Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se oyen gritos por Ayotzinapa y Antonio Vivar durante la protesta del alcalde priista de Tlapa

*Pidió el priista Jesús Noé Abundiz que se esclarezcan los hechos de Iguala y se comprometió a una política de diálogo con la sociedad civil

Antonia Ramírez

Tlapa

En la toma de protesta del alcalde priista de Tlapa, Jesús Noé Abundiz García, se oyeron gritos por Ayotzinapa y Antonio Vivar; por su parte, el edil pidió que se esclarezcan los hechos de Iguala, llamó a la unidad, se comprometió al diálogo con la sociedad civil y planteó que cada ciudadano del municipio asuma su responsabilidad.
La toma de protesta inició a las 11 de la mañana del miércoles, con la participación breve del alcalde, tras el pase de lista, declarar el quórum de asistencia y hacer el homenaje a los símbolos patrios.
Abundiz García leyó su discurso el en que dijo que se iniciaba una nueva etapa para el municipio, por lo que la participación de todos era muy importante y llamó a su Cabildo a tomar decisiones y trabajar en conjunto.
Convocó a dejar de lado los intereses personales y partidistas, ya que sabrá escuchar todas las expresiones, a todos los comisarios y delegados les dijo: “trabajemos juntos”.
Dijo que el que gobierna es el pueblo y tomará decisiones en consenso “administraremos con responsabilidad, seré un servidor público, no voy a despegar los pies de la tierra, sigo siendo Chucho”.
Agradeció y homenajeó al extinto Javier Morales Prieto, presidente electo, quien falleciera el 9 de julio, un mes después de la elección, por quien pidió un minuto de aplausos, al concluir éstos se escuchó una voz gritando: “26 de septiembre no se olvida, Ayotzinapa vive, la lucha sigue”, lo que ocasionó que los asistentes voltearan buscando al autor, cuya voz emergió sobre el extremo del portal Morelos, y a quien nadie hizo eco, por lo que un militante priista intentó minimizarla con porras para Morales Prieto, que sí fueron secundadas, sin embargo la voz disidente insistió: “Antonio vive, la lucha sigue”.
Esto provocó una pausa en el discurso, que siguió con la propuesta de que la administración cambiará la forma de cómo se deciden las obras en las comunidades y en la cabecera, pues “antes se decidía atrás de un escrito, ahora haremos asambleas comunitarias y daremos prioridades a las más necesarias”.
Se excusó de que los recursos que reciban serán insuficientes, para los 90 mil habitantes que tiene el municipio y que gestionara más ante el gobierno estatal y federal, “porque no vamos a improvisar en este gobierno, haremos un estudio social y veremos las necesidades”.
Dijo que se capacitará a los servidores, para que puedan atender y si alguien trata mal, tengan la confianza de decirlo para que el Cabildo lo sancione.
Mencionó que como gobierno será portavoz de las causas justas, “condeno los sucesos lamentables en Iguala, a los padres de los estudiantes expreso mis deseos de que pronto se esclarezcan los hechos, todos los que tenemos hijos conocemos el dolor y pido fortaleza a la señora Calixta Valerio, vecina de este municipio, madre de uno de los estudiantes desaparecidos, por lo que tenderemos puentes para brindarle la ayuda necesaria a la medida de nuestras posibilidades”.
Mencionó: “Otro caso que nos duele y nos consterna, como tlapanecos, es el asesinato de Antonio Vivar, quien perdió la vida el pasado junio, nos pronunciamos a favor del diálogo, reprobamos el uso excesivo de la fuerza pública y unidos como sociedad y gobierno haremos que no se repita la historia, lo malo que hayan hecho los gobiernos lo desecharemos y lo bueno lo retomaremos”.
Abundiz García dijo: “Somos responsables de atender las problemáticas, mas no somos los culpables de lo que hayan hecho otros gobiernos”.
Enfatizó su llamado a la ciudadanía “para que juntos podamos trabajar en unidad”.
En la toma de protesta del nuevo alcalde estuvieron los ediles de la administración saliente, los diputados del Distrito 28, Yuridia Melchor Sánchez; del 27, Eusebio Rodríguez González, y la viuda de Javier Morales, Rosalinda Mata y sus dos hijas, se observó la presencia de ex presidentes municipales.
El llamado a la unidad fue por los acontecimientos de junio, en que un grupo de choque formado por taxistas del sitio Juárez, señor del Nicho y algunas colonias como Caltitlán y Las Palmas, vinculado al priismo y al Partido de los Pobres, desalojó el 1 de junio a los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que tenían tomado el Ayuntamiento desde el pasado 17 de octubre de 2014, por la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la reformas estructurales federales.
Al día siguiente del desalojo, el gobernador Rogelio Ortega vino a recibir el Ayuntamiento y lo entregó al alcalde Isaías Rojas Ramírez, donde llamó “valientes y héroes” a quienes lo recuperaron, pero la administración de Rojas Ramírez continuó despachando en un lugar alterno y el Ayuntamiento estuvo cerrado hasta el día 29 de septiembre, en que hicieron la entrega- recepción.
Y a esos sucesos se agregó la agresión con palos, tubos, machetes y bates del grupo de choque y policías estatales, a los profesores que marchaban el 5 de junio, por la presentación con vida de los 43 normalistas, la suspensión de las elecciones y que concluirían su marcha en la normal regional, pero fueron atacados antes de que llegaran, a cuatro cuadras del zócalo, y exhibieron al líder regional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, Juan Tenorio, por las calles con el rostro ensangrentado y lo mantuvieron en el zócalo.
Después, el 7 de junio, durante la jornada electoral policías federales asesinaron al activista del MPG, Antonio Vivar Díaz.

468 ad