Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan estudiantes de las prepas populares en Acapulco; piden más presupuesto del municipio

En el Ayuntamiento es atendida una comisión de maestros, donde se acuerda que se reunirán el próximo jueves para la entrega oficial de la solicitud de necesidades de los 12 planteles

 

Jacob Morales Antonio

Estudiantes de las preparatorias populares en Acapulco, marcharon en la Costera, a 47 años de la matanza estudiantil en Tlatelolco; los marchistas exigieron un aumento al presupuesto que reciben del municipio, infraestructura, becas y la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
En el Ayuntamiento, una comisión de maestros fue atendida por el secretario general Daniel Meza y la propuesta para ocupar el cargo de subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Felipe de Jesús Kuri Sánchez, quienes se comprometieron a reunirse el próximo jueves con los maestros, para la entrega oficial de la solicitud de necesidades de las 12 preparatorias.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) reconoce y valida los estudios de los alumnos de esas escuelas, pero el sistema educativo no pertenecen a la institución. Las preparatorias populares se mantienen de aportaciones mensuales de los estudiantes, para el pago de los maestros y compra de materiales.
La marcha partió a las 10 de la mañana, de la glorieta de La Diana. Unos 400 estudiantes y maestros avanzaron por Costera, avenida Ruiz Massieu y Cuauhtémoc, hasta llegar al Ayuntamiento.
Durante el trayecto, los estudiantes exclamaron: “Ayotzi vive, la lucha sigue” y “2 de Octubre no se olvida, es de lucha combativa”. Además, demandaron la liberación de los presos políticos.
En la presidencia municipal, los estudiantes recriminaron a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre Rivero, por el ataque a los normalistas hace un año, en Iguala. También expresaron su malestar hacia el PRI, PRD y PAN.
El director de la preparatoria popular de La Venta, Arturo Guerrero Caballero, y una comisión, fue atendida por los funcionarios municipales, quienes afirmaron en la reunión que existe la mayor disposición para apoyar la educación y las necesidades de las escuelas. En el encuentro, los maestros no entregaron un escrito de sus necesidades.
Se acordó que el lunes se reunieran en sus escuelas, para recabar todas las carencias. En la reunión urgieron la construcción de canchas para actividades físicas y deportivas, instalación de cableado eléctrico y proyectos productivos, para que los estudiantes aprendan a sembrar.
Antes de salir de la reunión, los maestros advirtieron que de no ser atendidas las peticiones saldrán a las calles a bloquear, porque es la única opción que tienen para ser escuchados por las autoridades, una expresión por la desatención de funcionarios pasados.
El jueves, una comisión entregará el oficio en una reunión en el Ayuntamiento.
En declaraciones, Guerrero Caballero indicó que durante el gobierno de Luis Waltón Aburto, el municipio sólo aportó 600 mil pesos para las escuelas, que atienden a jóvenes de bajos recursos. Dijo que otros años se destinó hasta un millón de pesos y ahora demandan que sea el mismo monto.
En el municipio funcionan las preparatorias Digna Ochoa, en La Venta; Othón Salazar, en el Kilómetro 30, y Armando Chavarría, en Lomas de Chapultepec. Cada una con extensiones, en total suman 12 escuelas y atienen según los maestros a unos 5 mil estudiantes.

468 ad