Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rememoran 300 normalistas en Chilpancingo la matanza de 1968 y a los 43 de Ayotzinapa

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Más de 300 estudiantes de las nueve normales del estado, que conforman el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon y emitieron un mensaje a través de tres radiodifusoras capitalinas, para conmemorar el 2 de octubre y pedir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, el contingente de poco más de 300 alumnos era encabezado por cuatro mujeres normalistas, quienes sostenían una lona con el logo del FUNPEG.
“Vestido de verde olivo, políticamente vivo no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada”, gritaban con voz gastada los estudiantes, mientras pasaban por los negocios capitalinos.
La movilización partió del monumento El Caballito, ubicado en la avenida Insurgentes, al norte de la capital, luego pasó por las avenidas Benito Juárez, Ignacio Ramírez y dio vuelta hasta Vicente Guerrero, para regresar al centro y llegar hasta la plancha del zócalo capitalino.
En el lugar se realizó un mitin, en el que recordaron el 47 aniversario de la matanza de Tlatelolco, en la ciudad de México, así como señalaron que aún se sigue atacando a los estudiantes, que exigen leyes y condiciones justas.
“Los estudiantes de Ayotzinapa, los 43 que buscaban un futuro, como los más de mil estudiantes universitarios que en 1968 se manifestaban para exigir las condiciones que como estudiantes merecemos”, agregó uno de los estudiantes.
El estudiante, quien no quiso dar su nombre, señaló a través del micrófono que no exigen más de lo que merecen como estudiantes, “como normalistas, como maestros, estamos atenidos a lo que el gobierno dicta y le parece mejor, a nosotros nos están atacando con un nuevo plan integral”.
Agregó en su intervención que este plan, como la reforma educativa, busca cambiar totalmente las escuelas normales, e insistió que los estudiantes no participen en este tipo de marchas si no tienen convicción.
“Vengamos por los ideales de lucha, que siempre estarán presentes cuando la sociedad que nos rige no da las condiciones que merecemos”, agregó.
Después del mitin, que duró alrededor de 20 minutos, los estudiantes caminaron desde la plancha del zócalo capitalino, por el andador Emiliano Zapata, hasta llegar al edifico que aloja las radiodifusoras Capital Máxima y ABC radio.
En estas dos primeras estaciones, de los poco más de 300 alumnos, sólo dos subieron a las estaciones y pidieron emitir un mensaje, con el objetivo de recordar el 2 de octubre y la lucha de los estudiantes.

468 ad