Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formaliza Albarrán la cancelación de los nombramientos en policía y tránsito

*Quedarán Carlos Uri Arcos Calderón y Carlos Corona Sánchez. Aprueba el cabildo de Iguala las designaciones del nuevo alcalde

Alejandro Guerrero

Iguala

En una atropellada primera sesión de Cabildo, en la que no se mencionó nada de las áfreas de seguridad pública, ayer fueron ratificados los secretarios y algunos jefes de departamento, propuestos por el alcalde priista Esteban Albarrán Mendoza, quien después de la reunión formalizó la cancelación de los nombramientos en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito.
A las 11:45 de la mañana de ayer, Albarrán declaró la apertura de la primera sesión ordinaria del Cabildo en el auditorio del Palacio Municipal, pero sólo cinco minutos después de iniciada, cuando apenas el nombrado secretario de Gobierno, Sergio Leonel Lugo Catalán, había sometido a votación el orden del día y dado a conocer las comisiones de los 12 regidores, Albarrán Mendoza pidió un receso, el cual se extendió cerca de dos horas.
Albarrán y sus dos síndicos, los 12 regidores y el secretario de Gobierno se trasladaron a la oficina de la presidencia ubicada a un lado del auditorio y en ese lugar permanecieron hasta la 1:35 de la tarde, cuando se reanudó la sesión.
Fuentes consultadas informaron que regidores de oposición rechazaban alos nombramientos de los secretarios de Obras Públicas, Ig-nacio Pérez Niño, y de Finanzas, Jesús Romero Valle, así como de la directora del DIF, Cecilia Marchán Castañeda; los dos últimos en el periodo de Raúl Tovar Tavera demandaron al Ayuntamiento y hasta agosto pasado tenían laudos a su favor por cerca de 5 millones de pesos, lo que ocasionó el congelamiento de una cuenta de ingresos propios del ayuntamiento.
Luego de retomar la sesión, fueron sometidos a votación uno a uno los nombramientos propuestos por Albarrán, y sin discusión todos fueron aprobados por unanimidad, con la excepción de Romero Valle y Marchán, de los que se abstuvieron los dos regidores de Mo-vimiento Ciudadano, Ednaly López Cerón y Mauricio González Razo, y la de Morena, Nancy Armenta Espinoza.
Después se tomó protesta a cinco secretarios municipales, al oficial mayor, el oficial de Registro Civil, al contralor municipal y a la directora del DIF.
En los puntos generales, la regidora de Morena, Nancy Armenta Espinoza, que encabeza la comisión de Atención al Migrante, expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos en Iguala, y dijo que “exigimos enérgicamente  de los gobiernos federal y estatal actuar de manera pronta para castigar a los responsables materiales e intelectuales de los brutales hechos, así como la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos”.
Demandó también el cese de la campaña de hostigamiento, represión y criminalización que sufre el pueblo de Guerrero, “que no siga habiendo impunidad ni manejo político dilatorio en este asunto que avergüenza a la cuna de nuestra bandera. La austeridad, la transparencia, la equidad de género, combate a la corrupción y la impunidad, seguirá siendo nuestra bandera”.
En su oportunidad la regidora de Movimiento Ciudadano, Ednaly López, pidió al nombrado secretario de finanzas, Jesús Romero Valle, que dé un informe al cabildo de la situación financiera por la que atraviesa el Ayuntamiento.
Y en su momento, el regidor de MC, Mauricio González Razo, solicitó que en la próxima sesión de cabildo se analice y se investigue a quiénes y cómo fueron otorgadas las basificaciones de los trabajadores por la administración saliente de Silviano Mendiola Pérez.
En un mensaje que dio al final, Albarrán Mendoza justificó que el receso de casi dos horas “fue para dirimir algunas inquietudes y preguntas” en referencia a Jesús Romero y Cecilia Marchán.
Reiteró que ambos se desistieron de las demandas contra el Ayuntamiento e insistió en que “ningún funcionario público va a estar por encima de la ley” y los funcionarios que no cumplan con su encomienda serán retirados de esa posición.
La sesión fue clausurada a las 2:02 de la tarde y después, mediante un boletín de prensa, se anunció el desistimiento en los nombramientos del policía primero, Crisóforo Tino-co Bahena, como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, y de Martín Ocampo Arteaga como director de Tránsito.
En el primer cargo fue ratificado el policía estatal Carlos Uri Arcos Calderón y en el segundo, Carlos Corona Sánchez, que ya los ocupaban en el gobierno saliente de Silviano Mendiola Pérez.

468 ad