Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los desaparecidos del caso Ayotzinapa, efecto de la impunidad desde el 68: Morena

Jacob Morales Antonio

En un mitin en el Zócalo de Acapulco a 47 años de la matanza de Tlatelolco, simpatizantes del Morena recordaron a los estudiantes caídos, y recriminaron que la impunidad en los hechos y la falta de castigo, provocaron la repetición de acontecimiento como el ataque y la desaparición de 43 normalistas en Iguala.
Los simpatizantes señalaron que los hechos de luto para el país y de impunidad, han sido durante los gobiernos del PRI, y compararon al actual presidente Enrique Peña Nieto con el ex presidente Gustavo Díaz Orda. Afirmaron que sigue la misma línea de represión contra los movimientos estudiantiles y sociales que se oponen a la privatización de la educación.
El mítin se realizó a las 5 de la tarde en el Zócalo de la ciudad. Asistieron unos 50 simpatizantes. Estuvo presente el consejero nacional del Morena, Gilberto Olmos Casiano, quien expresó durante su participación que hechos como los de Tlatelolco en 1986 y Ayotzinapa en 2014, “nunca más deben de volver a ocurrir” y que los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala “no están solos”.
En el lugar fueron colocadas lonas donde se leía: “Nos falta 43. ¿Quieres que tu hijo sea el 44?”, y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Rafael Nájera Brito, rememoró que hechos como Tlatelolco, la matanza del jueves de Corpus en 1971, la represión del gobierno de Rafael Caballero contra los universitarios en 1960 en el estado, las matanzas de Aguas Blancas en 1995, el Charco en 1998, y Ayotzinapa, han sido responsabilidad de gobiernos del PRI.
Puntualizó que el caso de Ayotzinapa, también hubo la participación del PRD. Ubel Hernández López, expresó “todos conocemos el nombre del partido que se dedica a matar a los mexicanos” en referencia al PRI. El lopezboradorista Salvador Zacarías Flores afirmó que los gobiernos de ese partido han sido serviles a los intereses de Estados Unidos “porque a ese país no le conviene que haya gente preparada”.
Dijo que así como en 1968, el gobierno actual trata de ocultar la información sobre Ayotzinapa. Recordó que el gobierno del Díaz Ordaz sólo había reconocido  a “34 muertos y un número reducido de heridos”. “En México desde (Antonio López) de Santa Anna los presidentes han sido corruptos y represores.
Indicó que el Ejército se “excedió” en el caso de Ayotzinapa y la matanza de Tlatelolco. El profesor de la prepa 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero, Adolfo Plancarte Jiménez sostuvo que “el Ejército tiene que responder a los expertos” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para aclarar qué pasó con los normalistas.
Afirmó que “Peña Nieto es semejante a Díaz Ordaz. No podemos seguir siendo servidores de esta clase de gobernantes corruptos”. El integrante de Morena, Rafael Trejo, aseguró que la historia de Ayotzinapa es similar a la de Tlatelolco porque el Ejército en aquellos años ocultó información que poco a poco a salido a la luz. Sin embargo, no hay castigo para los culpables y todo sigue en la impunidad, lo que ha permitido la repetición de los actos.

468 ad