Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Será Salinas Altés asesor de seguridad en el gobierno de Evodio Velázquez

Queda como encargado de Despacho el ex director general de la Policía Preventiva, Francisco Sandoval Vázquez

 

Aurora Harrison

El presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, designó y presentó como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, al ex director general de la Policía Preventiva, Francisco Sandoval Vázquez, y como asesor en esa área, al general Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública en el periodo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo (2005–2011).
La ceremonia se realizó en la Secretaría de Seguridad Pública. Estuvo presente también el ex secretario Marcos Esteban Juárez Escalera, quien en declaraciones negó que la designación se haya debido a presiones de algunos grupos de transportistas que anunciaron bloqueos si quedaba en el cargo.
El alcalde se comprometió con los policías que tendrán seguro de vida y adelantó que analizarán otras prestaciones laborales para que tengan mejores condiciones de trabajo para que no haya ningún paro laboral. “Sé que no me va a quedar mal y no le va a quedar mal a los ciudadanos”, por ello les pidió a los policías salir a la calle y dignificar a la corporación.
De la agresión a balazos al ex delegado administrativo de Protección Civil, Juan Adalid Flores Hernández, contó: “me acaban de dar el parte informativo, por supuesto que es lamentable, y nos solidarizamos con las familias”. Además agregó que le informaron que hay una funcionaria de Seguridad Pública desaparecida, pero confía que pronto se dé con el paradero y se hagan las investigaciones pertinentes. No dijo quién es la funcionaria desaparecida.
Ante los hechos de violencia que se han suscitado, dijo: “no tengo una varita mágica para hacerlo de la noche a la mañana, estoy tomando hoy una decisión, mañana tomaré otra y espero equivocarme lo menos posible, y pido una disculpa si me llego a equivocar, pero quiero decirle que el presidente está tomando determinaciones”.
Explicó que la decisión de nombrar un encargado y un asesor es para la construcción de una mejor Secretaría. Por ello pidió a los policías salir a trabajar a la calle como se debe hacer, dignificar su función “no creo que tengamos que vivir en el señalamiento constante, no creo que tengamos que vivir en el temor, en la zozobra”.
Evodio Velázquez explicó que platicó con el general Marcos Esteban Juárez Escalera para “dar por terminado su trabajo como secretario de Seguridad Pública de Acapulco, lo he hecho en los mejores términos, y pedí que quede como encargado de despacho al licenciado Francisco Sandoval, mientras se tenga el diálogo con la Secretaría de Gobernación”.
El alcalde dijo el jueves que se reunirá con Miguel Ángel Osorio Chong y Renato Sales Heredia para definir quién será el secretario de Seguridad pública.
Velázquez Aguirre dijo que la designación de Salinas Altés como asesor “no es ninguna recomendación (de Zeferino Torreblanca) no acepto, puedo aceptar sugerencias, pero la decisión es del presidente”.
Agregó el general es una persona que “respeto, que lo admiro, porque cuando fui legislador fui presidente de la Comisión de Justicia cuando él fue secretario de Seguridad Pública, conozco su trabajo, conozco el trato que tiene con elementos de seguridad y su trayectoria”.
Además aclaró, “no es prebenda política de nadie, es alguien que respeto y conozco de muchos años y que hoy de manera institucional fue una decisión personal y hay confianza porque es un hombre serio, con mucha experiencia, y será asesor del presidente… estará en cuerpo de asesores que presentare a la brevedad”.

“¿No me van a fallar?”, preguntó a los policías

Luego pidió a los policías: “vamos a trabajar para apretarnos el cinturón en otras áreas pero a mí policía tendrá dignidad, tendrá la confianza de su presidente y sé que no me van a fallar, ¿Verdad que no me van a fallar? ¿Cuento con ustedes? Los quiero ver partiéndose el lomo como lo saben hacer, démosle seguridad a la gente, confianza”. Los policías respondieron “no”, y después el alcalde gritó :“Viva Acapulco”, y los policías respondieron: “!Viva¡”.
En declaraciones, el alcalde dijo “los cambios son buenos, vamos a la construcción de un nuevo Acapulco y tiene que empezar por dar seguridad a los acapulqueños, y creo que estamos dando la confianza a un elemento certificado, que reúne todos los requisitos de certificación emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública federal”.
Agregó que espera que lo más pronto posible dar a conocer al nuevo secretario de Seguridad Pública: “espero que el presidente de la República (Enrique Peña) esté con nosotros en la semana que viene, hasta el momento está confirmada su participación en el congreso de minería, y platicar con él, para dar la mejor respuesta al pueblo de Acapulco”.
De la advertencia del asesor de la Asamblea de Policías, Jesús Antonio Lemus Beltrán, que los policías harían un paro de labores si no reemplazaba a Juárez Escalera, Velázquez Aguirre declaró que desconocía ese hecho, pero la Secretaría ya tiene un mando y “voy a solicitar para que atienda, pero aquí no habrá presiones de nadie” y no tiene que darse un paro de labores de policías se atenderán las necesidades.
Adelantó que se analizará el seguro de gastos médicos para que puedan ser atendidos con mayor amplitud, y revisar el tema de viviendas, y darles dignidad a la policía, “porque creo en mí policía, porque se que no me va a quedar mal, y no le va a quedar mal a los ciudadanos”.
El alcalde dijo que la indemnización de los policías que por su avanzada edad o que no pasaron los exámenes será un tema que platicará con las autoridades federales, y “vamos a buscar salida, lo importante es que estamos tomando determinaciones, no venimos aquí estar en la opacidad, sino a tomar decisiones… al pueblo le pido su voto de  confianza”.
Antes en la mañana acompañó a su esposa la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez, Ríos a un recorrido por las instalaciones, donde saludó a los trabajadores y les pidió trabajar de la mano con su esposa para el bien de los acapulqueños.
Al mediodía recibió la visita del diputado local del PVEM Raúl Mauricio Legarreta Martínez, quien dijo: “vengo a reiterarle mi apoyo, porque hicimos un compromiso que desde el Congreso del Estado lo vamos apoyar, lo que el necesite por nuestra parte, de la fracción del Verde lo va a tener y fue una visita amigable”.
También recibió a la secretaria de la Sección 24 del SUSPEG, Adela Hernández Angelito, quien acudió a solicitar que se respeten los derechos laborales de los trabajadores.

468 ad