Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 97 por ciento de los delegados votaron para que haya reformas, señala Saldaña sobre las protestas en contra

El rector exige a los líderes de Morena que participaron en las marchas mantenerse al margen de los problemas internos de la UAG, que respeten a la institución, porque lo que hacen “sí es violentar la autonomía”

 

Karina Contreras

Luego de la marcha que hicieron estudiantes de unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Chilpancingo, en rechazó a la reelección del cargo de rector y en protesta contra del V Congreso General Universitario, el rector Javier Saldaña Almazán subrayó que hasta el momento, el 97 por ciento de los delegados universitarios votaron por tener un nuevo marco normativo, “nosotros somos respetuosos de las grandes mayorías”.
En declaraciones al concluir el segundo día de trabajo del Congreso, Saldaña Almazán dijo que le informaron que en esa marcha habían estado simpatizantes de Morena, por lo que exigió a los líderes de ese partido mantenerse al margen de los problemas internos de la máxima casa de estudios, que respeten a la institución, porque lo que hacen “sí es violentar la autonomía”.
Sobre si va a presentar alguna demanda por la toma de la Rectoría, el rector indicó que eso lo tendrá que decidir la plenaria del Congreso General Universitario, que se va a llevar a cabo hoy.
Sobre las acusaciones de que Saldaña Almazán quiere entregar la UAG al gobierno de Héctor Astudillo Flores, luego de que éste estuvo en la inauguración del Congreso el jueves, el rector indicó que no es así, que hay un principio que nadie puede mover, y es la autonomía, “tenemos que cuidarla y es importante mejorar las relaciones con los tres órdenes de gobierno: eso es ni siquiera inimaginable (entregar la autonomía)”.
Sobre la marcha, dijo que tenía el informe de que marcharon como siempre, por el 2 de octubre, que “algunos decidieron tomar la Rectoría, los respetamos, sin embargo el Congreso General tendrá que manifestarse en ese sentido, porque no estoy de acuerdo en que se diga que lo material se recupera, si se hace daño al patrimonio de la universidad tendrán que hacerse responsables”.
Saldaña Almazán dijo que está de acuerdo con que hagan valer su derecho, de rechazo a la realización del V Congreso, pero “todas las escuelas tuvieron su oportunidad”.
Indicó que Filosofía y Letras votó hasta en urna “y aquí están sus consejeros, votaron como quisieron y el proceso salió bien”. Saldaña Almazán insistió en que no importa la ideología, la UAG siempre será aliada del gobierno, “quien trate bien a la universidad, claro, porque tampoco vamos a estar ofreciendo cosas y que no hay reciprocidad en un buen trato, a nosotros nos interesa que los maestros reciban sus pagos a tiempo”.
El rector dijo que las becas que se obtienen, que antes eran 34 mil y ahora son más de 60, se deben a la buena relación que se tiene, es una relación sana, con respeto a la autonomía. Convocó a los universitarios para estar juntos, hacer lo que a cada quien le corresponda.
Es tiempo de las reformas

Mientras que el ex rector Florentino Cruz Ramírez, opinó que es válido que haya universitarios que se opongan a la reelección, pero que en este momento la mayoría está aceptándola, porque se necesita estabilidad en la máxima casa de estudios y que están dadas las condiciones para que la UAG avance y se modernice.
Cruz Ramírez, quien es parte de la coordinación del congreso, dijo que ha estado atento desde el año pasado, cuando se empezó a ver la importancia de revisar el marco normativo y académico, donde “empezamos a coincidir en que la ley de la universidad, después de quince años, cuando se llevó a cabo el tercer congreso, donde se dieron las grandes reformas, ameritaba una revisión y los cambios necesarios para mejorar y actualizar la universidad”.
Indico que en el Congreso había una gran participación de los universitarios, y sobre la protesta que se dio en Chilpancingo, por parte de alumnos en contra del encuentro y la reelección, el ex rector indicó que la UAG es diversidad de pensamiento, “no podemos aspirar a que todos estén de acuerdo en algo, aquí lo que tenemos es que una gran mayoría, cuando digo gran mayoría, es que el 95 por ciento o más se ha expresado en torno a una ruta”.
Indicó que en 2000, la universidad tenía demasiada actividad política y poca académica, porque “era el tiempo en que teníamos que defendernos, para que no nos eliminaran, nos querían exterminar como universidad, entonces teníamos que luchar mucho para poder vivir; después nos dimos cuenta que ya no podíamos seguir con esa dinámica política, porque esa ya la tenían que hacer los partidos, ya había partidos de oposición y que la universidad debería revisar su quehacer, para dar una mejor educación”.
Dijo que a 15 años de las reformas importantes, la UAG tiene muchos programas reconocidos y las escuelas en infraestructura están mejor, pero  hay un problema, que es la inestabilidad, “cayó un gobernador, hubo una desaparición de 43 jóvenes, ha habido cientos de fosas clandestinas y familias que no saben quiénes son y dónde están y entonces a nosotros nos preocupa mucho que la Universidad no esté en condiciones de poder positivamente, para encontrar una salida a la gran problemática en Guerrero”.

468 ad