Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rememoran la matanza de Tlatelolco los estudiantes de la prepa de Tlapa y normalistas

Antonia Ramírez

Tlapa

Estudiantes de la Preparatoria número 11, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y normalistas de la escuela José Vasconcelos marcharon y pidieron justicia en el 47 aniversario de la matanza de Tlatelolco, en 1968, así como por la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato del activista Antonio Vivar Díaz, del Movimiento Popular Guerrerense (MPG).
Los preparatorianos conmemoraron el 2 de octubre, con una marcha desde sus instalaciones en la calle Morelos, a seis cuadras del Zócalo, a las 5:30 de la tarde.
Los jóvenes fueron vestidos de color negro, llevaban mantas con imágenes del guerrillero Ernesto Che Guevara, pancartas en que se leía “2 de octubre, no se olvida, justicia para los caídos, respeto a la autonomía. No al segundo porfiriato, fuera Saldaña de la universidad”.
Un grupo simbolizó la represión que sufrieron los manifestantes del 2 de octubre de 1968, pues se observaron jóvenes vestidos de civiles con guantes blancos en la mano izquierda, quienes golpeaban y mataban a los estudiantes por órdenes del presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, y quienes fueron presentados como agentes del Estado.
Antes de entrar al zócalo lanzaron globos de color negro, que representaban el duelo de los estudiantes asesinados en la ciudad de México, mencionó un estudiante.
Una de las estudiantes lamentó que los medios de comunicación continúen ocultando la información de cómo pasó el 2 de octubre, que no trasmitieron lo que ocurrió y sólo hayan dicho que “había sido un día soleado”.
Dijeron que el gobierno sigue reprimiendo y no respeta el derecho de las personas, quienes se manifiestan contra el sistema político, que la historia se repite con lo que ocurrido con los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
El maestro Engracio Sierra recordó que en México se han registrado muchos casos de asesinatos de universitarios, y citó las fechas de 1960, 1967, 1968, 1971 y recientemente, el 26 de septiembre de 2014.
Pidió un minuto de silencio para los caídos, a los estudiantes les dijo que no dejaran de recordar esas fechas tan lamentables y que se manifestaran por las injusticias o inconformidades, como en el caso de la Rectoría de la UAG.

468 ad