Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban delegados sin mayor problema la propuesta para la reelección del rector

En el segundo día del Congreso de la UAG para analizar los cambios a la Ley Universitaria, la mayoría de las propuestas presentadas fueron aprobadas, apenas con leves modificaciones

 

Karina Contreras

En el segundo día de trabajo del V Congreso General Universitario, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la mayoría de las mesas temáticas se aprobó la reelección del rector, de directores y los consejeros maestros por cuatro años más, así como que continúe el voto universal libre y secreto.
Los trabajos de las ocho mesas de discusión, que fueron instaladas en salones del Gran Hotel, se iniciaron a las 10 de la mañana y concluyeron a las 6 de la tarde, y al menos en la mesa dos, al finalizar, gritaron: “2 de octubre no se olvida”, en referencia a los 47 años de la matanza de Tlatelolco.
En el segundo día del congreso para analizar las reformas a la Ley Universitaria, la mayoría de las propuestas presentadas por la Comisión de Reforma fueron aprobadas, sin mayor problema y apenas con leves modificaciones.
En las mesas hubo muy poca discusión acerca de la propuesta para la reelección del rector, directores y los consejeros universitarios maestros, para un periodo de cuatro años más, ya sea de manera inmediata o posterior a su mandato; las participaciones iba en el sentido de la aprobación a esa propuesta y señalaban que no había mucho que discutir, porque esto ya se había discutido en los foros internos en sus escuelas, donde se aprobaron las propuestas de la Comisión de Reforma.
Por ejemplo, en la mesa dos se aprobó, con 74 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la reelección de rector y en sus participaciones, la mayoría argumentaban la decisión de por qué era necesario dar ese paso. En su intervención, la investigadora del Centro de Investigación para Estudios Socioterritoriales (Cipes), Ana María Carabe, indicó que estaban de acuerdo con esa propuesta, porque en los posgrados “necesitamos estabilidad para dedicarnos a lo nuestro, no podemos estar en la grilla”.
Agregó la investigadora que es válido que un rector se reelija de manera inmediata, “si está haciendo las cosas bien la reelección sería el fruto, por lo que estoy a favor de la reelección inmediata”. Ejemplificó con que ya hay reelección aprobada para alcaldes y que en Estados Unidos el presidente se puede reelegir de manera inmediata.
Mientras que el representante de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Javier Jiménez, dijo que el tema ya se había analizado bastante en los foros de las escuelas y que estaban a favor de la reelección.
El director del área de Cultura, Édgar Marroquín, subrayó: “Todo este sector está a favor de la reelección” y en algunas de las mesas causó debate la situación de reelegir a los directores, pues había la propuesta de que los actuales concluyeran su periodo en 2018 y otro que nada más fueran tres años.
Los delegados abogados advertían que eso no se podía, porque se violaría la ley, pues los actuales directores ganaron una elección y podrían demandar su derecho.
Se acordó, en la mayoría de las mesas, que los actuales directores terminen su periodo de cuatro años y que el próximo sea nada más de tres, para empatar la elección con 2021, pues la mayoría argumentó que se debía respetar a los directores, porque fueron electos por alumnos y maestros de las escuelas.
Sobre los consejeros universitarios alumnos, se informó que nada más podrán ser elegidos por dos años, por el corto tiempo que tienen en la escuela.
En las mesas cinco y tres, la reelección de rector fue aprobada por consenso y aunque se abogó por el voto ponderado, sobre todo por los investigadores, este no pasó y se quedó con el voto universal.
En el tema académico, los delegados alumnos pugnaron porque los procesos de la docencia mejoren, porque haya clases y se les dé buen trato; que se mejoren los procesos de atención a estudiantes, la flexibilización del reglamento escolar, que haya mayor transparencia en los procesos de admisión y que se den más opciones para que los que aspiran a ingresar a la universidad.
Se pidió que los maestros revisen su metodología de enseñanza.
Al finalizar con las mesas temáticas, se informó que de las ocho mesas, en cinco se aprobó por consenso la propuesta de reelección de rector y directores, y que se empaten los procesos electorales; se añadió que no haya campaña, porque son largas, casi como las de alcalde y que se busque otro método para que no se metan partidos o la delincuencia organizada en éstas.

468 ad