Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja inconclusa el IGIFE la construcción del Tecnológico de San Marcos, acusan maestros

Argenis Salmerón

Maestros y estudiantes del Instituto Tecnológico del municipio de San Marcos, denunciaron que el gobierno del estado, por medio del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), dejó inconclusa la construcción del plantel educativo, porque no cuentan con energía eléctrica desde hace un año.
En conferencia de prensa en un restaurante de Acapulco, los inconformes acusaron que hubo desvío de dinero en la construcción de la institución educativa, porque el IGIFE solamente aplicó 22 millones de 27 millones de pesos que puso la federación.
El maestro Antonio Rodríguez Vázquez explicó que de los 27 millones de pesos, consideraba 14 millones para la construcción del edificio, 2 millones para equipamiento, 3 millones para la subestación eléctrica y 8 millones de pesos para concluir la unidad académica departamental.
Añadió que para la construcción de la institución educativa se obtuvo los 27 millones de pesos, por parte de la federación, además recibió aportaciones de fondos regionales y rendimientos de las aportaciones federales, dando un total de 46 millones de pesos para la construcción de la escuela.
Sin embargo, el IGIFE anunció una inversión total de 22 millones 153 mil 158 pesos, donde incluyó el edificio, plaza y andadores; red eléctrica, red hidráulica, red sanitaria y mobiliario. Detalló que la obra inició el 22 de mayo y concluyó el 11 de octubre del año pasado.
Rodríguez Vázquez reclamó que la dependencia colocó afuera de la institución educativa una manta, donde da a conocer la terminación de la obra: “¿Y dónde quedó la instalación eléctrica?”.
Recordó que a principio de año, sin precisar fecha, el ex director del IGIFE, José Efrén López Cortés, y el ex gerente de Planeación de la dependencia, Rodolfo Salazar Oliva, se comprometieron a gestionar ante la federación un presupuesto adicional de 4 millones de pesos para la instalación eléctrica, y el gobierno federal otorgó 8 millones de pesos.
Agregó que el 23 de septiembre, los maestros se reunieron con el director técnico del IGIFE, Rosmel Navarrete, y el supervisor de la dependencia, Juan Carlos, quienes informaron que se instalaría la red eléctrica, pero que no había dinero, “¿y dónde quedó el presupuesto adicional?”.
Añadió que los funcionarios informaron que la dependencia ya licitó la construcción de un laboratorio de cómputo, con una inversión de 14 millones de pesos, asignados por el gobierno federal, “¿cuál es la prisa por asignar esta obra? Cuando no hay energía eléctrica en la institución”.
Responsabilizó al director del IGIFE, Antonio Hernández Nuñez, por la falta de información en la aplicación del dinero para la construcción del Instituto Tecnológico de San Marcos, y por enviar a funcionarios que no propusieron alternativas para resolver el problema.
El maestro Modesto Valdes, dijo que la falta de energía eléctrica afecta las actividades académicas, y el aumento de las matrículas “en otros estados donde aplican dinero para la construcción de escuelas, en un año las terminan, y aquí ya llevamos cuatro años sin poder concluir”.
Indicó que iniciaron clases en octubre del año pasado, con una matrícula de 185 estudiantes, en un horario de 7 de la mañana a 2 de la tarde, “en la mañana estamos a oscuras por falta de energía eléctrica, también hace falta un tramo de pavimentación que da acceso a la escuela, se puede decir que hay un 80 por ciento construido, pero las autoridades del estado ya dan como terminada la obra”.
Los maestros y estudiantes llamaron al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, y a las dependencias fiscalizadoras de la federación, a transparentar la aplicación del dinero asignado para la construcción de la institución educativa, y se castigue a los responsables por el desvío del dinero.

468 ad