Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retoman sus labores burócratas del estado tras acuerdos con autoridades y el pago de sus quincenas

* No se normalizaron labores en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo; lo toman jubilados

 

Retoman sus labores burócratas del estado tras acuerdos con autoridades

En algunas oficinas no regresan porque, hasta ayer, no les habían depositado su pago

 

 

Karla Galarce Sosa, Zacarías Cervantes, Brenda Escobar y Carlos Moreno

Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo

Luego de 12 días en paro para exigir un bono de 5 mil pesos por el fin de la administración estatal, los burócrtatas del gobieno del estado reanudaron labores paulatinamente.
Los trabajadores agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron su paro laboral el 21 de septiembre en demanda del pago del bono de fin de administración, y la noche del jueves la dirigencia sindical y el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, firmaron una minuta de acuerdos en la que el gobierno del estado se compromete a pagar el bono el 23 de octubre.
Asimismo, autorizó un incremento del 8 por ciento al estímulo por antigüedad.

No se normalizan labores en Palacio de Gobierno en la capital; lo toman jubilados

En el Palacio de Gobierno, las actividades no se normalizaron debido a que, desde la mañana jubilados y pensionados del gobierno del estado bloquearon el acceso principal del inmueble, y algunas las dependencias permanecieron cerradas ante las marchas por el 47 aniversario de la masacre de Tlatelolco.
Ayer, fueron pocos los trabajadores y funcionarios que llegaron para atender a los usuarios; algunos trabajadores informaron que recibieron completas sus quincenas, pese a que el gobernador declaró que descontarían los días que los trabajadores no laboraron.
Por la mañana de ayer, la única dependencia que permanecía cerrada por el paro laboral fue la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), en la avenida Ruffo Figueroa.
Los trabajadores del CICAEG, además del bono de fin de administración habían planteado el incremento al estímulo por antigüedad, la liberación de los préstamos del Plan Flexible y la revisión de la autorización de las plazas, ya que algunas de ellas fueron entregadas a trabajadores que no cuentan con la antigüedad.
Los trabajadores de la CICAEG mantuvieron el paro hasta el mediodía, cuando la dirigencia sindical y representantes del gobierno firmaron los acuerdos en la que se comprometieron a revisar cada una de sus demandas e irlas resolviendo en la mesa de trabajo.

En Acapulco, hasta la tarde de ayer algunos trabajadores no habían recibido sus pagos

En Acapulco los trabajadores de las secciones 21, 37 y 40 del SUSPEG volvieron a laborar, aunque en algunas dependencias aún no reanudan sus actividades porque hasta ayer en la tarde aún no les pagaban la segunda quincena de septiembre.
Ayer a las 4 de la tarde, más de la mitad de los trabajadores de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), así como los del Tribunal Judicial, Promotora de Playas y de las Secretarías de Finanzas y Turismo no habían recibido su quincena, por lo que en esas dependencias abrieron parcialmente o no ofrecieron servicios en sus oficinas.
En el Tribunal de lo Contensioso Administrativo, su representante sindical, Sonia Sánchez García confirmó que sólo los trabajadores del Poder Judicial recibieron su quincena, por lo que determinaron mantener “parcialmente cerrado” el Palacio de Justicia.
Los trabajadores que aún no recibían su quincena permanecieron en las escaleras de la puerta principal toda la mañana y con las rejas cerradas.
Sánchez García comentó que más de 80 trabajadores sindicalizados, supernumerarios y de la lista de raya que trabajan en las áreas de defensorías y ministerios públicos, no habían recibido su pago hasta ayer en la tarde; igual que los trabajadores de RTG, quienes mantuvieron cerradas algunas áreas porque hasta las 4 de la tarde no habían recibido el pago de su quincena, confirmó su representante sindical.
El representante sindical Alberto Osorio Radilla en declaraciones por teléfono informó que, debido a la retención de la quincena, los trabajadores no abrieron todas las áreas.
Por separado, el secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 21 del SUSPEG, José Enrique García Ríos, dijo que un 70 por ciento de los trabajadores afiliados al SUSPEG habían recibido el pago de su quincena. Sin embargo, estimó que las dependencias volverán a la normalidad hasta el próximo lunes, una vez que todos hayan recibido sus quincenas.
Los trabajadores del parque Papagayo abrieron a las 3 de la tarde. En tanto, los trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atendieron en la banqueta a los usuarios.
Los trabajadores administrativos y policías ministeriales, agentes del Ministerio Público y titulares, levantaron el paro laboral ayer al mediodía.
En las oficinas de la Fiscalía Regional de Acapulco, levantaron el paro laboral y abrieron sus puertas después de la 1 de la tarde.

En Zihuatanejo, Transporte abrirá el lunes; no les avisaron ni tienen energía eléctrica

En Zihuatanejo, burócratas del gobierno del estado de los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, retomaron sus labores este viernes.
Hasta después del mediodía, la única dependencia que seguía cerrada era la delegación de Transportes porque todavía no les habían avisado que ya podían verificar que les habían depositado su sueldo, y porque en esa oficina no tienen energía eléctrica porque no han pagado el importe del consumo del último bimestre que asciende a poco más de 10 mil pesos, según revelaron los trabajadores, “vamos a trabajar hasta el lunes”, dijeron.
Desde las ocho de la mañana, trabajadores del Ministerio Público del fuero común, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Fomento Turístico, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de Transportes, de la Auditoría General del estado, del Registro Público de la Propiedad y de Comunicación Social, entre otras, abrieron las puertas de las oficinas.

468 ad