección LXVII del SUSPEG, Zendy Cisneros informó que este jueves los 60 trabajadores del hospital pararon porque a las 8 de la mañana no les habían depositado la quincena, por lo que pararon y cumplieron dos días de tener tomada la caja de pagos de los usuarios en el turno matutino.
Contó que el 30 de septiembre los burócratas se turnaron para tomar la caja de pagos sin afectar las áreas del hospital, que siguió funcionando, para apoyar el paro laboral.
Dijo que dejaron de laborar por la mañana y se reincorporaron en el turno vespertino, porque al medio día les depositaron sus quincenas, pero mantendrán la toma de la caja.
Agregó que continuarán hasta que se resuelvan las peticiones del SUSPEG.
En la región, Asuntos Indígenas, la Secretaría de la Mujer, Gobernación, la Procuraduría de Defensa del Campesino, la agencia del Ministerio Público, la Agencia Especializada para la Atención a los Pueblos Indígena y el Copladeg mantienen su paro frente a sus respectivas oficinas.

468 ad