Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los regidores no tendrían por qué legislar sobre obras, dice Víctor Aguirre Alcaide

No se puede ser poder legislativo y ejecutivo a la vez, afirma el secretario de Desarrollo Social

 

El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Víctor Aguirre Alcaide, dijo de los programas sociales para abatir la pobreza y la marginación administración municipal que “no podemos tener programas con ocurrencias, fines políticos o compadrazgos”, tenemos que “cambiar vicios” que se dado en los gobiernos.
Se le dijo que son los regidores y los líderes sociales quienes hacen las gestiones ciudadanas para los programas sociales: “ese es el problema número uno, lo digo muy claro, no se puede ser poder legislativo y ejecutivo a la vez”. Mencionó que Acapulco tiene un 51.83 por ciento de pobreza, aunado al problema de analfabetismo.
Explicó que en Ciudad Renacimiento hay 640 analfabetas de 15 años en adelante, y en la colonia Zapata tiene 520 analfabetas. Además en esa misma colonia hay más de 920 casas de piso de tierra, “el objetivo es reducir las carencias de la convivencia de la familia”.
En declaraciones en el Palacio municipal citó el caso de Pochotlaxco, que se ubica en la cuenca de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, una comunidad sin agua y energía eléctrica, debido “al argumento que con el proyecto (la presa) La Parota el poblado desaparece, Ni se construye La Parota, ni desaparece el pueblo, desaparecerá por las carencias”.
Indicó que se deben reorientar los programas. Citó el caso de los 7 millones de pesos que el gobierno pasado entregó en becas a niños, de 2 mil pesos a 3 mil 500 beneficiarios: “las becas están en cuatro principales escuelas, que están localizadas en el primer cuadro de la ciudad, dónde está la direccional, no están bien direccionados (sic) los programas”.
“No podemos tener programas sociales con ocurrencias, con fines políticos o simplemente compadrazgos”, declaró, al mencionar que el problema principal es que los regidores sean quienes entregan las becas. “Lo digo muy claro, no se puede ser poder legislativo y poder ejecutivo a la vez”.
Al señalarla que son los regidores quienes hacen las gestiones, dijo que “el objetivo del nuevo gobierno es cambiar muchas cosas, nos vamos enfrentar con vicios, ya nos estamos enfrentando con vicios,. Tenemos la capacidad. Mi experiencia lo dice todo, tengo claridad en lo que hay qué hacer, y una coordinación de los tres órdenes de gobierno” (Aurora Harrison).

468 ad