Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen familiares de víctimas que se atiendan las recomendaciones de la Comisión

Familiares de víctimas de desaparición exigieron que México acepte y aplique las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Alicia Trejo, quien busca a su hijo Francisco Albavera, estuvo presente en la presentación del informe preliminar de la CIDH, el cual advierte sobre un número alarmante de desapariciones en México.
“Me deja un poco de esperanza y mucha incertidumbre, porque nuestras autoridades no tienen el compromiso de dar solución a este problema tan grande que vive nuestro país. Pero con ojos internacionales encima, queda una esperanza de que nuestro Gobierno pudiera abrir sus oídos ante esta problemática”, expresó.
Según Trejo, quien participó en encuentros con el pleno de la Comisión, las víctimas reprocharon la inactividad de las autoridades para buscar a sus familiares e integrar las indagatorias.
Cargando alrededor del cuello la ficha de la desaparición de su hijo, lamentó que las procuradurías, incluyendo la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas de PGR, no cuentan con los recursos ni el personal para buscar a sus familiares.
“Pedimos a la CIDH que haga recomendaciones para toda una mejora, no solo de los 43 desaparecidos. Necesitan recursos tanto físicos como materiales, y una responsabilidad completa ante la simulación de su trabajo”, indicó,
“Pediríamos que la Comisión estuviera pendiente de que el Estado cumpliera las recomendaciones. Después de este proceso quisiéramos un dictamen de la Corte Interamericana para que el Gobierno pudiera ejecutarlas, porque como víctimas ya no podemos creer”.

Pide el panista Anaya ‘humildad’ para ver observaciones

Tras las observaciones preliminares de la CIDH sobre la situación del país, el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, pidió al gobierno federal apertura y no minimizarlas.
Antes de un encuentro juvenil en San Luis Potosí, el líder dijo que la administración de Enrique Peña Nieto debe reconocer lo que no está haciendo bien y corregir.
“El informe de la Comisión es fuertísimo, lo que nosotros le pedimos al gobierno federal es que reciba este informe con absoluta apertura, con disposición, que se reconozca lo que no está haciéndose bien en el país para que a partir de reconocer los errores podamos corregir”, señaló.
Luego que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, consideró que el informe no correspondía a la realidad total de México, Anaya pidió humildad para atender las observaciones.
“Justamente, el llamado es a que el gobierno no minimice este informe, que lo reciba con absoluta apertura, que escuchen con humildad y que se corrija aquello que no está funcionado bien en el país”, reiteró. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad