Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan en la policía de Chilapa al anterior titular, acusado de nexos con la delincuencia ante la PGR

Designa el alcalde Jesús Parra a Juan Suásteguí Epifanio

 

Luis Daniel Nava

Chilapa

El alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, del PRI, impuso en los mismos cargos y en puestos estratégicos a funcionarios de su antecesor y jefe político Javier García González, además de colocar en cargos de primer nivel a familiares cercanos.
Asimismo, le tomó protesta como secretario de Seguridad Pública al oficial de la policía estatal Juan Suásteguí Epifanio, quien ya estaba al frente de la corporación desde mayo y que apenas este miércoles fue acusado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por pobladores del vecino municipio de Zitlala de presuntos nexos con la delincuencia organizada.
En la imposición y toma de protesta, ningún regidor de los partidos de “oposición” impugnó.
Los funcionarios de primer nivel en el gobierno municipal saliente de Francisco Javier García fueron ratificados o movidos a otras áreas estratégicas.
El que fuera secretario general en la mayor parte de la administración saliente, Edgar Salmerón Feliciano, fue premiado con la Secretaria de Finanzas en el nuevo gobierno.
Mientras que Aldy Esteban Román, quien asumió en los últimos meses la secretaria general del Ayuntamiento anterior, cuando Edgar Salmerón Feliciano renunció para buscar una postulación en la pasada elección, fue ratificado en el mismo puesto.
Parra García pasó de una administración a otra al director de Catastro e Impuesto Predial, Ulises Nava García.
Asimismo, a Pablo Silva Díaz, director de Personal en el gobierno anterior y operador político del PRI en las elecciones, lo volvieron a poner en el mismo cargo por otros tres años.
Néstor Parra Rodríguez, primo del alcalde Jesús Parra y asistente del anterior síndico Javier Meza Chino, fue puesto en la secretaría de Desarrollo Social, desde donde manejará los programas asistencialistas de los tres niveles de gobierno destinados a personas en condición de pobreza.
Como secretario de Obras Públicas quedó José Luis Parra, quien ya era empleado de esa área, y como oficial mayor, Miguel Ángel Rodríguez, ex colaborador de Jesús Parra en la anterior administración.
En la secretaria de Desarrollo Urbano colocó a Rafael Ávila Lucas, ex regidor del PRI en la administración 2008-2012, e hijo del ex regidor y ex tesorero en el periodo de Alicia Zamora Villalva, Leocadio Ávila Palacios.
El oficial de la policía estatal, Juan Suásteguí Epifanio, tomó el mando de la seguridad municipal el 10 de mayo, cuando unos 300 pobladores armados tomaron la ciudad y la seguridad local y exigieron la renuncia del que fuera secretario de Seguridad municipal, Job Encarnación Cuenca.
El alcalde Jesús Parra García fungió como secretario técnico del ex alcalde Francisco Javier García González, y asumió la candidatura después del homicidio, el primero de mayo pasado, del candidato original y ex secretario de finanzas municipal, Ulises Fabián Quiroz.

468 ad