Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insiste Astudillo en que los alcaldes deben tener cuidado al nombrar a los jefes de la policía

*Anticipa que se reunirá con las familias de los desaparecidos cuando tome posesión como gobernador

Karina Contreras

El gobernador electo Héctor Astudillo Flores aseguró que se va a reunir con todas las personas que se lo soliciten, incluyendo a las que tienen familiares desaparecidos, y reiteró el llamado a los alcaldes que tomaron posesión el miércoles para que vigilen muy bien a quiénes van a nombrar como su secretarios de seguridad pública municipal.
En declaraciones al salir de la inauguración del V Congreso General Universitario que se desarrollará durante tres días en el Gran Hotel de Acapulco, a Astudillo Flores se le preguntó si se va a reunir con las personas que tienen familias desaparecidas, como las de Iguala y Chilapa, y respondió que se va a reunir con todas las personas que sea necesario y que se lo demanden, pero “hay que recordar que en 26 días seré gobernador y seguramente cuando sea gobernador tendré mayores facultades para poder sentarme y dialogar”.
Añadió que va a intentar “asumir una ruta de trabajo de mejores resultados, pues mientras no sea gobernador solamente tendría que irme comprometiendo de aquí al tiempo que tome posesión”.
Sobre el relevo en los 81 municipios, Astudillo Flores se congratuló de que las cosas se dieran de manera normal, con excepción de Apango que es –dijo– “un municipio complicado históricamente, pero en todos los demás municipios se dieron los relevos, incluido Tixtla donde se canceló la elección, de manera positivo”.
Añadió que eso es importante porque Guerrero requiere estabilidad.
Sobre si ya ha hablado con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, sobre la designación del secretario de Seguridad Pública, Astudillo Flores indicó que el sábado pasado se reunió con él y tocaron el tema de seguridad, y “tengo confianza que el presidente Evodio va a actuar con absoluta responsabilidad en esta ruta y seguramente nos reuniremos pronto”.
Agregó que hasta donde ha sido posible a los presidentes municipales les ha expresado su comentario, pues no los puede obligar, para que “sean muy cuidadosos en las decisiones que tengan que ver con temas de seguridad pública”.
El gobernador electo dijo que es una responsabilidad compartida, pero “los presidentes municipales juegan un papel muy importante y muy delicado en el nombramiento de sus jefes de policías, hay que recordar que hay varias reformas, y una de ellas es el es Mando Único y otra es la que todavía no se ha presentado y tiene que ver con una serie de requisitos que deberán de tener todos los que entren a responsabilizarse en el tema de seguridad pública, llámense secretarios estatales o municipales”.
Subrayó que en esa ruta de cumplir con todos los requisitos de la designación de los responsables de seguridad pública “no se puede improvisar, más vale tener prudencia para que las cosas salgan mejor”.
Sobre la retención de la quincena que hizo el gobierno del estado a los trabajadores burócratas del SUSPEG que están en paro, Astudillo Flores dijo que “yo espero que se les entregue pronto”.
Finalizó diciendo que sigue la entrega-recepción y que se ha encontrado con temas que ya requieren de su opinión, siempre respetando las facultades de cada quien, pero “al final de cuentas es importante la información para saber cómo se van a ir resolviendo algunos asuntos”.

468 ad