Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Blindarán el Ejército y la Policía Federal el Festival Internacional Cervantino

Jorge Escalante / Agencia Reforma

Guanajuato

El gobernador Miguel Márquez Márquez anunció que el Ejército y la Gendarmería blindarán la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FIC) que inicia el próximo miércoles.
Las fuerzas federales realizarán operativos en la ciudad e implementarán retenes en los accesos y salidas de la capital.
“Viene la Gendarmería, acabo de hablar la semana pasada con (Enrique Francisco) Galindo (comisionado general de la Policía Federal), estuve hablando de manera personal, ayer lo vi de nuevo en Querétaro y en Michoacán y habrá excelente coordinación con ellos para el Cervantino”, señaló el gobernador.
“Pero no nada más la Gendarmería llega, son todos los cuerpos de seguridad federal, estatal, municipal, estará el Ejército y la Policía Federal”.
Destacó que a la par de la vigilancia de las fuerzas federales, se implementarán operativos para evitar que los jóvenes ingieran bebidas embriagantes en la vía pública y puedan regresar a sus lugares de residencia entre las 2 y 3 de la mañana.
“La intención es evitar que ya alcoholizados recorran sitios donde puedan sufrir un accidente”, aseguró.
El año pasado, el estudiante de la Universidad de Guadalajara, Ricardo de Jesús Esparza Villegas perdió la vida al caer de la azotea de una vivienda en el callejón Peña Grande.
“Lo del año pasado fue un accidente y como en todos los lugares puede haber accidentes, tenemos siempre que prevenir en la medida de lo posible y en ese sentido estaremos muy atentos”, comentó el mandatario.
“Habrá que retirar bebidas de la vía pública, no queremos que se desvirtúe un festival que es cultural, artístico y familiar. A las 2 o 3 de la mañana pasan las autoridades municipales a barrer y limpiar, y todo mundo deberá ir a su casa. Esto ha ayudado porque ha conservado la imagen de un Cervantino diferente a la que se tenía hace muchos años”.

468 ad