Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un alud sepulta comunidad de Guatemala; hay 26 muertos y unos 600 desaparecidos

Las persistentes lluvias de la medianoche del jueves provocaron el deslizamiento de un cerro sobre unas 125 viviendas del pueblo de Santa Catarina Pinula. Las brigadas de emergencia continuaban trabajando anoche con la esperanza de localizar supervivientes

 

DPA

Ciudad de Guatemala

El número de muertos por un alud en Santa Catarina Pinula, un municipio vecino a Ciudad de Guatemala, llegó a 26 y las autoridades estiman que hay unos 600 desaparecidos que vivían en unas 125 casas sepultadas por toneladas de tierra.
Al final de la tarde de este viernes, después de más de diez horas de trabajo, los rescatistas encontraron varios cuerpos bajo la tierra, incluyendo el de un recién nacido, informaron los Bomberos Municipales.
Antes del hallazgo de los cuerpos, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) había confirmado nueve fallecidos.
“Tenemos que saber el número de viviendas que fueron afectadas por el deslizamiento, por eso son unas 600 personas desaparecidas de unas 125 viviendas”, dijo el secretario ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, hijo del presidente guatemalteco del mismo nombre.
Los cuerpos de los fallecidos fueron llevados a una improvisada morgue que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) estableció en el área.
El suceso se registró en la medianoche del jueves y la acción coordinada para la búsqueda de sobrevivientes se activó en la madrugada del viernes.
Las brigadas de emergencia continuaban al caer la noche removiendo tierra con la esperanza de localizar supervivientes. Entre las víctimas se cuenta Quayni Bonilla Sandoval, seleccionado nacional de squash.
De acuerdo con testigos, el cerro se partió en dos debido a las persistentes lluvias y sepultó las casas del barrio El Cambray II, donde habitan familias de condición humilde.
En el área del suceso se observan escenas de dolor de familiares que llegaron desde otros lugares para conocer la suerte corrida por sus parientes.
Para el movimiento de tierras que permita llegar a las viviendas sepultadas se utiliza maquinaria pesada.
El presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, quien asumió el 3 de septiembre tras la renuncia de Otto Pérez, dijo que el Estado está haciendo su mejor esfuerzo por atender la emergencia, pero reconoció la falta de recursos.
Explicó que la comunidad internacional ya comprometió el apoyo necesario y que se espera la ayuda del sector privado.
Varias empresas reaccionaron inmediatamente trasladando comida para los rescatistas y sobrevivientes.
La embajada de Estados Unidos expresó su solidaridad por medio de su cuenta de Twitter: “La Embajada y el pueblo de los Estados Unidos expresan sus más profundas condolencias”.
Otro tanto hicieron los candidatos presidenciales Jimmy Morales y Sandra Torres, que el próximo día 25 de octubre irán al balotaje de la elección presidencial.

468 ad