Marchan obreros, campesinos y estudiantes del Soconusco en Chiapas por una audiencia con Peña
Agencia Reforma
Tapachula
Niños y miembros de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Soconusco (Coces) protestaron frente a la Casa de Gobierno de Chiapas en esta ciudad.
Los inconformes exigen la intervención de la autoridad estatal en su petición de audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.
Señalaron que demandan un acercamiento con el Ejecutivo federal porque no han resuelto sus peticiones para niños y adultos mayores.
Los manifestantes marcharon por calles del sur de la ciudad, hicieron una parada en la estatua del prócer Belisario Domínguez y de ahí se dirigieron al fraccionamiento Las Vegas, donde se ubica la Casa de Gobierno.
Detallaron que han solicitado mejoras en diversas escuelas, donde los menores reciben clases en condiciones de vulnerabilidad e inseguridad.
Francisco Aranda Tinajero, coordinador regional de la Coces, dijo que han hecho sus peticiones a funcionarios y dependencias de los tres niveles, pero no han tenido respuesta.
“Estamos pidiendo una audiencia con el presidente de la República obedeciendo a que han hecho caso omiso a las demandas planteadas por parte de esta organización social y la demanda de niños, jóvenes y personas de la tercera edad”, expresó.
Refirió que la organización impulsa la educación tecnológica de los niños y jóvenes, porque la falta de recursos materiales y económicos dificultan el desarrollo de los proyectos de la agrupación.
Además, señaló, en otros municipios existen demandas de caminos, puentes, aumento de matrículas en escuelas y construcción de escuelas.
“(La protesta) es para que el gobierno de la república vea que hay abandono y no hay respaldo a la niñez, no hay respaldo a la educación, no hay apoyo a la tercera edad, no hay comunicación, no hay puentes, no hay caminos”, explicó.




