Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maestros de Chiapas repudian la evaluación en marchas conmemorativas del 2 de octubre

Agencia Proceso

Tuxtla Gutiérrez / Oaxaca

Con marchas, bloqueos y mítines concluyó anoche la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) una jornada de protestas para recordar la masacre del 2 de octubre y protestar también en contra de las evaluación que pretende aplicar la Secretaría de Educación a más de 45 mil maestros.
Adelfo Alejandro Gómez, Pedro Gómez Bamaca y toda la planilla de la dirigencia estatal de la CNTE se movilizaron esta tarde en las ocho regiones de la entidad para concluir en la noche con la jornada de protesta, en la que participaron también indígenas, campesinos, estudiantes, normalistas y otros grupos que se unieron al movimiento.
Con mantas y consignas, los maestros, campesinos y estudiantes chiapanecos expresaron su repudio a la represión con que respondiera el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz al movimiento estudiantil que se gestó en 1968.
Las movilizaciones se registraron en Tuxtla, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palenque, Ocosingo, Tapachula y otras dos ciudades en las que se concentraron los maestros de la CNTE que suman al menos 45 mil en los 122 municipios de Chiapas.
Adelfo Alejandro Gómez, líder de la CNTE en la entidad, recordó aquellos sucesos de 1968 que sacudieron al país y cambiaron la historia de México, pero recordó que la historia de represión no paró ahí, sino que continuó en los setenta, ochenta, noventa y en los primeros 15 años del actual siglo XXI.
A la marcha se sumaron miembros de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH), entre los que figuran los miembros de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, adherida a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), la misma a la que pertenece el plantel guerrerense de Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En el mitin los docentes repudiaron las evaluaciones que pretende aplicar la SE en Chiapas, pues señalaron que las mismas tienen fines “punitivos” y no la de elevar el nivel y profesionalización del magisterio.
Ayer, en San Cristóbal, los maestros de la Región Altos destruyeron toda la papelería de las evaluaciones que sería enviada a los centros de trabajo de los docentes. Los documentos fueron quemados con todo y el mobiliario afuera de donde eran resguardados los paquetes de la SE.
“No a la reforma, los tenemos vigilados”, se leía en las consignas que los maestros pintaron en la fachada del edificio gubernamental.
Los docentes ratificaron ayer en Tuxtla que no van a permitir que se les evalúe y que, al igual que sus compañeros en San Cristóbal de Las Casas, harán lo propio en las regiones donde se resguarde la papelería de la Secretaría de Educación.

Con bloqueos carreteros, maestros paralizan Oaxaca

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) paralizaron la entidad con 20 bloqueos carreteros y retuvieron 13 camiones de empresas transnacionales.
Los mentores también tomaron tiendas departamentales en las distintas regiones del estado, así como bancos y dependencias gubernamentales, mientras el titular de la Comisión Nacional de Seguridad CNS), Renato Sales Heredia, y el gobernador Gabino Cué, presidían en esta capital la Reunión Regional Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
Por su parte, un grupo de encapuchados que participó en la marcha para conmemorar el 47 aniversario de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, lanzó bombas molotov y destruyó el cajero automático del Banco Santander localizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
En otra marcha, decenas de anarcopunks causaron destrozos en las agencias de automóviles Chevrolet y Mazda, así como en tiendas de la cadena Oxxo, luego de lo cual 52 de ellos fueron detenidos por la policía a tres cuadras del palacio de gobierno.
Por separado, la Sección 22 calificó de exitosa la jornada de lucha magisterial de este viernes, que consistió en un paro de labores y diversas acciones, aunque no lograron el diálogo con el gobernador Gabino Cué.
“El plazo se venció y Gabino Cué nunca llegó. Gabino Cué faltó nuevamente a su palabra, dio muestras de cerrazón y de no atención. Responsabilizamos al gobierno del estado y al gobierno federal de lo que suceda a partir de este momento, porque el plazo venció para instalar una mesa de negociación”, destacó.
La Comisión Política de la Sección 22 informó que alrededor de las 2 de la tarde, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó al secretario general Alfonso Gómez Sandoval para solicitarle que frenaran los bloqueos carreteros. Los maestros le plantearon la mesa de negociación, pero ante la negativa decidieron continuar con su “jornada de lucha”.
“Por eso responsabilizamos al gobierno del estado que ha cerrado sus puertas y ha tenido oídos sordos a las demandas del movimiento magisterial, y hemos decidido seguir de frente con las acciones que la asamblea estatal vaya estructurando a partir que hoy”, puntualizaron.
En el marco de la conmemoración de la masacre en Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968, los maestros realizaron un paro laboral, el primero desde que el gobierno del estado asumió la rectoría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Los momentos de tensión se dieron principalmente en el Monumento a Juárez, donde aquellos retuvieron la patrulla 16207 de la Policía Federal con cinco elementos, que fueron liberados después de la intervención del jefe divisional de la Gendarmería, Manelich Castillo Cravioto.
Otro momento crítico se vivió en el crucero de Hacienda Blanca, donde los maestros bloquearon la carretera principal y a unos metros los policías antimotines amagaron con el desalojo.
Mientras tanto, agentes municipales realizaban recorridos para tomar fotografías en escuelas de esta capital, con el fin de reportar que planteles sí abrieron y cuales participaron en el paro de maestros.
Los profesores tomaron en esta capital 15 vehículos de las empresas transnacionales Coca cola, Romasa, Yakult, Cerveza Indio y Office Depot, y una patrulla de la Policía Federal (PF).
Los bloqueos se realizaron en los cruceros de Hacienda Blanca, el Monumento a Juárez, en el IEEPO, la caseta de Huitzo y Ocotlán,  donde fueron retenidos 3 vehículos: uno de ICA, uno de Petróleos Mexicanos (Pemex) y un camión torton.
La terminal de almacenamiento de Pemex fue resguardada por la PF, al igual que el aeropuerto.
Los bloqueos se extendieron a las zonas mazateca, el Papaloapan, Mixteca, Istmo y Costa, donde los maestros también tomaron tiendas departamentales, bancos y casetas de cobro.

Conmemoran estudiantes de Coahuila

Estudiantes de Ciencias Políticas y de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila realizaron ayer a mediodía una marcha para recordar la Masacre de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.
Lanzando consignas contra el Gobierno, los jóvenes realizaron esta movilización en la que también recordaron la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Algunos cubriendo el rostro y otros portando mantas y pancartas se desplazaron los universitarios por el Bulevar Revolución, luego por Calzada Colón y concluyendo en la explanada de Plaza Mayor.
Durante el recorrido los manifestantes también se pronunciaron contra algunos medios de comunicación.

Marchan también en Monterrey

A 47 años de la matanza de Tlatelolco, cientos de personas marcharon ayer para conmemorar el 2 de octubre, afectando calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.
El contingente, integrado principalmente por militantes del Partido del Trabajo, partió de la Plaza de Colegio Civil por la avenida Juárez, luego siguió por Ocampo para después caminar por Zaragoza rumbo a la Explanada de los Héroes.
Durante el trayecto de la marcha, automovilistas que circulaban por esas calles quedaran atrapados en el caos por algunos minutos.
“Ya lo que quiero es llegar a mi casa, ando cansada y me topo con esto, no es justo”, dijo Carmen González, habitante de la Colonia Ancón del Huajuco, en Monterrey, que circulaba por Juárez.
Antes de llegar al Palacio de Gobierno, los manifestantes se detuvieron frente al Congreso del Estado, donde  personas con máscaras y carteles gritaron consignas por el 2 de octubre de 1968 y para exigir justicia por los  43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos.
También lanzaron algunos cohetes, pero sin que se registraran incidentes.
La marcha fue organizada por el Partido del Trabajo y se unieron varios grupos de maestros y estudiantes de preparatorias y universidades.
También acudieron el ex candidato a la gubernatura Asael Sepúlveda, el ex candidato a la alcaldía de Monterrey Patricio Zambrano y el diputado local Sergio Arellano.

468 ad