Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan integrantes de la Asamblea Popular de Tixtla que los manipule el gobernador

*Impedirán la elección extraordinaria si no son presentados los 43 normalistas, advierten

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Integrantes de la Asamblea Popular de Tixtla que fueron integrados al Concejo Municipal aprobado por el Congreso la madrugada del martes, informaron que seguirán exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y si esta demanda no es atendida para antes de la elección extraordinaria, advirtieron que de nueva cuenta impedirán las votaciones.
También negaron que la Asamblea Popular sea manipulada por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, como lo aseguró el promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina González, preso en el reclusorio de Chilpancingo, de quien dijeron que desconoce la situación real del municipio y del movimiento.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) en esta capital, miembros de la Asamblea Popular, entre ellos Pedro Santos Bartolo, quien es síndico procurador del Concejo Municipal nombrado por el Legislativo, y Domitilo Flores Navarrete, concejal de La Estacada, quien quedó como regidor, informaron que continuará la lucha por exigir la presentación con vida de los normalistas.
En su intervención, Benito Abraham Gaspar, quien es suplente de Marcelino Tizapa Dionicio, concejal del Barrio del Fortín y quinto regidor, negó que las organizaciones sociales que la integran hayan traicionado al movimiento al ocupar los espacios que les cedió el Congreso.
El miércoles, el promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina, denunció que integrantes de la Asamblea Popular engañaron a la población.
Desde la prisión de Chilpancingo aseguró que siempre fueron dirigidos por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, y utilizaron a la CRAC para ocupar espacios de elección popular, ya que Santos Bartolo es miembro de la Policía Comunitaria del Troncón, y violentó el reglamento interno de la coordinadora, que prohíbe usar el sistema comunitario para buscar cargos públicos de gobierno.
Abraham Gaspar indicó que ningún integrante de la Asamblea Popular está “caminando de la mano” con los partidos políticos, tan es así que, recordó, la propuesta que ellos presentaron no fue avalada por el Congreso local.
En su intervención, Domitilo Flores manifestó que Gonzalo Molina “está mal informado, no tiene la información adecuada de lo que estamos haciendo”, y reiteró que su papel en el Concejo Municipal será para seguir exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
“La intención de nosotros es que el gobierno presente a los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, yo desde ahorita me adelanto a decirles que si no presenta a los jóvenes antes de que se celebre su elección extraordinaria, no la vamos a dejar, de eso nos encargamos nosotros”, sentenció.
En tanto, Santos Bartolo reconoció que es miembro de la Policía Comunitaria en el Troncón, donde fue electo concejal, y negó que el gobernador esté manipulando ese movimiento.
Explicó que antes de ocupar los espacios que cedió el Congreso a la Asamblea, lo consultaron con los padres de los normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa, así como de las organizaciones sociales que la integran.
“Hubo consenso, lo hablamos y analizamos profundamente, no fue una decisión que se tomó de un rato para otro, tomamos en cuenta a todos, sobre todo a los padres de los jóvenes desaparecidos y manifestaron que estaban de acuerdo, nos respaldaron para ocupar esos espacios”.
Incluso, recordó que tanto padres como normalistas estuvieron presentes en el acto de toma de protesta.
Además, dijo que el hecho de formar parte del Concejo Municipal no significa que reconozcan a Raúl Vega Astudillo, primo del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, como alcalde, y aseguró que su designación fue una imposición.
Santos Bartolo comentó que ocupar los cuatro espacios fue “arrebatárselos a los partidos, es una muestra de que el pueblo de Tixtla puede llegar al poder. El hecho de que el Congreso local haya permitido la entrada del gobierno popular es una muestra de que legítimamente podemos proponer para Tixtla un gobierno del pueblo”.
Aclaró que los cuatro concejales que forman parte del Concejo Municipal trabajarán coordinados con la Asamblea Popular y le harán contrapeso a Raúl Vega y los otros integrantes.
Indicó que en Tixtla la ciudadanía no está convencida de respaldar a la Asamblea Popular porque ha habido amenazas y atentados en contra de sus integrantes, además de que hay sectores que los han discriminado porque muchos de ellos son campesinos o vienen de comunidades marginadas.
Lamentó que a pesar de que 14 de los 43 normalistas desaparecidos sean de Tixtla, la ciudadanía se niegue aún a participar en el movimiento y a buscar un gobierno popular en el que no intervengan los partidos, a quienes responsabilizó de la situación actual de la entidad.
“Pese a todo eso vamos a demostrar que estamos comprometidos con la población y que podemos trabajar bien, vamos a demostrar que no necesitamos de partidos políticos”, señaló, y además anunció que el dinero que reciban como salario será destinado al movimiento para llegar a más comunidades y colonias.
Respecto a lo dicho por Gonzalo Molina, en el sentido de que la Asamblea Popular engañó a la población, respondió que el promotor de la CRAC, al estar encerrado no conoce la situación real del movimiento ni del municipio.
“La visión de Gonzalo es su visión, pero los que estamos afuera sabemos cuál es la realidad, la conocemos porque la estamos enfrentando”.
Reconoció que existen “diferencias de pensamiento” con Gonzalo Molina, pero no quiso abundar en ello.
Sobre si violentó el reglamento de la CRAC al haber buscado un cargo de elección, dijo que será un asunto que en su momento hablará con el promotor de la Policía Comunitaria.
En la conferencia estuvieron presentes concejales de La Villa, Santa Cruz, El Zapote y Los Manguitos.

468 ad